SONY
Notas Manuel Fuentes, ¿qué hay en mi mochila? – Fotografiando Paisajes

Manuel Fuentes, ¿qué hay en mi mochila? – Fotografiando Paisajes

Por Sony, 12 de noviembre, 2020
Manuel Fuentes, ¿qué hay en mi mochila? – Fotografiando Paisajes

La aventura de ir a fotografiar paisajes en la naturaleza no comienza cuando uno ya se encuentra en el lugar indicado, todo parte desde mucho antes y sobre todo en el minuto en el que hay que tomar una decisión compleja. ¿Qué llevar?

 

Manuel Fuentes©

 

Cuando fotografiamos paisajes lo más probable es que nos encontremos con climas variados, sobre todo en lugares donde éste es muy veleidoso e imposible de predecir, como es en la Patagonia, por lo tanto las situaciones a las que nos enfrentemos van a ser muy diversas.

 

Es por esta razón que siempre me decido por llevar un equipamiento versátil para todo tipo de situaciones, tratando de ahorrar tanto en peso como en cantidad, sin embargo muchas veces es muy difícil desprenderse de algo.

 

Manuel Fuentes©

 

Para todo tipo de situación, en mi caso particular, mi lista de los “debo llevar si o si aunque deje otras cosas en el camino” es la siguiente (no es el equipamiento básico-básico que comentaré al final).

 

Manuel Fuentes©

 

Cámaras:

Sony α7R IV

La bestia de 61mpx que me da todo el rendimiento que necesito para lograr fotografías de alta calidad y nitidez, con cuerpo ergonómico, su peso, tamaño y características técnicas, es si o si mi prioridad. La gran gracia de sus 61mpx es que es posible obtener fotografías de gran tamaño para, posteriormente en revelado, realizar ajustes de recorte si fuese el caso, sin perder calidad ni dimensiones imprimibles, eso sin considerar todo el resto de características que la hacen la top one, para mi, en fotografía de paisajes.

 

Manuel Fuentes©

 

Sony α7S II

Mi placer culpable, aunque muchas personas hacen muecas cuando la ven por sus 12mpx, en mi interior sé que la S II es una cámara confiable, de mucha calidad y con un sensor que es capaz de captar gran cantidad de luz y detalles, aparte de que este modelo cuenta con estabilización y me permite además hacer como segundo cuerpo en tomas de video. La S II es una cámara que tiene todos mis respetos y sobre todo cuando me deslumbra con su ISO en fotografías nocturnas, la amo en secreto.

 

Manuel Fuentes©

 

 

Lentes

Sony 16-35mm f2.8

Mi lente favorito. De todos los lentes que he podido probar, este 16-35mm f2.8 es el que encabeza la lista de los que hay que llevar si o si.  Su distancia focal en 16mm es suficientemente angular para captar hermosos paisajes y a sus 35mm es capaz de obtener incluso retratos con un hermoso bokeh. Es mi lente versátil por antonomasia y no sólo para paisajes así que es el que nunca jamás se desmonta del cuerpo de la cámara.

 

FE 16-35mm F2.8 GM | El lente G Master con zoom gran angular F2.8 16-35 mm ofrece una amplia variedad de opciones para capturar sujetos con nuevas posibilidades creativas.
Manuel Fuentes©

 

Sony 100-400 GM

Cuando quiero llegar más allá, mi opción es el 100-400GM que a pesar de no ser muy luminoso en comparación con el 70-200 f2.8GM me da el suficiente zoom a situaciones naturales en donde acercarse no es una opción (recuerden que hay que mantenerse a distancia prudente cuando se hace fotografía de fauna). Aunque un poco pesado, es muy maniobrable y seguro, y su tamaño es adecuado en comparación con un 200-600mm que es mas largo y apenas me ha cabido en la mochila.

FE 100-400mm | La innovadora construcción modular del exterior y los componentes de magnesio reducen el peso y el tamaño para brindar una mayor portabilidad y movilidad.
Manuel Fuentes©

 

 

Lentes Opcionales o Alternativas

Dentro de esta categoría, de ser posible, me gusta contar con un fijo, en particular el 28mm f2.0 que tiene un ángulo de visión adecuado para paisajes y muy luminoso para situaciones de oscuridad y es además muy pequeño y liviano, lo mismo con el 24mm f1.4 GM que destacada sobre todo por su increíble nitidez y casi inexistentes aberraciones cromáticas. Como alternativa al 100-400GM considero el 70-200 F4 G que tiene una muy buena calidad o el 70-200 f2.8 GM en el caso de que necesite capturar en situaciones de poca luz (esto ya es una decisión que se debe tomar con anticipación para no terminar llevando 20 lentes en la mochila, no es la idea) o si eventualmente es necesario también hacer fotografía de retrato.

 

Manuel Fuentes©
Accesorios

Baterías: Para cada cámara considero 3 baterías, aunque en la 7R4 no es tan necesario por su capacidad, sin embargo la S II usa la batería NP-FW50 que rinde menos y por lo tanto aquí si es necesario contar con varias, sobre todo dependiendo de la cantidad de tiempo que uno puede preveer que se encontrará sin posibilidad de recarga.

Manuel Fuentes©

 

Tarjetas SD: Muy importante es llevar tarjetas que sean de calidad, no solamente por la posibilidad de que las baratas fallen sino por dos razones. La primera es que para el caso de la 7R4 deben tener gran capacidad por el tamaño abundante del ARW, y la segunda, es la velocidad de grabación ya que eso influye cuando queremos hacer ráfagas y que quede bloqueado el traspaso del buffer interno a la tarjeta disminuyendo la velocidad de captura de imágenes. En este caso yo utilizo los siguientes modelos:  Sony Professional / Sony Tough

 

Trípode: Importante contar con un trípode que sea estable, suficientemente liviano para andar trayendo, con patas telescópicas y sobre todo que tenga sus patas independientes para poder ajustarlo a todo tipo de terrenos. En mi caso utilizo un SIRUI ET-1004.

 

Manuel Fuentes©

 

Filtros: Para mi es imprescindible el filtro de Densidad Neutra, sobre todo el de 10 pasos para poder tomar fotografías de larga exposición en plena luz de día, para eso tengo filtros NISI y TIFFEN de 10 pasos para el 16-35mm y también un adaptador de filtros cuadrados con diversos anillos para otros lentes de BENRO con un filtro ND de 8 pasos. Adjunto también un polarizador TIFFEN para el 16-35mm

 

Manuel Fuentes©

 

Drone: A pesar de ser un pésimo piloto, siempre llevo el drone conmigo por si existe la posibilidad de vuelo, en Chile en los parques y reservas nacionales está prohibido su uso y por lo tanto es en algunos lugares específicos en donde se puede hacer uso de ellos. En este caso es un Mavic Air de DJI con 3 baterías y filtros ND

 

Varios: Dentro de los “varios” tengo los cargadores respectivos, una batería externa de 20.000mha, un par de cables de carga micro usb y usb-c, adaptadores, una linterna táctica de hasta 500m y una linterna de cabeza para caminar de noche.

 

Manuel Fuentes©

 

La Mochila: Para que todo este arsenal pueda ser transportado, la mochila que elegí es una Lowepro Flipside Trek 450 AW la cual cuenta con el suficiente espacio para llevar todo esto e incluso transportar algo de muda de ropa. Cuenta con protección de lluvia en forma de saco externo, es acolchada y posee amarres ajustables a la cintura y el pecho como las mochilas para hacer trekking, lo cual la hace una opción muy cómoda para las caminatas.

 

A pesar de que se lee una gran cantidad de elementos, la verdad es que si uno está en una situación natural en la cual recorrerás varios días la versatilidad es algo imprescindible y prefiero tener todas las opciones a la mano para después no estar allá diciendo “debí haber traído…”. Para el caso mas exigente en el cual tenga que decidir y dejar en la casa elementos repetidos, mi opción básica sería: Sony A7R4 + 16-35mm f2.8 + Trípode + filtro ND10 + Linterna + Cables + Mochila.

Manuel Fuentes©

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?