SONY
Notas ¿Más nitidez en tus tomas? ¡Estos 5 trucos son para ti!

¿Más nitidez en tus tomas? ¡Estos 5 trucos son para ti!

Por Sony, 4 de febrero, 2020
¿Más nitidez en tus tomas? ¡Estos 5 trucos son para ti!
@Bob Krist

Todo fotógrafo ha sufrido por lograr la nitidez perfecta en sus fotos.  La nitidez tiene que ver con el foco, la claridad y precisión con la que se distingue el motivo en la fotografía

Philip Edsel Field. RX100VII

 

La nitidez en la fotografía depende de muchos factores tales como la distancia focal del objetivo, el sistema de enfoque o el tipo de estabilidad que tenga tu equipo, así como si usas o no trípode o si mantienes limpios tus lentes y filtros. Mientras más control tengas sobre estos factores, más nitidez obtendrás en tus imágenes. 

 

A continuación te daremos 5 trucos útiles para lograr más nitidez en tus tomas. 

 

1. Utiliza el ISO más bajo.

Este es un viejo truco que los fotógrafos usaban desde la época de la película fotográfica. A más bajo el ISO más nitidez obtendrás en tus imágenes. Es cierto que hoy día los ISO se han expandido hasta cifras asombrosas con niveles de ruido bastante bajos, pero siempre es preferible utilizar en la medida de lo posible un ISO bajo para obtener mayor nitidez.

@Kate Hopewell Smith

2.  Aprovecha las herramientas de autoenfoque de tu cámara.

Un buen fotógrafo sabe cuándo debe utilizar el AF y cuándo usar el foco manual para obtener mayor nitidez en sus fotos. Conoce bien la configuración de tu cámara y ajusta los modos de enfoque de acuerdo a tus necesidades. ¿Sabías que hay modos de enfoque con un solo disparo del obturador? ¿Sabías que puedes configurar tu cámara para obtener lo mejor del sistema de AF y el sistema de foto manual con tan solo un click?  Fácilmente te lo explicamos en esta nota donde te enseñamos cómo utilizar esa herramienta esencial de autoenfoque.  Al dominar bien tus herramientas de enfoque tendrás más control sobre la nitidez que obtengas en tus imágenes.

@Mark Galler

 

3. Usa trípode o estabilizador.

Aunque suene básico, el trípode es la mejor herramienta a la hora de obtener más estabilidad al hacer fotos, especialmente si haces fotos de larga exposición. La gran mayoría de los problemas de nitidez ocurren por ese movimiento que aunque parezca mínimo siempre puede terminar afectando la imagen. Si haces videos, un buen estabilizador como un gimbal te garantizará mayor nitidez en tus tomas.

4. Elige un buen objetivo.

A la hora de querer obtener más nitidez, el tipo de lente sí importa. Recuerda que los objetivos de focal fija tienen menos cristales que los objetivos zoom y eso influye en la nitidez que logrará el sensor. Los lentes de distancia focal fija suelen tener mayor calidad óptica, por ende mayor nitidez. Para elegir un buen lente te aconsejo leer ¿Cuáles son los mejores lentes de focal fija para retratos? o elige el objetivo adecuado para tus fotos. Una vez hayas elegido el objetivo recuerda hacer buen uso de la profundidad de campo para obtener más nitidez en tus fotos. Entre los objetivos de distancia focal fija que puedes elegir están los nuevos prime de Sony FE 24mm f/1.4 GM o el nuevo Sony FE 35mm f/1.8 GM.

FE 24mm f/1.4 GM

5.  Aprovecha el punto dulce de tu objetivo.

Trata de utilizar aperturas de diafragma medias o cerradas que permitan sacarle mayor provecho al punto dulce de tu objetivo, que no es otra cosa que la calidad máxima de un lente en sus puntos medios de apertura. La máxima nitidez suele obtenerse en aperturas más cerradas o en aperturas de diafragma entre f/8 y f/11. Por otro lado, al utilizar aperturas de diafragma más cerradas en fotos grupales.

@Gary Hart

 

Para obtener más nitidez en tus fotos puedes aplicar otros trucos como utilizar la distancia hyperfocal de tu objetivo, utilizar velocidades rápidas y mantener limpios tus objetivos y filtros.

 

En el caso de las cámaras Sony  Alpha todas tienen el sistema avanzado de AF y en los más recientes modelos como la α7RIII, α7RIV o la misma α9 y α9II con el sistema de EYE AF con Real Time, la obtención de nitidez en las imágenes se facilita exponencialmente. 

 

 

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?