SONY
Notas Mike Colón presenta el plan perfecto para fotografiar bodas

Mike Colón presenta el plan perfecto para fotografiar bodas

Por Alpha Universe, 24 de octubre, 2019
Mike Colón presenta el plan perfecto para fotografiar bodas

En un artículo reciente sobre el Flujo de trabajo profesional, el Artesano de la Imagen de Sony y fotógrafo de bodas Mike Colón habló de cómo ofrecerle a una pareja la mejor experiencia en una sesión perfecta de compromiso. Un buen fotógrafo asegurará que la experiencia sea provechosa a lo largo de toda la boda –después  de todo, es el evento más importante.  Aquí Mike Colón comparte cómo hacer para mantener la magia y seguir un flujo de trabajo para que la pareja se sienta feliz de principio a fin.

 

Antes: entrevista previa a la boda y preparación del equipo

 

Mike Colón comienza su planificación de la sesión de boda, en base a una entrevista previa con la pareja acerca de sus fotos de compromiso. En la reunión se hablará de las poses que que le gustan y las que no le gustan a la pareja y el fotógrafo deberá recordarlo el día de la boda. Él suele hacer una entrevista con la novia antes de la boda para asegurarse que estén alineados y para saber cuáles son las fotos que definitivamente debe hacer.

 

“Para el momento en que tengo la entrevista con la novia, sé que tan lejos puedo llegar con las fotos de compromiso”, comenta Colón. “Exploro cuáles son sus expectativas y averiguo si hay alguna imagen con la que ella siempre haya soñado para su boda, algo que haya visto en alguna revista o algo que ame. Si logro descubrir cuál es esa imagen y la consigo, todo lo demás es mucho más fácil”.

Foto por Mike Colón

 

“Yo también le pregunto si hay algo que haya visto hacer a algún fotógrafo en una boda que le moleste. Quizá ella haya ido a alguna boda donde el fotógrafo grite o se tome mucho tiempo en hacer los retratos y pierda el cocktail de bienvenida. No quiero cometer los mismos errores y me da chance de entender sus preferencias.”

 

Una vez tiene una idea de cuáles son las fotos más importantes para ellos, Mike discute la locación de la ceremonia y los tiempos. Trata de hacer esto muy temprano o en el proceso antes de que se acuerde el itinerario del día de la boda. El revisa entonces una aplicación de seguimiento del sol para averiguar las horas en que el sol va a estar mejor de modo de ayudar a la pareja a arreglar la ceremonia completa para aprovechar mejor la luz. Asimismo, él les da una tarea a los novios que consiste en elaborar una lista de fotos donde deben especificar cuáles son los invitados y familiares que deben salir en los retratos y así evitar cualquier problema o drama. En la lista pueden anotar algún invitado especial como abuelos mayores o visitantes que vienen de lejos y así asegurarse de tener fotos de ellos. Lo último que se define con la pareja es si necesitan asistencia allí para realmente cubrir todo lo que ellos quieren.

 

Con el plan en orden para el día de la boda, Colón puede decidir qué equipo llevar, un proceso que se vuelve cada vez más sencillo con el paso del tiempo. “Mi preparación para alistar el equipo para una boda es muy simple en estos tiempos porque todo siempre permanece en el mismo bolso”, comenta Colón. “Uso un bolso Tamrac 692. Es tamaño bolso de mano y tiene ruedas grandes de modo que puedo llevarlo por la grama.”

Foto por Mike Colón

 

“Casi siempre utilizo la α7R III el día completo. Tengo también la α9 como mi cámara complementaria porque creo que maneja bien el modo silencioso y no tengo que preocuparme por ningún tipo de deformación de píxeles. Si necesito fotografiar algún tipo de acción en modo silencioso, uso la α9. O si necesito fotografiar en modo silencioso en algún tipo de luz rara o si necesito hacer algo con ISO alto, la α9 lo maneja muy bien. En cuanto a lentes, tengo mis lentes prime –el Sony 35mm f/1.4, 50mm f/1.4, 85mm f/1.4 G Master, 135mm f/1.8 G Master y el  Macro 90mm f/2.8 G. También tengo el Sony 24mm f/1.4 GM que generalmente utilizo en escenas panorámicas. Y si de zoom se trata, traigo el Sony 16-35mm f/2.8 G Master que es genial para fotos en habitaciones con un súper angular o para fotos grupales si me encuentro en un sitio angosto. Utilizo también el Sony 24-70mm f/2.8 G Master, que es mi lente usual para las fotos formales de retrato y en la recepción y el 70-200 f/2.8 G Master para la ceremonia.”

 

Colón lleva 5 baterías en su bolso, pero sólo utiliza 3 o 4 el día de la boda. Las tiene todas cargadas y listas para usar, pero lleva el cargador en caso inusual de que tenga que cargar alguna de ellas. Dependiendo del escenario, el también lleva consigo varias luces. Tiene una luz grande de video que a veces pone o algunos flashes inalámbricos que puede ajustar. Lleva el flash compacto Sony HVL-F60M para varias ocasiones o cuando la pareja se monta en la limosina para irse.

 

Durante: configuración de la cámara y lista de tomas

 

Cuando llega el día de la boda, Colón revisa con cuidado sus cámaras para asegurarse que están listas. “Dejo el AF encendido y tengo diferentes tipos de AF configurados. Si tu cámara está actualizada puedes quitar alguno de los modos para hacer más fácil moverte entre ellos el día de la boda. En vez de tener 15 opciones diferentes, puedes reducirlas a 3 que utilices todo el tiempo.”

Foto por Mike Colón

 

“Básicamente estoy utilizando la zona amplia en la que la cámara agarra foco y estoy en modo continuo el resto del día,”, explica Colón. “Tengo el modo de disparador ajustado para que cuando pulse a la mitad, enfoque. Mi AF está encendido pero revirtiéndolo y ajustándolo a fijado de control AF/MF. Lo que hace es que cuando estoy en modo AF, lo presiono y lo que hace realmente es bloquear el foco y apaga el AF. Entonces encuentro el foco en el ojo de la novia durante la ceremonia puedo mantener ese botón para bloquearlo para que no salte al ojo del pastor. Si hay mucha gente en una escena el AF puede confundirse, entonces lo cambio a punto medio flexible para mantenerlo encendido.”

 

El también revisa minuciosamente que todas sus tarjetas SD estén reformateadas y las tenga en los slots duales en donde una obtenga pequeñas JPG y en la otra obtenga los archivos RAW. Una vez que llegue el asistente, sincroniza el tiempo de todas las cámaras para que las fotos estén en orden cronológico al final. Entonces pueden moverse a capturar la novia y el novio preparándose. A partir de ahí, lo que se busca es captar las tomas principales y buscar obtener fotos cándidas y espontáneas de la lista secundaria, si es que hay tiempo.

 

Después: seleccionar, editar y compartir con el cliente

 

El proceso de selección y edición posterior a la boda es exactamente el mismo de la sesión de compromiso. Colón carga las fotos en Photo Mecanic para seleccionar sus favoritas. Las etiqueta utilizando el código “1” y utiliza el proceso de elegir lo mejor en lugar de desechar lo que no sirve. Una vez que hace la selección, las pone en una carpeta llamada “seleccionadas” y las lleva a Capture One. Es ahí donde hará la corrección de color, edición y mejoramiento.

Foto por Mike Colón

 

Mike Colón trata de utilizar correcciones por lote donde pueda mantener la consistencia de las imágenes y a veces las trae de Capture One a Photoshop si necesita utilizar alguna herramienta como la brocha o la corrección puntual para deshacerse de algún error casual en la foto. Una vez que ha terminado de editar y todas las imágenes están listas, hará una exportación de las JPGs a una carpeta llamada “corregidas”. Lo respalda todo en discos duros Sony RAID de 12 TB, tanto en estudio como fuera del lugar para más seguridad. Luego las sube a su galería online llamada passgalery.com y las comparte con sus clientes mediante un enlace.

 

“Hay una gran cantidad de opciones para compartir la galería online. Puedes ponerles marca de agua a las imágenes, decidir quién tiene acceso a ellas y puedes decidir si quieres que las bajen en baja resolución o alta resolución. Yo casi no le pongo muchas restricciones a las imágenes y trato de facilitar a los clientes la posibilidad de compartir sus fotos a menos que me pidan lo contrario. Por lo general les quito la marca de agua porque se ve raro y se hace difícil luego editarla. No quiero que la gente piense que me quiero quedar con las imágenes o que quiero ganar dinero posterior por impresiones. De todos modos eso no representa una parte importante de mis ingresos. Quiero que la gente me asocie con la idea de que el servicio se trata de brindarles mi fotografía y capturar momentos especiales para que los recuerden para toda la vida.”

 

Si quieres conocer más del trabajo de Mike Colón, puedes ir a su instagram @mikecolon.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?