SONY
Notas Mira la vida en larga exposición

Mira la vida en larga exposición

Por Thibault Roland, 30 de mayo, 2018
Mira la vida en larga exposición

 

No hay nada que me guste más que hacer fotografías de larga exposición durante el día. ¿Por qué? Porque transforman el mundo y porque uno nunca sabe lo que vas a obtener al final del proceso.  La definición de larga exposición es subjetiva.

 

La larga exposición para ti, quizás no es la misma que para mí. Para mí, comienza cuando necesitas utilizar la configuración “bulb” en la cámara, lo que significa que la velocidad de obturación es al menos de 30 segundos de duración. Mayoritariamente, mis exposiciones duran al menos 4 minutos y a veces pueden llegar hasta 15 minutos o más.

 

El equipo esencial para Larga Exposición

Mencioné que las exposiciones de larga exposición son hechas a luz de día. La única forma en que puedas conseguir este tipo de exposición tan lenta es utilizando el filtro de densidad neutra (ND). Los filtros de densidad neutra atenúan (en teoría), todo el espectro de luz de la misma manera.

 

Se miden en pasos por lo general, lo que significa que bloquean parte de la luz que pasa a través de ellos por un monto equivalente a cerrar tu apertura por x pasos (cada paso corta la intensidad de la luz a la mitad).

 

La mayor parte del tiempo durante la luz de día, yo utilizo unos filtros muy opacos de 13 a 16 pasos (que acumulan una reducción de luz por x213 o x216  veces). Como podrás imaginar, encontrar el filtro adecuado es absolutamente necesario cuando se va a realizar este tipo de imágenes, porque no siempre atenúan la luz perfectamente de la misma manera en todas sus longitudes de ondas, algunos filtros tienen una leve tonalidad o impregnan tus imágenes de un tono naranja, o azul. Es por eso que he cambiado de diferentes marcas y en este momento me gusta trabajar con la línea Firecrest de Formatt-Hitech, que a la vez atenúan la luz infraroja.

 

 

Cuando se trata de hacer exposiciones a tan bajas velocidades necesitas uno que otro accesorio obligatorio.  En primer lugar, y como prioridad, debes tener un trípode sólido y firme de cabeza circular.  Para mi trabajo yo utilizo dos trípodes Manfrotto de aluminio y cabezales de la misma marca (un set que puedo utilizar para montañismo y otro más grande para situaciones de mucho viento o que tenga lentes muy pesados).

 

 

Necesitas también un disparador remoto de cualquier tipo para activar y desactivar la exposición en cualquier momento cuando se está en modo Bulb.  Estos dispositivos son muy útiles, especialmente cuando se trata de ajustar la exposición sobre la marcha si las condiciones de luz cambian (puedes reducir la exposición cuando el sol salga de las nubes o dejarla más larga si la luz se oculta).

 

 

 

¿Por qué cámaras sin espejos son mejores para largas exposiciones?

Ahora viene la pregunta más interesante: ¿cuál cámara debo utilizar para exposiciones largas?.  La respuesta corta es cualquier cámara que utilice el modo Bulb, puede funcionar. Mientras que la DSLR puede hacer su trabajo, en mi opinión, las cámaras sin espejos tienen ventajas significativas y es por eso que utilizo cámaras Sony sin espejo para mi fotografía de larga exposición.

 

Primero, no tienes que tapar el visor tal como lo haces con una DSLR.  El visor de las cámaras sin espejo es electrónico, por lo que la luz no se colará allá adentro.  En segundo lugar, el “live view” del visor electrónico te permite ver mucho mejor en condiciones de mucha luz en exteriores y te hace mucho más sencillo componer, encuadrar y enfocar.  En tercer lugar, puedes adaptar virtualmente, cualquier lente a tu cámara.  Y cuarto, lo que ves es lo que obtienes.

 

 

Otro aspecto muy importante al utilizar tiempos de larga exposición es que quieres tener una cámara con bajo nivel de ruido, de lo contrario estarás sujeto a píxeles “calientes” y tu imagen puede salpicarse con ellos.

 

Debido a todas estas razones y mi deseo de tener una gran resolución, me hizo elegir a la Sony α7R, α7R II y la α7R III como mis cuerpos principales de cámara para fotografía de larga exposición.

 

Encontrar el tema indicado

Las técnicas de larga exposición pueden ser utilizadas para cualquier tipo de paisajes bien sean terrestres, de mar o de ciudad. Puedes hacer desaparecer a la gente de una locación muy congestionada, convertir el cielo en una escena estremecedora con vetas muy suaves para las nubes, hacer el océano perfectamente liso, o los árboles y el pasto en un paisaje fantasmal.  Composiciones gráficas y simples tienden a funcionar muy bien, pero en general, la fotografía de larga exposición dependerá tan solo de tu imaginación.

Por supuesto que la técnica es exigente, quisquillosa y requiere de práctica y experimentación para dominarla, pero es increíblemente gratificante también. Por lo que no dudes en probarla.

 

Larga exposición, paso a paso

Existen, por supuesto, muchos trucos y especificaciones dependiendo del tipo de equipo que utilices. Pero hablemos de los principales pasos para hacer largas exposiciones.

En primer lugar, debes tener tu equipo listo como si fueras a ir a cualquier tipo de sesión de paisaje (teniendo en mente que las fotos las harás con trípode, no cámara en mano, por supuesto).

 

Cuando estés contento con la composición de tu imagen, es hora de que decidas qué tan larga debe ser tu exposición.  Esto dependerá del tema que estés fotografiando: el agua, toma como 30 segundos para empezar, para nubes en movimiento, de dos a 10 minutos, para quitar a la gente, debes fotografiar al menos por 5 minutos.  Una vez determines el tiempo de exposición, es que debes ajustar tu apertura, ISO y el filtro que quieres utilizar.

 

 

A continuación viene la parte donde tener experiencia es especialmente útil, para decidir si necesitas ajustar el tiempo de exposición sobre la marcha.  Las condiciones de luz pueden cambiar rápidamente.

 

A veces el sol sale o se oculta detrás de unas nubes, reduciendo o incrementando la cantidad de luz y por lo tanto lo que ve la cámara.  Ten conciencia de la luz y haz los ajustes necesarios.  A mayor experiencia, mejor podrás ajustarlos en el momento.  No tengas miedo de experimentar, porque los pixeles son gratis y así es como se aprende.

 

 

Enfocar para larga exposición puede ser complicado. Si el filtro que usamos es muy oscuro, el autofoco de la cámara tendrá dificultad y puede darte una imagen borrosa.  Siempre enfoca antes de ubicar el filtro en el lente, luego apaga el autofoco (AF) para evitar que el foco cambie.

 

Puedes también ajustar tu autofoco con el botón de atrás (y no con el disparador), para evitar que el AF comience nuevamente cuando presiones el disparador.

 

 

El último paso consiste en revisar tu imagen.  Esta es la parte que más me gusta porque nunca se sabe el resultado final hasta que haces la fotografía.  Hay tanto que puedes controlar y de repente, puede cambiar la dirección de las nubes, o un turista se detiene en la toma durante 5 minutos y otras variables suceden que son cosas que escapan a tu control.

 

Te daré un buen consejo que espero lo tomes de corazón: mientras la exposición se realiza, trata simplemente de disfrutar del momento, observar tus alrededores, pensar en la próxima imagen que vas a hacer y has la composición en tu cabeza.  O simplemente, toma un buen libro y relájate.  Para mí, la fotografía de larga exposición es casi una actividad meditativa. Yo disfruto cada parte de ella.

 

 

Imágenes de muestra

Puente de Brooklyn. Exposición normal. Cámara Sony a7R. Lente Sony FE PZ 28-135 mm f/4 G OSS. 1/250 seg
Puente de Brooklyn. Larga exposición. Cámara Sony a7R. Lente Sony FE PZ 28-135 mm f/4 G OSS. 180 segundos.
Puente de Brooklyn. Larga exposición luego de editado. Cámara Sony a7R. Lente Sony FE PZ 28-135 mm f/4 G OSS. 180 segundos.
Árbol de la Vida. Exposición normal. Cámara Sony a7R. 1/250 segundos
Árbol de la Vida. Larga exposición. Cámara Sony a7R. 180 segundos
Árbol de la Vida. Larga exposición luego de editado. Cámara Sony a7R. 180 segundos

 

 

 

Thibauld Roland es un Artesano de la Imagen de Sony. Conoce más sobre él aquí y síguelo por Instagram en su cuenta @thibaultrolandphoto

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?