SONY
Notas Nico Ferreyra: "busco mostrar en una imagen lo que sentía yo en el momento de realizarla"

Nico Ferreyra: "busco mostrar en una imagen lo que sentía yo en el momento de realizarla"

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 9 de junio, 2022
Nico Ferreyra: “busco mostrar en una imagen lo que sentía yo en el momento de realizarla”

El Sony Alpha Partner Nico Ferreyra es un destacado fotógrafo argentino que se ha formado de manera autodidacta, cuya pasión es la fotografía de viajes y paisajes. Desde que comenzó a hacer fotos se dio cuenta que estaba destinado a compartir sus aventuras con el mundo.

 

Nico comenzó a fotografiar con una compacta Sony y no muchos años después se compró su primera cámara réflex. Este apasionado fotógrafo de viajes además de contar historias increíbles con sus fotos que parecen obras de arte, dicta talleres para todo aquel que quiera dedicarse a la fotografía de viajes y paisajes. Tuvimos la oportunidad de poder conversar con él para conocer un poco más sobre su vida, sus viajes y su obra.

 


“Pienso que cada viaje que realizamos es enriquecedor en muchos aspectos. Cada nuevo destino que visitamos nos marca de alguna manera” – Nico Ferrerya


 

 

 

 

Cuéntanos tus inicios en la fotografía.

Desde chico me gustó sacar fotos, comencé como muchos con cámaras a rollo y compactas, pero nunca le había dedicado mucha atención. En 2016 con 21 años decidí comprar mi primera cámara réflex y en ese momento comencé a meterme más en el mundo de la fotografía. Con esta primera cámara practiqué mucho y tenía el hábito de al menos una vez por semana salir a realizar fotografía urbana por la ciudad. Con los meses fueron llegando algunas propuestas de trabajos de pequeñas marcas para realizar fotografía de productos en contexto de ciudad, ya que querían la estética que le daba a mis fotos que subía a Instagram. También realizaba trabajos de books de fotos y fotografía de eventos. Pero con los meses fui descubriendo que lo que más me apasionaba realizar era fotografía de paisaje y viajes. Fue un proceso de 2 años hasta descubrirlo pero siempre hay que disfrutar el camino, pienso que todas las experiencias nos llevan a lo que somos hoy.

 


“Cada foto que realizo busco que sea correcta compositivamente y no canse verla por mucho tiempo. Me gusta que mis fotos sean únicas, difíciles de replicar y que haya que verlas varias veces para descubrir todos los detalles. Soy de los que piensa que una fotografía tiene que transmitir algo al que la observa, tener una intención y no solo ser bella por su estética”. – Nico Ferreyra


 

El Chaltén. Foto de Nico Ferreyra.

 

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Me considero un fotógrafo muy versátil, por lo que realizo muchos estilos de fotografía y cuesta definirme con uno solo. Muchos proyectos que enfrento son trabajos que debo cumplir con los requisitos del cliente. Pero en cuanto a mi trabajo personal, considero que mis fotos pretenden ser algo semejante a una pintura ya que de allí obtengo mi mayor inspiración, del arte. Cada foto que realizo busco que sea correcta compositivamente y no canse verla por mucho tiempo. Me gusta que mis fotos sean únicas, difíciles de replicar y que haya que verlas varias veces para descubrir todos los detalles. Soy de los que piensa que una fotografía tiene que transmitir algo al que la observa, tener una intención y no solo ser bella por su estética. No lo logro siempre, pero busco eso como un estilo propio. Otra característica de mi estilo fotográfico puede ser la espontaneidad. Si bien es cierto que planifico bastantes mis viajes, la mayoría de las fotos que luego edito son las que realicé de forma espontánea por una situación particular que se dio en el momento. En resumen, si tengo que darle una definición a mi estilo sería espontáneo. Busco generar un impacto visual o algún tipo de emoción con mis fotos y que la imagen que hago, se asemeje a una pintura u obra de arte.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nico Ferreyra (@nicoferreyra6)

 

 


“Mis fotos pretenden ser algo semejante a una pintura ya que de allí obtengo mi mayor inspiración, del arte” – Nico Ferreyra


 

 

Una vez que ha elegido tu destino, ¿Cómo te planificas?

Soy de los que les gusta tener bastante planificado mi recorrido en cada viaje, así que luego de tener el destino fijado, comienzo a planificar todo. Lo primero es tener en cuenta la época del año en la que vaya a un destino y en base a eso saber si hará calor, frio y qué tipo de flora y fauna me encontraré. Con eso en mente busco los hospedajes donde estaré, siempre intentando que tengan fácil acceso a transporte o cercanía a los lugares a fotografiar. Luego realizo una lista de lugares específicos que tengo que recorrer y las fotos que tengo que realizar para no olvidarme cuando esté allí. Otro ejercicio que realizo bastante es buscar fotografías del lugar que visito para tener referencias de otros trabajos y procurar hacer algo diferente y ver si descubro alguna locación que no sea tan habitual. Ya con toda esta planificación solo me queda definir el equipo fotográfico que llevaré. Depende siempre si voy a una ciudad, a la montaña, a una playa, el tiempo que estaré en el destino y demás detalles, pero mi infaltable es el lente Sony FE 16-35 f/2.8 GM.

 

Foto de Nico Ferreyra.

 

 

Has comentado antes que te gusta que tus viajes y salidas se transformen en experiencias fotográficas, cuéntanos más al respecto.

Pienso que cada viaje que realizamos es enriquecedor en muchos aspectos. Realmente no es sólo una inversión, no sólo es disfrutar, sino que viajar es un cúmulo de experiencias que te hace crecer como persona. Cada nuevo destino que visitamos nos marca de alguna manera. Más aun los sitios donde hay culturas muy diferentes a las nuestras, ese intercambio que se da, no lo podemos llegar a sentir de ninguna otra forma que no sea visitando nuevas ciudades y conociendo gente diferente. A eso me refiero cuando hablo de vivir cada viaje como una nueva experiencia personal.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nico Ferreyra (@nicoferreyra6)

 

 

¿Qué deseas expresar con tus fotografías?

Mi mayor objetivo como fotógrafo de paisaje y viajes, es lograr transmitir la sensación de estar allí al que ve la foto, de mostrar en una imagen lo que sentía yo en el momento de realizarla. Ese creo que es el mayor reto que me pongo y siempre intento lograr. Como les contaba en la pregunta de mi estilo, busco siempre causar una emoción o impacto con mis fotos, y que haya que verlas varias veces para descubrir todos sus detalles. Pienso que la fotografía es un tipo de lenguaje más con el que los fotógrafos contamos historias y damos nuestro punto de vista. Y es lo que me gusta hacer, si al ver una foto mía no siento que genere nada seguramente la descarte, la intención de buscar una finalidad estética, contar una historia o transmitir un mensaje debe estar siempre en mis fotos.

 

Foto de Nico Ferreyra.

 

En tu opinión, ¿Qué hace que una imagen se destaque por encima de otras?

Sin dudas la historia que haya detrás de la foto es lo más importante. Las fotos no solo son un recuerdo visual, son un testimonio irrepetible de un instante en el tiempo. Eso es lo que hará la diferencia entre una foto correcta y una que trascienda en el tiempo. Podemos realizar grandes fotografías por su composición o iluminación, pero si queremos que realmente marque la diferencia habrá que ir un paso más y dar ese valor extra sobre la historia de la foto que hace que destaque y no sea una foto más.

 

¿Cuál es tu equipo y lentes favoritos para viajar?

Mi equipo fotográfico para los viajes que realizo esta compuesto por lo general por dos cuerpos de cámaras, actualmente tengo la Alpha 7 C y la Alpha 7R III. Y en la parte de lentes llevo siempre el 16-35mm f/2.8 y 24-70mm f/2.8, el resto lo decido según el destino. Si voy a un destino donde hay fauna para fotografiar seguro lleve el 100-400mm GM, si voy a la montaña y se que tengo la posibilidad de hacer fotos a la vía láctea llevo el 14mm f/1.8. Cuando visito grandes ciudades me gusta realizar retratos urbanos y para esas ocasiones llevo el 35mm f/1.4 y solo en algunas ocasiones llevo también el 90mm f/2.8 macro, que por lo general lo uso cuando tengo que hacer un video además de fotos.

 

Foto de Nico Ferreyra.

 

 

¿Qué valor tienen para ti los retratos en tus fotos de viajes?

Diría que son una parte fundamental de mis viajes. Antes hablaba del valor de las fotos en poder transmitir la sensación de conocer un destino sin estar allí, y la gente y cultura de cada destino hacen que podamos conocer mejor cualquier sitio. Por eso es muy importante poder lograr buenos retratos sobre todo cuando la cultura o religión es muy marcada.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nico Ferreyra (@nicoferreyra6)

 

 

¿Cómo te ha permitido la fotografía conectarte con otras culturas?

La fotografía es un lenguaje universal ya que no podremos entendernos todos los idiomas, pero si podemos interpretar o admirar una misma foto. Mi gusto por el retrato muchas veces me permitió conocer nuevas culturas, incluso sin tener que interactuar demasiado. Pero en varias ocasiones luego de pedir un retrato amablemente se comienza una charla y nos permite conocer mejor a la persona que retratamos y su cultura.

 

 

 

¿Qué consejos tienes para acercarte a la gente y tomarles una foto?

El tipo de retrato que más suelo realizar es el urbano en las grandes ciudades, para lograr espontaneidad y retratar fielmente la vida de las personas en su día a día. Este sería un retrato como se le llama comúnmente “robado”. Pero existe además el retrato pedido que también realizo y tiene una finalidad diferente, suele ser mirando a cámara y hay una conexión más profunda con el protagonista de la foto. Para realizar este ultimo estilo de retratos lo primero que hago es entablar una charla con la persona que quiero fotografiar. Le muestro mi interés desinteresado por conocer más sobre su trabajo, su vida y luego de algunos intercambios le consulto si le puedo realizar una foto que también queda como recuerdo del momento. Mi consejo seria ese, si vamos a realizar un retrato pedido y podemos entablar una charla, hacerlo antes de pedir la foto. Pero si es en un contexto de ciudad y no hay tiempo para ponerse a hablar, pedirlo de la mejor manera, mostrándote interesado en el look o estilo de la persona, si elogiamos a alguien, pocas veces se negará a que le saques una foto.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nico Ferreyra (@nicoferreyra6)

 

 

¿Qué lugares fotográficamente hablando han sido más gratificantes en términos del material fotográfico que has logrado y por qué?

Si tuviera que elegir dos de los mejores destinos que visité fotográficamente hablando, seria New York como ciudad, y El Chaltén, en Santa Cruz, Argentina como destino de paisaje naturaleza.

 

New York la elijo porque es la ciudad del “street photography” por excelencia, de allí salieron muchos de mis grandes referentes en fotografía y es una ciudad de situaciones inagotables tanto en paisajes urbanos como en retratos. Es un caos hermoso donde solo hay que tener buen ojo y caminar sus calles para lograr buen material. El Chaltén es a mi criterio de los mejores destinos de Argentina para realizar fotografía de paisaje y naturaleza. Sus montañas con picos tan característicos hacen que se vea bella desde casi cualquier punto que nos paremos. Y que sea tan atractivo todo visualmente no significa que sea mas fácil hacer fotos, implica un reto también ya que hay que lograr hacer no solo fotos lindas, sino originales y diferentes.

 

 

 

¿Cuál o cuáles son los mayores desafíos a los que te has enfrentado para lograr una foto?

Todo aquel que quiera realizar una foto diferente o innovadora seguramente deba afrontar un desafío, ya que lo sencillo ya está todo realizado por el hecho de que cada persona lleva consigo una cámara de fotos en su celular. Es por esto que los fotógrafos de paisajes estamos en constante desafíos sobre todo con el clima. Algunas complicaciones que suelo tener son que haya viento en la montaña y no poder fijar bien el trípode para realizar fotografía nocturna, o que toquen muchos días nublados y querer realizar fotografía de las estrellas. Pero los mayores desafíos a lograr por lo general suelen ser para llegar a puntos de vista nuevos, para esto habrá que conseguir permisos especiales, atravesar fronteras o desviarnos de los caminos típicos. Siempre todo con la mayor responsabilidad y conocimiento de nuestros actos. Por ejemplo, si nos queremos desviar de un sendero tradicional en la montaña, debemos investigar bien antes o realizarlo con un guia local, esa sería mi recomendación.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nico Ferreyra (@nicoferreyra6)

 

 

¿Crees que Instagram ha cambiado la fotografía de viajes y por qué?

Si completamente, y no solo Instagram, sino el internet y todas las redes sociales. La democratización de la información y el fácil acceso a equipos fotográficos para la mayoría, le dio la posibilidad de crear imágenes a muchas personas que antes no podían. Esto me incluye también ya que no vengo de familia de fotógrafos y mis comienzos en la fotografía y lograr los primeros trabajos fueron gracias a Instagram. Al haber tanto contenido en las redes, se vuelve todo un reto poder destacar del resto, y esto lo logramos haciendo contenido diferente, original y de valor. Es una competencia con nosotros mismos para mejorar cada día y dar lo mejor siempre.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nico Ferreyra (@nicoferreyra6)

 

 

¿Qué características debe tener un fotógrafo de viajes?

Considero que los fotógrafos de viajes deben tener mucha paciencia y ser muy versátiles. La paciencia es porque lo que fotografiamos son paisajes que se lucirán o no de acuerdo a las condiciones climáticas, un factor que no podemos dominar. Muchas veces hay que esperar semanas o meses para lograr una sola foto, por eso hay que tener mucha paciencia. Y la versatilidad justamente va de la mano a los cambios que se puedan dar de acuerdo a lo que planificamos. Podemos diagramar una idea de viaje, pero siempre surgen imprevistos y cambios sobre la hora, la idea es no regresar a casa con las manos vacías. Por eso hay que ser dinámicos y versátiles, intentar sacar provecho de condiciones no tan favorables y dar lo mejor. Con esta característica podremos lograr buenas fotos, aunque no hayamos podido sacar la que originalmente queríamos. Un ejemplo personal de una situación así me ocurrió en la Patagonia Argentina. Quería fotografiar un pico específico de una montaña, pero la mayoría de los días estaba tapado por nubes, así que los días que tuve que esperar para realizar la foto que quería me dediqué a hacer fotos de la fauna y aves del área. Fue una manera de ser versátil y aprovechar el tiempo a pesar de todo.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?