SONY
Notas Nuevas tendencias fotográficas que no te puedes perder en este 2022

Nuevas tendencias fotográficas que no te puedes perder en este 2022

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 15 de marzo, 2022
Nuevas tendencias fotográficas que no te puedes perder en este 2022

Las nuevas tendencias en fotografía surgen por las necesidades cambiantes del mercado que está en una búsqueda constante de innovación. La cultura visual que nos rodea es hoy mucho más agresiva en cuanto a transmisión de mensajes, pero a la vez, es más sensible a los temas de inclusión y derechos así como a las demandas de las nuevas generaciones. A continuación, te presentamos 10 de las tendencias fotográficas más populares en este 2022 que están orientadas a llenar esas necesidades.

 

Autoretratos

Esta tendencia ha ido en aumento, en especial desde el inicio de la pandemia, pues los fotógrafos al igual que el resto de la gente, no ha estado exento de sufrir las consecuencias del confinamiento. En todo caso, de cada crisis, surgen oportunidades y el selfie seguirá estando en el 2022 como una tendencia indiscutible. El arte del autoretrato es y ha sido un género a veces subestimado e inexplorado, pero sin duda ha sido aprovechado de manera muy creativa por la mayoría de los fotógrafos que se han montado en esta ola. Hay varios tipos de selfies, el que se hace solo con uno mismo y el más elaborado, un poco más artístico que involucra el uso de sombras, reflejos e incluso, más de tu propio retrato, incluyendo el entorno y otras personas. Explora, experimenta y súbete a la ola del autoretrato en este 2022.

 

 

 

Videos y cinematografía

El look cinematográfico está cobrando cada vez más adeptos. Esta tendencia no es nueva, pero en el 2022 está volviendo con más fuerza, en especial en las redes sociales por la necesidad de ver imágenes con mayor naturalidad y el cine es uno de los medios que más lo consigue, gracias su poderosa narrativa cada vez más innovadora. En fotografía, un look cinematográfico puede obtenerse utilizando un formato más panorámico, alejándonos de la fotografía convencional. En videos es más fácil obtenerlo, pero en fotos un encuadre apaisado y con barras ayuda a crear esta sensación de tener más espacio. Este formato es especialmente adecuado en la fotografía de paisajes y urbanística. Hoy día los fotógrafos tienen que reinventarse y aprender otros medios de expresión, tales como el video, ya que la fotografía tal como la hemos conocido hasta la fecha, está en constante cambio y las nuevas generaciones son más abiertas al uso combinado de foto y video.

 

 

 

Sin filtros o con filtros sutiles

La naturalidad, tal como dijimos es lo que está marcando la pauta desde hace algún tiempo y en este 2022 es una tendencia que llegó para quedarse, de ahí que los filtros están empezando a no ser tan populares como antes. La imagen sin filtro o el uso de filtros sutiles es la nueva tendencia, para tratar de alcanzar ese look natural tan demandado en la actualidad. Cada vez más gente quiere ver imágenes que reflejen la vida real y no maquillada con filtros. Otra opción es suavizar la luz con un poco de tinte de color y luz natural. En fotografía de personas, especialmente, los tonos cálidos son un gran activo, así como también un tono retro que le da ese toque de nostalgia a las imágenes.

 

 

 

Al aire libre

Las imágenes al aire libre se han convertido en una tendencia irreversible y dominante en este 2022. Gracias al confinamiento, los eventos y las actividades sociales se han enfocado en buscar espacios al aire libre y de ahí que las imágenes deben reflejar esta realidad. La sociedad, así como el mercado de bienes y servicios se ha transformado y está buscando estar más presentes con negocios o actividades al aire libre, de ahí que las imágenes estén orientadas a esa tendencia.

 

 

 

Drama

El dramatismo en las imágenes siempre ha sido una estrategia exitosa y en este 2022 es una tendencia que está cobrando más importancia. Las imágenes con un alto contenido de dramatismo también pueden ser abordadas de forma natural, aunque destaquen algunos elementos para llamar la atención en ellas, como colores vibrantes, acercamiento con zoom, contraste en los colores o tonos, uso del blanco y negro y efectos de iluminación.

 

 

 

Inclusión y diversidad

No es un secreto para nadie que la inclusión y la diversidad están cada día más presentes en nuestra sociedad y nuestra cultura por lo que las tendencias fotográficas no pueden estar divorciadas de esta realidad. Imágenes que reflejen mayor inclusión y diversidad cultural, étnica, de orientación sexual, racial, social y de creencias son una gran tendencia en este 2022. Mientras más inclusivas sean tus imágenes fotográficas más cabida tendrás en el mercado y en las redes sociales.

 

 

 

Autenticidad y emociones reales

Una tendencia significativa en este 2022 son las imágenes que expresen mayor autenticidad y emociones reales ya que ayuda a los usuarios a conectarse más con tu contenido fotográfico. Si puedes capturar fotos que reflejen esta característica, tendrás más posibilidades de destacar en tu nicho de mercado fotográfico. Busca espontaneidad entre tus fotografiados sean tus clientes, amigos, familia, tus mismos selfies o incluso mascotas. No tienes que editar tanto las imágenes como antes, la búsqueda de naturalidad es esencial en este 2022.

 

 

 

Fotos verticales

Por si no te habías dado cuenta, las fotos verticales están de moda en este 2022 y eso es debido a que el mercado se está orientando cada día más a los formatos que nativos de las redes sociales y al uso de teléfonos celulares. Redes sociales como Instagram, Youtube, tik-tok y otras están diseñadas para producirse y proyectarse con teléfonos celulares, por lo que el mercado fotográfico tiene que adaptarse a esta tendencia.

 

 

 

Colores vibrantes

Los colores vibrantes han sido siempre una estrategia ganadora y en el 2022 están volviendo a hacerse notar en las imágenes fotográficas, así como en el diseño. El color puede llamar la atención de tu consumidor o tu espectador de maneras insospechadas y hacer buen uso de él en la fotografía te ayudará a elevar el interés en tus imágenes. Recuerda que el color es una de las herramientas más importantes de la composición fotográfica. Mientras hagas uso del color vibrante de manera inteligente, atraerás a los usuarios a tus fotos y los ayudarás a engancharse con tu contenido. El color te ayudará a ser más atractivo y darle ese acento que necesitan tus fotos para destacarse. Toma en cuenta que el uso de colores vibrantes no significa saturar al espectador con demasiados colores. El minimalismo es aliado del color, por lo que si vas a usar colores vibrantes, recuerda la máxima que dice “menos es más”.

 

 

 

Imágenes aéreas con drones

El cambio de perspectiva es otro de los elementos de la composición que en este 2022 está cobrando forma y las imágenes aéreas con drones están siendo cada vez más utilizadas como tendencia. La vista cenital de cualquier escena es algo que llama mucho la atención, y si sabes cómo utilizar un dron en tu beneficio, no desaproveches esa oportunidad. Recuerda tomar en cuenta los elementos clásicos de la composición al momento de hacer fotos con drones, como la proporción áurea, la regla de los tercios, el uso de líneas verticales y patrones en tu encuadre.

 

 

 

Bodegones y alimentos

Por último, pero no menos importante, los bodegones con fondos naturales y las fotos de alimentos con luz natural están cobrando cada vez más auge en las tendencias fotografías de este 2022. Para comprobarlo, solo ve a Instagram y mira cuántas imágenes diarias se comparten de bodegones y alimentos.  Y recuerda, las imágenes no tienen que ser “perfectas” en tus bodegones o alimentos, se busca también, en ellas, la naturalidad y el minimalismo por encima de todo. Las vistas aéreas de bodegones y alimentos también son una constante en ese sentido. El uso de fondos rústicos y naturales, se ha incrementado, así como también las fotos en clave alta y clave baja de bodegones y alimentos.

 

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?