SONY
Notas Objetivo de año nuevo: ¿cómo hacer tu primera película?

Objetivo de año nuevo: ¿cómo hacer tu primera película?

Por Sony, 15 de diciembre, 2021
Objetivo de año nuevo: ¿cómo hacer tu primera película?
Alpha 7 IV

 

A todos nos gusta ir el cine y ver buenas historias. ¿Pero, por qué no hacer tu propia película? Estamos en la era de la tecnología y hoy día todo es posible. Con las cámaras Sony puedes lanzarte a hacerla. Sin embargo, son muchas cosas que necesitas tener en cuenta para hacer tu primera película además de una buena cámara, como escribir un guión, elegir un reparto, armar tu equipo de trabajo, buscar locaciones y hacer la post producción. En esta nota te ofrecemos una guía para que tomes en cuenta todo lo que necesitas saber para hacer tu primera película, inspirados en tips de la academia de cine de Nueva York.

 

garantia

 

 

La idea

Toda historia comienza con una simple idea. Las mejores películas son aquellas que tienen un buen guión. En principio, la idea puede surgir en tu cabeza y luego puede ir desarrollándose poco a poco hasta tomar forma. Un buen consejo es que tengas a la mano dónde tomar nota de la idea, bien sea de manera manual o digital, pero no pierdas la idea por no anotarla. La idea puede surgir en cualquier momento de inspiración, bien sea de un sueño, o incluso, por una conversación y de repente te viene la idea. Lo importante es que tomes nota, no solo mental, sino por escrito o en notas de voz para que las guardes para ir desarrollándolas luego a medida que vas avanzando en la construcción del guión.

 

©Felipe Cárcamo

 

 

El guión

El guión es cuando pones por escrito de forma lineal la idea con sus diálogos y escenarios. Allí debes especificar dónde y cuándo se realizan las escenas y secuencias, es decir, se describe el sitio, la hora, los personajes o cualquier otro elemento relevante de la historia. El guión es la mejor referencia a la hora de grabar pues te guía en el proceso a medida que realices la pre-producción, producción y post-producción de tu película. Como una guía de referencia, puede ser flexible, puedes cambiar algún diálogo en el momento, o permitir que tus personajes improvisen si así lo desean. A veces, hay diálogos que surgen al momento y son mejores que lo planificado. Eso sucede en las películas y series, y puede suceder en tu propia película.

 

©Juan Pablo Brach

 

 

Storyboard

El storyboard es una secuencia de dibujos o fotos que representan las escenas que quieres grabar en tu película. Este esquema visual te ayudará a planificar tus tomas, planos secuencias y duración de cada toma, así como a comunicarle al resto del equipo, camarógrafos, escenógrafos y actores, lo que quieres expresar. Hoy día, un teléfono celular puede ser de mucha utilidad para la pre-producción y elaboración de un storyboard, en lugar de hacer dibujos que suelen ser más complicados y no siempre, plasman con exactitud lo que el director quiere mostrar.

 

Daivi Martínez en locación de rodaje, Colombia – Foto: Esteban Toro

 

 

El reparto

Busca a las personas más calificadas para interpretar tus personajes. No te encasilles en tus amigos o familiares, trata de hacer un casting y estudia sus capacidades en trabajos anteriores.

 

 

 

El equipo de trabajo o “crew”

Hacer una película requiere de un equipo capaz de asumir todos los roles y ensamblarse adecuadamente.  Para algunos creadores, elegir el equipo es vital, pues de eso dependerá que tu película salga o no salga bien. Las personas con quien trabajes deben compartir tu visión creativa y latir al mismo ritmo que tu. Elige a personas con experiencia y con buena actitud para el trabajo de equipo y con quien te sientas a gusto. Revisa sus reels o trabajos anteriores y escoge las personas más aptas y que más te agraden. Recuerda que el trabajo de equipo es como dirigir una orquesta. Todos deben estar sincronizados y debe haber una comunicación armónica entre sí. No todo lo puedes hacer tu, debes saber delegar en el guionista, el director de fotografía, el sonidista, el editor, el productor, el vestuarista, el director de arte. Todos deben trabajar alineados en la misma dirección y tu, como director, serás el que los guíe. Si tu película es de bajo presupuesto o casera, posiblemente tendrás que asumir más de un rol pero de igual forma, elige las personas con las que mejor te desempeñes a la hora de llevar a cabo un proyecto audiovisual.

 

Extracto vlog Las Turbinas grabado con Sony Alpha 6000 – ©Rodrigo Abarca

 

 

La locación

Hacer la elección de los escenarios ideales es un trabajo en sí mismo. Para ello, puedes hacer un scouting o visualización de los sitios donde quieres grabar a fin de tomar fotos y decidir cuáles son los más adecuados. Toma en cuenta la incidencia de la luz natural, si requiere permiso o si tiene instalaciones aptas para todo el reparto y el equipo de trabajo. Quizá tengas que elaborar algún set para grabar algunas escenas en interiores.

 

 

 

Luces, cámara y …elige bien tu equipo

Es fundamental que sepas con qué equipo cuentas a la hora de hacer el rodaje de tu película. Dependiendo de qué tipo de producción quieras realizar, utiliza la cámara que más se adapte a tus necesidades. Lo más aconsejable es que utilices el equipo que tienes. Actualmente los equipos Sony Alpha tienen muchísimas herramientas tecnológicas que puedes aprovechar para realizar cualquier tipo de producción, desde una película casera hasta una película profesional. Las cámaras Alpha combinan lo mejor de las tecnologías de cine digital de Sony con funciones ideales para crear un aspecto cinematográfico.

 

©Martín de Iuliis

 

 

¡Acción! A rodar

Es el momento más esperado. Debes ir lo más preparado posible, con tu equipo a tu disposición donde todos, ensamblados, harán la grabación de las tomas planificadas en el guión. Has un script de las tomas que se van a grabar y asegúrate que todo esté anotado para poder hacerle seguimiento a las escenas. Es común que una toma deba repetirse, por lo que planifica que un minuto puede tomar varias horas y procura hacer varios ángulos para tener suficiente material a la hora de editar.

 

 

 

Post-producción

La edición es un proceso delicado que exige experiencia y dominio de un software especializado como por ejemplo Adobe Premiere. Si no estás familiarizado con él, puedes contratar un experto para hacer tu edición, sin embargo, es recomendable que visualices todo el material para hacer la selección de las mejores tomas que van a servir para hacer la edición final.

 

Setup de grabación y streaming con Sony a6000 y a6600 – ©Rodrigo Abarca

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?