SONY
Notas Pich Urdaneta: "quiero ayudar a las personas a través de la fotografía"

Pich Urdaneta: "quiero ayudar a las personas a través de la fotografía"

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 23 de noviembre, 2021
Pich Urdaneta: “quiero ayudar a las personas a través de la fotografía”

 

Conversaremos hoy con el Fotógrafo y Sony Alpha Partner José Daniel Urdaneta Ballesteros, mejor conocido como Pich Urdaneta, fundador de la escuela de fotografía Pibe Foto Escuela. Nacido en Maracaibo, Venezuela, hoy día residente de Panamá, se formó en su país natal en el área de Comunicación Social  y posteriormente estudió creatividad publicitaria y fotografía en Argentina. Luego de varios años recorriendo Latinoamérica publicó dos libros: Saudade y Serendipia, que resumen su experiencia muy personal como migrante, viajero y fotógrafo curioso y sensible ante las historias ocultas detrás de las calles y personas que ha conocido.

 

 


“Quiero ayudar a las personas a través de la fotografía… y eso es lo increíble de la fotografía documental, que puede visibilizar problemas para que incluso personas del otro lado del mundo, puedan sensibilizarse y ayudar. Sin duda es mi mayor pasión y mi misión de vida.” -Pich Urdaneta


 

Pich ha incursionado en áreas como la publicidad, la gastronomía y la fotografía documental. Más recientemente, ha colaborado con varias ONG como la OIM y UNICEF y sus fotos han sido publicadas en reconocidos medios de comunicación.

 

Pich sigue explorando y aprendiendo a la vez que enseña fotografía. Se declara nómada incansable y siente como misión el deber de sensibilizar a la sociedad a fin de buscar soluciones. Hoy día este joven fotógrafo dedica buena parte de su tiempo a documentar historias de personas que, como él, ha tenido que migrar a otros países. A continuación, la conversación que tuvo con nosotros sobre su pasión por la fotografía, sus proyectos, sus experiencias y su visión como fotógrafo y migrante, como profesor y alumno y como contador de historias.

 

 

Vemos que tu carrera está entre la fotografía publicitaria y la fotografía documental. ¿Cuál de estos 2 tipos de fotografías te apasiona más y por qué?

Cuando comencé en el mundo de la fotografía soñaba con ver mis fotos en grandes vallas publicitarias, o trabajar con marcas que veía en comerciales desde niño, pero desde hace un par de años empecé a trabajar con distintas ONG y terminé de confirmar que quiero trabajar para ayudar a las personas a través de la fotografía, y eso es lo increíble de la fotografía documental, que puede visibilizar problemas para que incluso personas del otro lado del mundo, puedan sensibilizarse y ayudar. Sin duda es mi mayor pasión y mi misión de vida.

 

Colchones en refugio de migrantes.
Sony Alpha 7 III / Lente: Sony Zeiss 55m f/1.8 – 1/160 – f/2.8 – ISO 100

 

 

¿Cómo nació la idea de fundar Pibe Foto Escuela? ¿Qué es lo que más te gusta de enseñar fotografía?

Yo venía de estudiar en Buenos Aires en una escuela de fotografía y en una de creatividad publicitaria. Y cuando volví a mi ciudad natal (Maracaibo, Venezuela) venía recargado de muchas ideas y con otros ojos. Me di cuenta que faltaban escuelas de fotografía más allá de las tradicionales, donde los métodos de enseñanza fueran más actuales; así que, decidí fundar una escuela donde se mezclaran ambas cosas: fotografía y creatividad. En esa época mi amigo y actual socio, el fotógrafo y actualmente Sony Alpha Partner Franco Assenza tenía su estudio en el piso de abajo, así que un día lo invité a mi estudio a jugar ping pong y le conté del proyecto, y sin dudarlo, se sumó, y ese fue el empujón para que todo naciera. Pibe me ha enseñado mucho como fotógrafo y, sobre todo, como persona. Cada alumno me deja algo, y no cambio por nada el ver la emoción de los alumnos cada vez que se sorprenden con sus resultados. Me recuerda cuando yo estaba en la escuela, y lo importante de tener alguien que te guíe, que te dé palabras de apoyo, que te corrija, y que te rete a superarte a ti mismo. Ser profesor creo que es uno de los trabajos más bonitos, porque creas un impacto positivo sobre las personas, sobre todo, cuando es arte o fotografía. Yo he tenido muchos alumnos que han ido a clases para sanar a través de la fotografía ciertos problemas, y eso es lo bonito, que la fotografía es una herramienta terapéutica e introspectiva que va más allá de lo visual.

 

Parte del primer estudio de Pibe Foto Escuela. Año 2013, Maracaibo, Venezuela.

 


Ser profesor creo que es uno de los trabajos más bonitos, porque creas un impacto positivo sobre las personas, sobre todo, cuando es arte o fotografía. Yo he tenido muchos alumnos que han ido a clases para sanar a través de la fotografía ciertos problemas, y eso es lo bonito, que la fotografía es una herramienta terapéutica e introspectiva que va más allá de lo visual.” -Pich Urdaneta


 

 

En tus libros Saudade y Serendipia, compartes parte de tus experiencias a través de tus viajes por Latinoamérica en estos últimos años, háblanos un poco sobre estas experiencias.

Soy nómada por naturaleza y de corazón. Mi mayor pasión es viajar, conocer otras culturas y hablar con la gente. Estos dos libros resumen un proyecto muy personal sobre mis viajes en estos últimos 10 años por Latinoamérica, donde he ido documentando sus personajes, sus calles. Pienso que los fotógrafos latinoamericanos queremos buscar en países lejanos esas historias o fotos soñadas, y no nos damos cuenta que están esperándonos en nuestros propios países, tenemos que mirarnos a nosotros mismos. He tenido la oportunidad de recopilar en estos dos libros, parte de mi recorrido por Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, México y Panamá.

 

Perro sobre Calle Santa Fé, Buenos Aires, Argentina, 2012. Foto parte del libro Serendipia.

 

 

“Saudade” significa nostalgia, añoranza… ¿Qué es eso que tanto añoras?

Saudade fue mi primer libro, y es un recopilatorio en blanco y negro mezclado con algunos pensamientos sobre mis fotos más íntimas. En él verás fotos de mi casa, mi ciudad; de la soledad de mis primeros años como migrante, donde mi cámara era mi compañera. La fotografía nos brinda esa posibilidad de sanar a través de un click, de llorar a través de la imagen.

Burro desnutrido come de la basura en la isla de San Carlos del Zulia, Venezuela. 2008

 

 

Como fotógrafo comercial, ¿Qué es lo más importante a la hora de crear una buena pieza audiovisual o una buena fotografía publicitaria?

El concepto creativo. Muchas veces tratamos de dedicarle mucho tiempo a la parte técnica, pero queremos trabajar la idea en 10 minutos. Una foto publicitaria es como el cine, puedes tener bien todo lo técnico, pero con un mal guion será una mala película. En estos tiempos cada vez queremos las cosas más rápido, somos impacientes, no queremos leer, no queremos pensar, el sistema nos está obligando a este “rush” o stress de las ciudades, y eso también ha hecho que las personas le dediquen menos tiempo a conceptualizar las ideas.

 

Foto publicitaria para restaurant de sushi. Sony Alpha 7 III / Lente: 70-200 2.8 GM – 1/160 – f/4 – ISO 100

 

 

¿Qué aconsejarías a quienes ven la fotografía como una profesión?

En estos tiempos que vivimos mis mayores consejos son los siguientes:

  • Los “likes” y los seguidores no determinan lo que eres como artista o profesional.
  • La constancia a veces es más importante que el talento. He visto a gente muy talentosa caerse y no levantarse, y otros no tan talentosos, levantarse y superarse.
  • La humildad abre puertas y el ego las cierra. El día que creas que sabes todo y dejes de aprender, ese será el primer día en que te empieces a “quemar” como profesional.
  • Haz cosas que te gusten a ti, y de seguro al otro lado del mundo habrá alguien que se sienta identificado. No hagas cosas por encajar o porque sean tendencia.
  • El riesgo no es una opción, es la única vía del éxito. Si no arriesgas o tienes miedo de si va a funcionar o no, quiere decir que estás haciendo más de lo mismo.
  • Hagas lo que hagas, hazlo con pasión. Esa energía se imprime en lo que haces.

 

Migrante haitiano sostiene un crucifijo, el único objeto personal que llevó para atravesar la selva del Darién.
Sony Alpha7 III / Sony Zeiss 55mm f/1.8 – 1/160 – f/3.5 – ISO 200

 

 

Has realizado varios trabajos donde hablas de los migrantes, ¿es un proyecto que tiene un significado especial para ti?

Para mí como migrante, es mi responsabilidad social lograr visibilizar esta problemática para mejorar las condiciones de la gente que migra de sus países de manera forzada por guerras, hambre o persecución política, entre otras cosas. Gracias a Dios, yo pude emigrar en condiciones normales y cómodas, y cada vez que me topo con historias de familias, niños, que arriesgan sus vidas en busca de mejores oportunidades me siento en la obligación de contribuir porque lo siento como un problema mío. En los últimos años he tenido la oportunidad de trabajar documentando la selva más peligrosa del mundo (El tapón del Darién) para distintas ONG como Unicef y OIM, y sin duda ha sido el cuerpo de trabajo fotográfico más importante de mi carrera, tanto a nivel profesional como personal.

 

Fotos de alimentos tomada con luz natural.
Sony Alpha 7 III / Lente: 70-200 2.8 GM – 1/200 – f/ 2.8 – ISO 100

 

 

La fotografía de alimentos requiere mucha paciencia, ¿Cuáles serían tus consejos al tomar este tipo de fotografía?

La fotografía de alimentos es una rama muy bonita y que disfruto mucho. Para los que estén comenzando, les recomiendo siempre buscar la naturalidad. A veces queremos usar muchas luces, y no nos damos cuenta que menos, es más. La luz natural siempre será tu mejor aliada o una sola luz con un modificador grande redondo (En mi caso uso un Octabox de 120 cm) que imita la naturalidad de la luz del sol entrando por una ventana. No necesitamos mucho más que eso. Hay que recordar que la foto final no va hacia otros fotógrafos, sino a un consumidor normal. La meta es provocar y antojar, no hacer alarde de esquemas técnicos.

 

 

Háblanos de tu cámara y lentes favoritos.

Mi cámara favorita es la Sony α7III por su versatilidad. Es una cámara moldeable y  todo terreno, sumamente rápida, en especial consiguiendo el foco en movimientos bruscos en fotografía documental. Tiene además buen rendimiento en ISO altos para fotografía nocturna (eventos, astrofotografía), un rango dinámico que, incluso luego de un par de años usándola todavía me sorprende lo que puedo recuperar en luces y sombras. Me gusta su fidelidad de colores para fotografía de alimentos o publicidad; el rendimiento de la batería es super bueno. De verdad que para mí es una cámara que no tiene ningún talón de Aquiles, es, simplemente, perfecta. En cuestión de lentes, todo el que me conozca sabe que el Sony FE 70-200mm f/2.8 GM es mi tercer brazo. Lo conozco muy bien y sé cómo adaptarlo a la mayor parte de mi trabajo. Yo diría que casi el 70% de mi trabajo lo hago con ese lente.

 

Comunidad Emberá sobre el río Chagres, Panamá.

 

 

Hace poco formaste parte de un proyecto muy bonito llamado “Recreo en tu calle”, cuéntanos sobre el mismo y tu participación.

Recreo en tu calle es una iniciativa de @reubre y @triggerminds en la que me invitaron a tomarle fotos a la comunidad entre un cronograma de actividades sociales para niños como pintura, reciclaje, etc. Siempre he dicho que la fotografía como documento, como memoria, es algo de lo más importante que tenemos. Ver una foto nos teletransporta a sonidos, olores, situaciones, es lo más cercano a una máquina del tiempo, y en esta época se ha perdido un poco el hecho de poder imprimir una foto, de hecho, muchas veces se pierden al dañarse el celular, o hay gente que no tiene la oportunidad de tomarse unos retratos familiares tipo estudio por cuestiones económicas. Por esa razón quisimos montar un estudio en la calle y regalarle retratos a la gente de la comunidad y luego imprimirlos. El proyecto se viralizó y se sumaron muchos fotógrafos locales, asistentes, donantes, algunas marcas se están interesando para apoyarlo, y ahora lo estamos haciendo en otras comunidades y posiblemente pueda escalarse a otros países.

 

Sony Alpha 7 III / Sony Zeiss 55mm f/1.8 – 1/200 – f/6.3 – ISO 100

 

 

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Mi proyecto a futuro inmediato es expandir la escuela a otros países, el desarrollo de experiencias fotográficas internacionales donde los participantes además de viajar puedan aprender con un fotógrafo guía, y, por otro lado, terminar un libro educativo de alimentos en el que estoy trabajando. Mi futuro quiero que sea seguir creciendo en la educación fotográfica.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?