SONY
Notas Planos y ángulos que todo fotógrafo y cineasta debe dominar

Planos y ángulos que todo fotógrafo y cineasta debe dominar

Por Sony, 19 de octubre, 2021
Planos y ángulos que todo fotógrafo y cineasta debe dominar
Kristofh Pozo© | α7 III – 85mm f/1.8 – Personal del capítulo piloto de la serie “Mortal Glitch” creada para YouTube Originals y lanzada en el canal de Enchufe Tv

 

Los tipos de planos y ángulos son elementos de la composición que todo fotógrafo y cineasta debe dominar. Así como la iluminación es fundamental en fotografía, los planos según el encuadre y el ángulo ayudan a comunicar una idea a través de una imagen. Muchas veces, un plano cerrado es mejor para mostrar detalles, como por ejemplo cuando hacemos close ups en fotografía de retratos o cuando hacemos planos de detalles con la macrofotografía. En esta nota hablaremos de cuáles son los tipos de planos y ángulos para lograr mejores fotos y videos.

 

 

 


Cada plano y ángulo tiene su fuerza expresiva y le otorga un significado y sentido a la historia que cuentas con tus fotos y videos, por eso es bueno que los conozcas a plenitud.


 

 

Según el encuadre o la situación del elemento protagónico, vamos a describir algunos de los planos existentes:

 

Primer plano o Close-Up. Es el plano más utilizado cuando queremos mostrar el rostro de una persona a quien la ubicarás en el encuadre por encima del pecho y debajo de los hombros, enfocándote en su rostro. Es muy frecuente en los retratos de belleza para resaltar el maquillaje. Es el plano de retratos por excelencia. Para realizar este plano, se debe utilizar un teleobjetivo, a fin de centrar el sujeto en el encuadre. Lo bueno de usar este tipo de lentes es que lograrás centrar la atención totalmente en el rostro del personaje y le dará ese protagonismo que se busca. El lente Sony FE 85 mm 1.8 al igual que el FE 135 mm 1.8 GM es ideal para este tipo de planos.

 

 

 

Extreme Close-Up. Es un plano más cercano cuando nos acercamos dentro del rostro de una persona, por lo general se usa para hacer énfasis en una expresión facial. Cuando es aún más cerrado, se le conoce como plano de detalle. Este tipo de plano es muy utilizado en la macrofotografía y en cine, se usa mucho para crear suspenso o intriga o como recurso descriptivo de una escena para mostrar algo muy de cerca. Al igual que el primer plano, el teleobjetivo, es el lente ideal para obtener este tipo de planos. Una buena opción es el nuevo Sony FE 70-200 mm 2.8 GM OSS II.

 

 

 

garantia

 

Plano medio corto o Medium Close-Up. En esta toma, la persona se encuadra alrededor de la cintura. Es un tipo de plano cercano, pero no tanto como el close up. En este tipo de encuadre es ideal no cortar las manos, por lo que procura jugar con ellas e incluirlas dentro del cuadro o si tiene los brazos extendidos, procura cortar el encuadre antes del codo, en el antebrazo. En este caso, un lente como los nuevos Sony 40 mm 2.5 GSony 50 mm 2.5 G  son ideales.

 

 

 

Plano medio largo. Este tipo de encuadre se usa encuadrando a la persona hasta la cadera. Es un poco más abierta que el plano medio corto o plano medio.

 

 

 

El gran plano general o Extreme Wide. Como bien lo dice el nombre del plano, es la toma que ocupa con mayor amplitud un escenario. Este plano es ideal para hacer fotos de lugares espaciosos, para describir visualmente una escena, muy común en la astrofotografía y en la fotografía de paisajes utilizando los lentes gran angulares.

 

 

 

El plano general o de situación ó Establishing Shot. Este es el plano donde ubicas al espectador dentro del lugar donde vas a grabar o fotografiar una historia. Es un plano que te ubica lugar y tiempo, como hora del día.

 

 

 

El plano entero o el Long Shot. Este es el plano entero, donde la persona sale completa en el encuadre, desde la cabeza a los pies, dejando un poco de espacio alrededor de a misma.

 

 

 

Según la angulación hay estos tipos de planos:

Cenital. Este ángulo es cuando te ubicas por encima del sujeto u objeto a unos 90° del mismo para ubicar la escena con un punto de vista desde la altura. Es un ángulo muy descriptivo y se aprovecha para darle contexto al sujeto con otros objetos a su alrededor. Es muy estético.

 

 

 

Picado. El ángulo en picado es una toma igualmente hecha desde las alturas, pero con un ángulo un poco menor, como de 45°, es decir, una posición oblicua, no tan perpendicularmente.

 

 

 

Contrapicado. Es un plano donde te ubicas por debajo del sujeto a fotografiar o grabar, por lo general se usa para darle grandiosidad al personaje, elevarlo o hacerlo más alto.

 

 

 

Nadir. Es un plano que viene siendo el opuesto del cenital, es decir, justo perpendicularmente por debajo del sujeto. En estos casos, te debes ubicar en un lugar justo abajo del sujeto. No es tan común, pero en cine se usa para dar una sensación de vértigo por cuanto el personaje estará ubicado justo sobre la cámara.

 

 

 

Existen otros planos muy expresivos en cine y video que se usan mucho en la narración, a continuación, te los mencionamos:

 

Plano dorsal: es el que se usa para sugerir que estás detrás del personaje, puede crear suspenso o expectativa.

 

 

 

Plano contraplano o escorzo (foreshortening plane): es el que típicamente se usa en una escena de conversación donde en primer plano está desenfocado y la parte de atrás con el personaje en segundo plano (y en foco).

 

 

 

Plano lateral o de perfil: los personajes en el encuadre salen de perfil, tal como lo indica el nombre del plano. Es una toma que puede ser de plano medio del personaje.

 

 

 

Plano frontal: es el más utilizado en cine y en video, pues enfoca de frente al personaje.

 

 

 

 

 

Para lograr videos y fotos impactantes, es ideal que combines todos estos tipos de planos y puntos de vista o ángulos del encuadre. Practícalos y explora para lograr mejores resultados. Si quieres puedes consultar esta guía práctica para hacer mejores videos y sigue los consejos de los expertos al hacer videos tales como las claves para la creación de buenos videos.

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?