SONY
Notas ¿Por qué la agencia Associated Press se cambió a Sony?

¿Por qué la agencia Associated Press se cambió a Sony?

Por Sony, 1 de septiembre, 2020
¿Por qué la agencia Associated Press se cambió a Sony?
Foto de AP/David J, Phillip. Sony A9. Lente Sony 24-70mm f/2.8 G Master

 

La agencia Associated Press (AP) anunció oficialmente su cambio al sistema Sony Alpha. Gran parte de las noticias y sus correspondientes fotos y videos que vemos en los distintos portales de noticias provienen de AP (Associated Press), una organización mundial independiente de noticias que genera y distribuye contenido en todo el mundo. Con cientos de fotógrafos y videógrafos en todo el mundo, junto a miles de colaboradores independientes, AP es una enorme y confiable fuente que cubre lo esperado y lo inesperado. Hablamos con J. David Ake, director de fotografía de AP, y con Derl McCrudden, gerente editorial adjunto de AP. Ellos dicen que el haberse cambiado a Sony cambiará la forma en que la agencia trabaja y dará nuevas oportunidades a su equipo. 

 

 

 “La AP siempre ha estado a la vanguardia en tecnologías nuevas de fotografía y también en general”, nos explica J. David Ake. “Siempre nos ha interesado contar con tecnología de punta en materia fotográfica, y ya que la tecnología de cámaras sin espejo ha evolucionado, nos interesó mucho cambiarnos a ella”.

 

“Siempre evaluamos las nuevas tecnologías y las cámaras, por supuesto, son una parte fundamental de lo que hacemos”, dice McCrudden. “La velocidad es primordial en nuestro trabajo, pero también la calidad. Estas cámaras no solamente cumplen al máximo con ambos requisitos y encajan perfectamente en nuestro flujo de trabajo, sino que también nos dan nuevas oportunidades para trabajar y muchísima flexibilidad para el futuro. Continuamente estamos en la evolución de lo que somos capaces de hacer y cómo traspasar nuestros límites para ser los primeros en ofrecer contenido. Así es como podemos trabajar de la forma más eficiente posible”.

 

Un hombre cabalga a través de una hoguera como parte del ritual en honor al Abad San Antonio, santo patrono de los animales domésticos, en San Bartolomé de Pinares, España, 16 de enero de 2019. (foto de AP/Felipe Dana) Sony α9. Lente Sony 55mm f/1.8.

 

 

No es sencillo hacer un cambio como este, pero, como explica McCrudden, es una inversión para el futuro del periodismo gráfico. “Es la más grande inversión en cámaras que hemos hecho hasta ahora”, nos explica. “Es una clara declaración acerca de las intenciones de la AP en cuanto a su visión del futuro de la narrativa audiovisual, tanto en fotografía como en video. Cada reportaje gráfico o audiovisual llega a todas las plataformas imaginables. Me emociona mucho haber llegado a este acuerdo con Sony, nos dará muchas oportunidades para explorar nuevas formas para contar historias y expandir lo que ya hacemos”.

 

 

Georganne Moline compite en la prueba de 300 metros planos para mujeres en los juegos inspiracionales de Weltklasse de Zurich celebrados en la Universidad del Monte San Antonio, 9 de julio de 2020, en Walnut, Calif. (foto de AP/Ashley Landis) Sony α9 II, lente Sony 400mm f/2.8 G Master.

 

 

La capacidad de disparo rápido y la flexibilidad son muy importantes para los fotógrafos y camarógrafos de la AP. Cambiar a la tecnología proporcionada por Sony aporta una serie de beneficios tanto para fotógrafos como para los camarógrafos que trabajan en ambientes muy dinámicos donde la velocidad es crucial.

 

“Nos emociona cambiar a esta nueva tecnología en parte porque puede funcionar silenciosamente, lo que nos facilita trabajar en lugares donde el ruido del obturador puede distraer. Ahora podemos ir a muchos lugares y contar historias desde diferentes perspectivas que antes no podíamos. También nos gusta el hecho de que lo que ves es lo que obtienes en el visor. Cualquier variación en el balance de color o en la exposición es visible de inmediato en el visor. También nos gusta que son equipos livianos”, dice Ake.

 

 

Manifestantes encienden antorchas durante una protesta pacífica en el centro del distrito empresarial de Hong Kong, 14 de octubre de 2019. (foto de AP/Felipe Dana) Sony α9, lente Sony 35mm f/1.8.

 

 

“Por primera vez tendremos lentes que pueden intercambiarse en algunas de nuestras cámaras de video y fotografía. Eso es extraordinario. No tenemos idea todavía de los alcances que esto tendrá de aquí a uno o dos años, pero sin duda sabemos que podremos trabajar con más flexibilidad y agilidad”, dice McCrudden.

 

La periodista audiovisual de AP Renata Brito cubre las protestas en la frontera entre Francia y España, 12 de noviembre de 2019, utilizando equipos Sony. (Foto de AP).

 

 

“No es solo el hecho de cambiar a un sistema de cámaras sin espejo, sino que todo el personal audiovisual de AP estará trabajando con los mismos equipos”, dice Ake. “Esto es importante ya que si un fotógrafo está produciendo fotos fijas para una pieza multimedia que también tendrá videos, los colores lucirán iguales. Todo tendrá consistencia.”

 

 

Con sus rostros escondidos bajo sombreros tejidos de paja, las bailarinas tradicionales Owara caminan por la calle Kappabashi después de su actuación en el festival de Tanabata en Tokio, el 6 de julio de 2019. (Foto de AP/Jae C. Hong) Sony α9, lente Sony 24-70mm f/2.8 G Master.

 

 

Adoptar los beneficios de haberse cambiado a cámaras sin espejo Sony Alpha ayudará a la AP a contar tantas historias como sea posible, a la vez que brinda una representación audiovisual desde todos los puntos de vista posibles. Nunca antes había sido tan importante contar con fotógrafos y camarógrafos bien capacitados, pues la sociedad actual es muy visual.

 

“Creo que el fotoperiodismo es de vital importancia hoy día, quizás más que nunca”, dice Ake. “Somos una sociedad muy visual. Los periodistas visuales que pueden valerse de su equipo y habilidades para contarnos historias –luces, lentes, enfoque, pensar la manera en que contarán una historia con una foto o una serie de fotos– son más importantes que nunca. La AP verdaderamente cree en esto. Y lo apoyamos en ambas plataformas. Contar la historia del mundo visualmente, en una época donde el contenido audiovisual está en todas partes, en los teléfonos, computadoras portátiles, vallas publicitarias. Es necesario contar con fotógrafos expertos que puedan contar historias.”

 

“Tenemos un papel fundamental al ser testigos de los eventos”, dice McCrudden, “estar allí presentes, verlos y ofrecer un relato imparcial de primera mano. Podemos darle al público que no puede estar en el lugar de los acontecimientos, ese relato de primera mano. Tener testigos presenciales en las calles sólo puede ser beneficioso para los medios de comunicación y para las personas interesadas en el acontecer mundial”.

 

 

 

 

Un atleta compite en las eliminatorias para salto largo masculino en el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, Qatar, 27 de septiembre de 2019. (Foto de AP/David J. Phillip) Sony α9, lente Sony 12-24mm f/4 G.

 

 

Un tren atiborrado de trabajadores pasa a través del distrito Shinjuku de Tokio en la hora pico del día, 30 de julio de 2019. (Foto de AP/Jae C. Hong) Sony α9, lente Sony 70-200mm f/2.8 G.

 

 

A la derecha, Grant Holloway, ganador de la medalla de oro por EEUU, cruza la meta ganando a Pascal Martinot-Lagarde (7) de Francia y a Orlando Ortega (5) de España, ganando la competencia de 110 metros planos masculino en el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, Qatar, 2 de octubre de 2019. Abajo a la izquierda está Omar Mcleod de Jamaica, quien cae al aproximarse a la meta (Foto de AP/David J. Phillips)Sony α9. Lente Sony 24-70mm f/2.8 G Master.

 

 

Un gorila de montaña llamado Segasira nos mira mientras descansa bajo un árbol en el Parque nacional de Volcanes en Ruanda, 2 de septiembre de 2019. (Foto de AP/Felipe Dana) Sony α9, lente Sony 100-400mm f/4.5-5.6 G Master.

 

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?