SONY
Notas ¿Qué cámara me conviene comprar?

¿Qué cámara me conviene comprar?

Por Claudia Rodríguez, 2 de noviembre, 2020
taller

 

Si te estás iniciando en la fotografía lo primero que piensas es qué cámara comprar. Pues bien, es una pregunta muy difícil y un poco personal pues dependerá de tus objetivos y necesidades como usuario o fotógrafo y obviamente, de tus posibilidades. Algunos de los factores que influyen en la decisión son: tipo de sensor, resolución, velocidad, sensibilidad ISO y puntos de autoenfoque o AF. Hay otros factores importantes que también podemos considerar y en esta nota vamos hablar de ellos para ayudarte en esta importante decisión.

 

 

Bridge, Compacta o Mirrorless

 

“Una cámara es una extensión de tu mirada” como dice el Sony Alpha Partner Martín de Iuliis. y gracias a ella dejarás plasmada en una imagen tu visión del mundo en un momento dado. Es bueno que te sientas cómodo con ella y que te sea fácil manejarla. Seguramente escuchaste hablar de las cámaras réflex, así como también de las compactas, las cámaras bridge y más recientemente las cámaras mirrorless.

 

En primer lugar, las cámaras réflex son las herederas de las primeras cámaras que se diseñaron en la historia de la fotografía y las que se utilizaron durante todo el siglo XX y todavía se utilizan. Las cámaras réflex son aquellas que tienen un sistema de espejos internamente para poder ver por el visor lo mismo que capta el lente. Hasta hace poco, las réflex se cambiaron a la tecnología digital y la película se sustituyó por el sensor y posteriormente, surgieron las cámaras sin espejo o mirrorless y ha sido toda una revolución en el mercado. Sony cuenta con un extenso catálogo de cámaras en especial en el segmento de las mirrorless.

 


El sistema de montura tipo E amplía la capacidad de expresión de fotógrafos y videógrafos. Cambia libremente entre APS-C y full-frame, graba videoblogs con tus lentes para capturas o acopla superlente teleobjetivo a videocámaras para fotografía de naturaleza.

 

Cámaras Sony  formato completo (Full Frame). Son las más conocidas y las que hicieron famosa a Sony en el mundo de las mirrorless. Tienen un sensor de formato completo dentro de un cuerpo pequeño y ligeramente compacto (más pequeñas que las réflex). En esta serie nos encontramos con modelos como la Sony α9,  Sony αS III o la α7R IV y más recientemente la nueva  α7C:

  • La serie 9 dirigida mayormente a fotógrafos profesionales de deporte y naturaleza.
  • La serie R caracterizada por modelos con sensores de gran resolución.
  • La serie S especializada en videos. Tiene sensores de menos resolución pero con un gran rango dinámico y mejor respuesta a condiciones de poca luminosidad, ya que tiene alta sensibilidad (ISO muy altos)

 

Cámaras Sony con sensor recortado (APS-C). Aquí encontramos desde la α6100 hasta la α6600 y son mucho más ligeras de peso gracias a su ausencia del espejo que refleja la imagen en el lente y por ende, mucho más silenciosas. Muchos fotógrafos se están cambiando a mirrorless. 

 

Por otro lado, las bridge son cámaras que están en un punto intermedio entre una compacta y una réflex, ya que pueden disponer de una óptica de un gran rango focal, pero sin posibilidad de intercambiarla, en este rango te podemos recomendar la Cyber Shot RX10 IV una cámara compacta todo en uno que cuenta con un lente zoom ZEISS® Vario-Sonnar T* 24-600 mm F2,4-4, que logra un contraste y nitidez excelentes en cada toma, desde el extremo gran angular hasta el ultrateleobjetivo.

 

 

 

 

Si quieres iniciarte en la fotografía y quieres ir mejorando con más equipos a futuro, tu opción más indicada es una mirrorless. Si, por otro lado, eres un youtuber o un vlogger y no quieres complicarte tanto la vida con lentes intercambiables, quizá tu opción sea una cámara como la ZV-1.

 

La nueva compacta Sony ZV-1 es la mejor opción para vloggers.

 

Una de las mejores opciones en estos momentos para los vloggers es el más reciente modelo de cámara compacta Sony ZV-1 , con capacidad de grabar en 4K, mayor estabilización, posibilidad de convertirla en una webcam, rápido control de enfoque, con prioridad de enfoque al rostro, audio de gran calidad y colores naturales. Su diseño y funcionalidad es ideal para los vloggers puesto que tiene un tamaño compacto de aproximadamente 294 g / 105.5 mm x 60.0 mm x 43.5 mm) siendo el primer dispositivo compacto de Sony con una pantalla LCD de ángulo variable y con apertura lateral, que permite a los creadores simplificar su configuración al utilizar el adaptador MI para micrófonos externos opcionales sin necesidad de agregar un soporte. Todo eso sumado al nuevo diseño de agarre y la luz frontal que te notifica cuando está grabando permitiéndole a los usuarios enfocarse en la creación de contenido.

 

La cámara Sony ZV-1 también incluye avances en estabilización de imágenes al caminar. Cuando se graba con con Optical SteadyShot modo Activo en HD, se combinan los métodos óptico y electrónico para reducir la vibración hasta 11 veces y en video 4K, hay mejora en el efecto de estabilización de hasta 8 veces en comparación con la función estándar SteadyShot™, respectivamente.

 

La ZV-1 produce imágenes asombrosas que podrás compartir fácilmente gracias a su conectividad sin complicaciones.

 

 

Si deseas adquirir una APS-C, vale la pena que conozcas las mirrorless α6100 y α6600 de Sony con batería de larga duración y estabilización de imagen. Ambos modelos son los más recientes de la serie 6000 de Sony Alpha y traen una serie de innovaciones tecnológicas interesantes. Ambas cámaras cuentan con características avanzadas y lo último en tecnología mirrorless de Sony para fotografía fija, video en 4K, timelapse, vlogging y mucho más.

 

 

α6100

 

 

 

Las Alpha 6100 y Alpha 6600 incluyeN un sensor de imagen Exmor™ CMOS de 24.2MP, el más reciente procesador de la imagen BIONZ X™, y un procesador front-end LSI implementado en las cámaras full frame de Sony. Este trío poderoso se combina para ofrecer mejoras de desarrollo integral en la calidad de la imagen y en el desempeño en todas las áreas de captura de la imagen y video.

 

 

 

 

¿Qué uso le vas a dar a la cámara?

Es importante que sepas qué uso le vas a dar a la cámara a la hora de tomar una decisión

 

 

A la hora de elegir una cámara, debes buscar aquella que tenga las características apropiadas para el uso que le vas a dar. Por ejemplo, si eres amante de la fotografía de vida salvaje o acción, tienes que buscar una cámara que tenga una buena velocidad de disparo y un buen sistema de enfoque, además de adquirir un objetivo con un buen zoom. Si tu idea es hacer vídeos debes centrarte en las cámaras sin espejo que graban en 4K y con estabilizador de imagen.

 

 

Sensor Full Frame o APS-C

El sensor es el heredero del negativo o la película fotosensible. Es donde se forma la imagen a través de células fotosensibles que se transforman en información digital para construir nuestra foto o video. Los hay de dos tamaños básicamente, en el caso de las cámaras mirrorless.

α7C | FE 28-60mm F4-5.6

 

Sensor Full Frame

Es el sensor de formato completo que copia el tamaño del negativo de 35mm (36mmx24mm). Es un sensor más grande y generalmente se utiliza en cámaras de gama alta y de uso profesional. Si eres usuario Sony Alpha te aconsejo esta guía práctica para elegir tu primera cámara full frame o la guía para elegir la cámara α7 que más te conviene.

 

No podemos dejar de recomendarte la nueva Sony α7C con el sistema de cámara más ligero y compacto del mundo. La nueva Alpha 7C combina la calidad de imagen full-frame de Sony, AF de última generación y las versátiles funciones de grabación de vídeo en un diseño increíblemente ligero y compacto (mide solo 124,0 x 71,1 x 59,7 mm (4,9 x 2,8 x 2,2 pulgadas) y pesa solo 509 g (18 oz), pesa solo un 1 por ciento más que la Alpha 6600).  La nueva cámara cuenta con un sensor CMOS Exmor R™ retroiluminado full-frame 35mm de 24,2 MP (aprox. efectivos) y un procesador de imágenes BIONZ X™ que ofrece alta sensibilidad, resolución excepcional, amplio rango dinámico de 15 pasos y procesamiento de datos de imagen a alta velocidad. Cuenta con una batería de larga duración y trae un sistema de estabilización mejorado de 5 ejes interno.

 

 

 

 

Sensor APS-C. Este sensor es el de formato recortado, en el caso de las cámaras Sony, se recorta x 1.5, quedando en un tamaño de 23,5×15,6mm aproximadamente. No obstante, no quiere decir que las cámaras que utilizan un sensor recortado tengan baja calidad de la imagen, sino que son más económicas y en este sentido por lo general se utilizan en cámaras de gama media o semi profesional.  Las cámaras con sensor APS-C son utilizadas por muchos fotógrafos principiantes o aficionados avanzados.

 

 

 

 

Es bueno recordar la diferencia entre una cámara full frame y una cámara con sensor recortado o APS-C. Un sensor full frame tiene una superficie de 36×24 mm mientras que las cámaras con sensor APS-C el mismo tiene una superficie más pequeña de aproximadamente 23,5×15,6 mm en el caso de las Sony Alpha.

 

El hecho de tener un sensor más pequeño, no determina que las fotos tendrán menos calidad, sin embargo a mayor tamaño de sensor mayor calidad y menos ruido tendrá la imagen. Cada cámara cubre las necesidades y expectativas de acuerdo a cada tipo de fotografía, incluso en el mercado de las cámaras sin espejo con sensor APS-C cada una tiene características similares y diferencias que pueden ser aprovechadas por el profesional o amateur de la fotografía.

 

 

Resolución del sensor

Seguramente han visto que las cámaras tienen resolución lo cual significa la cantidad de mega píxeles que puede captar el sensor de una cámara. Por ejemplo, hay cámaras que captan las imágenes en 24 MP y hasta en 42 MP. Es erróneo pensar que la resolución es el elemento más importante durante la decisión de compra. Por ejemplo, estoy valorando dos cámaras, ambas tienen 24MP pero una es $1,000 más cara, ¿por qué? Entran muchos otros factores en cuestión, incluyendo el tipo de sensor APS-C o Full Frame. Entonces, si tu cámara puede captar fotos a un tamaño de 6000 x 4000 pixeles esto da un total de área de 24,000,000 de pixeles, lo que vendría siendo 24 Megapixeles o 24MP. Actualmente 24MP se ha convertido en un standard para las cámaras fotográficas y se obtiene una muy buena cantidad de pixeles con esta resolución.

Sensibilidad del ISO

Luis Solano Pochet en Volcán de Fuego, Guatemala.

 

 

La sensibilidad o ISO es la capacidad que tiene un sensor para captar la luz. Entre mayor sea la sensibilidad o número ISO que te ofrece la cámara, mucho mejor porque te va a permitir mayor entrada de luz. Hay cámaras como la α7SII que tienen una sensibilidad altísima por lo que es la preferida de los videógrafos que quieren aprovechar al máximo la sensibilidad que le ofrece su sensor para hacer videos con poca luz. La sensibilidad del ISO, también controla el ruido o grano digital que aparece en la imagen, entre más alto sea este rango del ISO, mejor va a ser el control del ruido en las fotos.

 

 

Puntos de Auto Enfoque o AF

Hoy día la cantidad de puntos de auto enfoque de las cámaras es un factor decisivo para muchos fotógrafos a la hora de comprar su cámara. Entre más puntos de AF tenga una cámara, mejor, ya que esto nos va a permitir la flexibilidad de componer con más facilidad debido a que la cámara puede enfocar en muchas zonas de la toma y no solo en ciertos puntos limitados.

 

La α7C aprovecha los mismos avances en AF que la aclamada α9, con exclusivo 4D FOCUS para fijación rápida y seguimiento constante por una zona amplia. Un total de 693 puntos de AF con detección de fases cubren aproximadamente el 93 % del área.

 

Vale la pena recordar que la nueva cámara Full frame Sony α7C tiene 693 puntos de enfoque, una de las que más puntos de enfoque tiene hasta ahora. Cabe resaltar que entre más puntos de AF tenga una cámara, más precisión y rapidez tendrá a la hora de enfocar.

 

 

Velocidad

α6100 | E 70-350mm F4.5-6.3 G OSS 2 | APS-C

 

De la mano con los puntos de AF, van la cantidad de fotos por segundo (FPS) que puede tomar la cámara. Esto es particularmente importante cuando se hacen fotografías de sujetos en movimiento y acción, como en los deportes o la vida silvestre. Entre más fotos por segundo pueda tomar la cámara, mejor va a ser para captar la acción y no perderse el momento.

 

 

Video

Sí, como las fotografías, el video tiene también resolución. La resolución standard básica de video actual es Alta Definición también conocido como HD (High Definition). Esta tiene una resolución en pixeles de 1920 x 1080. Pero ahora muchas cámaras utilizan Video 4K que es la resolución más actual y con mucho mayor detalle e información. El video 4K básico tiene una resolución de 3840 x 2160 pixeles. Por ende, es mejor que la cámara cuente con video 4K para poder grabar contenidos con mayor detalle que se adapta a las necesidades de la tecnología actual. Además de la resolución, es muy importante saber sobre las Fotos Por Segundo (FPS). Así como veíamos las FPS en toma de fotografías, en video obtienen un significado distinto. Lo standard en FPS para video es entre 24 a 30FPS. Si quisieras hacer video en cámara lenta (slow motion), vas a necesitar de al menos 60FPS. Esto es importante saberlo ya que, si tu enfoque es la producción de video, son características que se deben buscar en la cámara.

 

 

 

Montura E que conecta de todo: APS-C y full-frame

Una de las ventajas que tienen las cámaras Sony Alpha es que cuentan con un sistema de montura tipo E que amplía la capacidad de expresión de fotógrafos y videógrafos, ya que pueden cambiar libremente entre APS-C y full-frame, incluso videocámaras profesionales. Gracias a esta montura, podrás grabar videoblogs con tus lentes para capturas o acoplar super súper teleobjetivos a videocámaras para fotografía de naturaleza. La montura tipo E, compacta y ligera, conecta de todo: APS-C y full-frame, cámaras sin espejo Alpha y videocámaras profesionales, o equipo básico y de gama alta. Usa lentes de full-frame en cuerpos APS-C, o con montura tipo E en videocámaras profesionales.

 

Una vez escojas la cámara ideal, ahora tienes la opción de elegir el objetivo adecuado para tus fotos.

 

 

 

 

Las cámaras son herramientas que te permitirán plasmar tu visión del mundo. Lo importante es que encuentres la adecuada para el contenido que quieras hacer y te ayude a transmitir adecuadamente tu mensaje y mirada personal sobre el mundo.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?