SONY
Notas ¿Qué es el rango dinámico y cómo puedo sacarle provecho para mejorar mis fotos?

¿Qué es el rango dinámico y cómo puedo sacarle provecho para mejorar mis fotos?

Por Claudia Rodríguez, 21 de marzo, 2018
¿Qué es el rango dinámico y cómo puedo sacarle provecho para mejorar mis fotos?

El ojo humano tiene la condición y cualidad de ver un muy amplio espectro lumínico, entre las sombras y las luces. Muchas veces nos sucede que al retratar a alguien en contraluz, bien sea un paisaje o un atardecer, luego cuando vemos nuestra foto, no se parece a lo que vimos y nos preguntamos qué pasó. Esto es porque los sensores de las cámaras digitales no son capaces de capturar todo el espectro de luz presente en la escena, ya que no tienen la misma capacidad de captar las sombras o las luces, como lo hace el ojo humano.

 

 

Y es que el Rango Dinámico o RD, es la capacidad que tiene el sensor digital de la cámara para capturar la mayor cantidad de detalles en las zonas lumínicas y en las sombreadas. Es decir, desde los negros o sombras más profundas, hasta los blancos o luces más altas con una gran cantidad de tonos intermedios o de grises entre los dos extremos. Este es medido por el valor de exposición (EV), se refiere a la cantidad de luz en una exposición, pasos o stop.

 

En toda escena, tenemos zonas iluminadas y otras en sombra, incluso pueden ser con alto contraste, medio o bajo. Esta diferencia entre las zonas con mayor cantidad de luz y las de sombra, es expresada en fotografía como pasos o stop de diafragma (número f: f/5.6, f/8, f/11, f/16) o en velocidad de obturación (1/30 seg, 1/60 seg, 1/125 seg, 1/250 seg). Lo que quiere decir, que entre un diafragma y otro llega al sensor el doble, si estamos abriendo o la mitad de la cantidad de luz, si estamos cerrando, en el que cada uno de estos, representa un + o – 1EV, un paso o stop.

 

 

Para entender las implicaciones del rango dinámico del sensor, es necesario primero conocer cómo funciona el histograma de tu cámara, para que entiendas qué es y cómo puedes usarlo, para poder visualizar en qué momento las luces llegan al nivel de saturación de los píxeles y/o el umbral por debajo del cual no captan señal.

 

La gráfica del histograma o distribución de los píxeles en función de su gama o valor tonal de una fotografía, está dividida (de manera imaginaria) por su lado vertical en varias partes. Estas pueden ser aproximadamente entre 6 hasta 14 divisiones, dependiendo del fabricante, tipo de sensor digital de la cámara y su capacidad para capturar la mayor variedad de tonalidades, es decir la mayor profundidad de color, que se traduce en 8, 16 o 32 bits por pixel.

 

 

Cada uno de estos segmentos mencionados, representa un paso de diafragma o de velocidad de obturación. Por tal razón, el rango dinámico de tu cámara, estará determinado por la cantidad de divisiones que tenga tu histograma. Del lado izquierdo estará representada la zona en sombra (-EV) y la derecha la de mayor luz (+EV). Por ejemplo, de izquierda a derecha, cada segmento correspondería a f/22, f/16, f/11, f/8, f/5.6, para un sensor digital con un RD de cinco pasos.

 

Correspondiendo f/11 a la exposición correcta, f/22 (-2EV) o subexpuesta y f/5.6 (+2EV) o sobreexposición, según la escena a fotografiar y lectura del fotómetro de la cámara. Estas cinco fracciones (pasos desde -EV a +EV) representan el rango dinámico. Gráficamente, lo podemos plasmar también, en una escala de cinco tonos, donde el cero representa el negro sin detalles, el tres el gris medio y el 5 el blanco sin detalles.

 

 

Un rango dinámico amplio, por ejemplo de 12 o 14 pasos, tiene una mayor profundidad de color y como resultante, tendrá una mayor cantidad de valores entre las zonas más oscuras de sombra y las más brillantes de luz con detalles.

 

 

¿Cómo técnicamente solucionamos la escena para no tener un cielo quemado y un primer plano totalmente oscuro? ¡Es muy fácil!

 

Te indicamos acá algunos consejos para ampliar el rango dinámico de tu cámara:

  1. Lo primero que debes hacer es disparar en RAW, eso cómo hemos descrito en otras notas te proporciona un negativo digital de alta calidad, que al revelar ofrece la posibilidad de expandir el rango dinámico ajustando la luminancia y las sombras.
  2. Exponer para las luces, esto quiere decir: sub-exponer en situaciones de bajo contraste, sobre-exponer en situaciones de exceso de contraste y sólo cuando el contraste de la escena coincida con el rango dinámico del sensor, la exposición de la cámara será la correcta. Exponer de esta manera, nos permitirá tener la mayor gama tonal y el máximo de información posible en las altas luces sin reventarlas.
  3. Utilizar la Técnica ETTR o de sobreexposición intencionada

 

Ten siempre presente, que el secreto de una buena exposición está en no excederse. Al momento de la toma debes procurar que las altas luces con información estén bien expuestas. Ahí, es donde se acumula el máximo de tonos, estás casi deben llegar a reventarse, a pesar de perder algo de detalle en las sombras, así obtenemos más información, en consecuencia mayor gama tonal.

 

Las cámaras Sony Alpha, ofrecen una función para ampliar el rango dinámico o RD, extendiendo la posibilidad de conseguir detalles en la parte más oscura y la más clara y se conoce como Dynamic Range Optimization, abreviada como DRO. Dicha función se puede activar o desactivar desde el menú de la cámara o también es posible programarla a través de un botón de acceso rápido.

 

Te brinda distintos tipos de ajustes, en cinco niveles, según los requerimientos de la escena, estos aparecen con la abreviatura D-R y puede estar apagado, estándar o avanzado (D-R+). De esta forma, se ajusta automáticamente el brillo y contraste de la imagen, de manera separada para cada área. Luego es posible graduar el D-R+ en cinco niveles que van del LV1 al LV5, siendo este último el más potente.

 

 

En otras palabras, el DRO o Rango Dinámico Optimizado es una función que analiza de manera instantánea la imagen y automáticamente la corrige para lograr una reproducción óptima de tono y de exposición. A menudo cuando se hacen fotos en contraluz, el sujeto o los objetos aparecen más oscuros de lo que el ojo puede captar. Esta función discrimina las diferentes condiciones de la escena automáticamente y corrige las gamas tonales o curvas, el nivel de exposición y otros parámetros para remover las porciones que se ven más oscuras.

 

Dicha función también puede ser usada en modo estándar donde se corrige la exposición efectivamente en la composición o en modo avanzado, donde se puede producir una imagen más clara donde ambos el sujeto y el fondo se vean fotografiadas con el modo de brillo adecuado, aunque presenten una gran diferencia entre ambos. Importante considerar que esta función solo funciona para el formato JPEG y no funciona en modo “spot metering” ni en “center weighted metering”.

 

 

Finalmente no debemos confundir el rango dinámico con la técnica de HDR (Alto Rango Dinámico). El DRO como hemos descrito es la amplitud tonal que es capaz de capturar el sensor y generalmente se logra en una sola toma.

 

El HDR, es una técnica que combina tres exposiciones distintas de una misma escena en una misma imagen y luego las combines y fusiones en una sola imagen para sacar los detalles de las zonas más iluminadas o más oscuras en la fotografía. Hay aplicaciones que te permiten hacer la fusión fácilmente, como la Sony Play Memories HDR Cielo, que se instala en la cámara y es muy sencilla de usar.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?