SONY
Notas ¿Qué es el rango dinámico y por qué debes conocerlo?

¿Qué es el rango dinámico y por qué debes conocerlo?

Por Sony, 11 de abril, 2022
¿Qué es el rango dinámico y por qué debes conocerlo?
Alpha 1, Lente 24-70 f/2.8 GM

 

El rango dinámico es la capacidad que tiene la cámara para capturar el mayor detalle en las zonas más iluminadas o más oscuras de una imagen, bien sea en foto o en video. El rango dinámico máximo es el rango más algo que el sensor de una cámara puede capturar.

 

 

Rango dinámico explicado

El rango dinámico se mide en pasos o f/stops de diafragma. El rango dinámico es el que te ayudará a obtener detalles en las sombras y en las altas luces, para mejorar tus fotos. En cualquier escena encontrarás zonas iluminadas y otras en sombra, incluso pueden ser con alto contraste, medio o bajo. Esta diferencia entre las zonas con mayor cantidad de luz y las de sombra, es lo que se conoce como pasos o f/stop de diafragma (número f/2.8, f/3.5, f/4.5, f/5,6 , f/ 8, f/11, f/16 o f/22) o en velocidad de obturación (1/30seg , 1/60seg , 1/125seg , 1/250seg).  Entre un diafragma y otro llega al sensor el doble de luz, si estamos abriendo el f/stop o la mitad de la cantidad de luz, si estamos cerrando el f/stop, en el que cada uno de estos, representa un + o – 1EV, un paso o f/stop.

 

 

 

Consejos para mejorar el rango dinámico en tus fotos.

Usa un filtro de densidad graduada. Los filtros de densidad graduada limitan la cantidad de luminancia que llega al sensor de tu cámara, a diferencia de los filtros de densidad neutra que afectan toda la imagen. Los filtros de densidad neutra son perfectos cuando parte de tu imagen es muy brillante y se compensan con las zonas más oscuras de tu imagen.

 

Añade luz artificial. Si vas a hacer fotos a corta distancia, el empleo de luz artificial en la escena puede ser de mucha utilidad pues podrás rellenar las sombras. No obstante, si haces fotos a gran distancia, no te va a servir de mucho.

 

 

 

 

Ajusta la configuración de tu cámara. Algunas cámaras tienen modos de exposición ideales para condiciones de poca iluminación, tales como fotografía nocturna.

 

Baja el ISO. Utilizar un ISO bajo puede ayudarte a expandir un poco el rango dinámico de tu cámara para capturar escenas de alto contraste.

 

 

 

 

Fotografía en HDR o Alto rango dinámico. La fotografía en HDR o de Alto rango dinámico es una técnica de post producción que involucra la utilización del horquillado o aplicar varias exposiciones para una misma escena, para luego crear una imagen en edición (apilando todas las fotos) que tendrá mucho más nivel de detalle en las sombras y en las altas luces. Esta técnica es ideal en paisajes y objetos inanimados, pero no puedes usarla para sujetos en movimiento.

 

 

 

 

Disparar en RAW . Este formato te proporciona un negativo digital de alta calidad, que al revelar ofrece la posibilidad de expandir el RD ajustando la luminancia y las sombras.

 

Utiliza los perfiles S-log2 y S-log3 para video. Las cámaras Sony vienen equipada con perfiles de alto rango dinámico llamados perfiles S-Log2 y S-log3 para grabación de video que sirven para obtener mayor cantidad de detalles tanto en las zonas más oscuras como en las más iluminadas, así como una gama de colores más amplia.

 

 

Aprovecha el histograma de tu cámara. El histograma es una herramienta muy útil de la cámara que te ayudará a descifrar los tonos que tiene tu escena con más precisión y te servirá de guía para saber si la exposición que usaste es la más indicada o si tienes que modificarla para obtener más detalles o bien en las sombras o bien en las altas luces. El histograma te ayudará a evitar sobreexponer o subexponer una foto.

 

 

En qué situaciones usar el rango dinámico

La mayoría de las situaciones donde encuentres alto contraste son ideales para sacarle provecho al rango dinámico de tu cámara u optimizar dicho concepto tal como lo mencionamos anteriormente. En días muy soleados es muy fácil que pierdas detalles o en las sombras o en las áreas más iluminadas por el alto contraste que tiene este tipo de situaciones. Amaneceres o atardeceres. En los amaneceres o atardeceres hay mucho contraste de luz entre las zonas más iluminadas y las más oscuras de una fotografía.

 

 

 

 

Rango dinámico en cámaras Sony

Las cámaras Sony Alpha ofrecen una función para ampliar el RD, extendiendo la posibilidad de conseguir detalles en la parte más oscura y la más clara. Dicha función es llamada Dynamic Range Optimization, abreviada como DRO, se puede activar o desactivar desde el menú de la cámara o también es posible programarla a través de un botón de acceso rápido. Te brinda distintos tipos de ajustes, en cinco niveles, según los requerimientos de la escena, estos aparecen con la abreviatura D-R y puede estar apagado, estándar o avanzado (D-R+). De esta forma, se ajusta automáticamente el brillo y contraste de la imagen, de manera separada para cada área. Luego es posible graduar el D-R+ en cinco niveles que van del LV1 al LV5, siendo este último el más potente. Dicha función, solo funciona cuando disparamos en formato JPEG, y automáticamente la cámara ajusta la curva del contraste y la sensibilidad.

 

El HDR de las cámaras Sony te ayudará a crear imágenes HDR visualmente impactantes para cualquier producción, bien sea en fotografía o en video.

 

 

 

 

Rango dinámico en video

Por otro lado, para grabación en video, las cámaras Sony vienen equipada con perfiles de alto rango dinámico llamados perfiles S-Log2 y S-log3 que sirven para obtener mayor cantidad de detalles tanto en las zonas más oscuras como en las más iluminadas, así como una gama de colores más amplia . También puedes aprovechar el HDR de Sony HDR captura sutiles expresiones de luz y sombra para potenciar tu imaginación. Todas las cámaras CineAlta más recientes de Sony, incluida la aclamada VENICE, son HDR y compatibles con el eficiente formato X-OCN con el grabador de memoria portátil AXS-R7.La grabación en X-OCN permite una gradación tonal lineal de escena de 16 bits, conservando todo el rango dinámico de la cámara y permitiendo una mayor capacidad de expresión visual con tamaños de archivo muchísimo más pequeños.

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?