SONY
Notas Time Stacking: convierte paisajes en impresionantes imágenes de ensueño

Time Stacking: convierte paisajes en impresionantes imágenes de ensueño

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 1 de septiembre, 2021
Time Stacking: convierte paisajes en impresionantes imágenes de ensueño
Atardecer con la técnica de Time Stacking por Matt Molloy. 313 fotos fusionadas en una sola utilizando el modo de mezcla con capas en Photoshop. Hizo todas las tomas con intervalos de 4 segundos.

 

El time stacking es un tipo de time lapse fotográfico que consiste en mostrar el paso del tiempo de una escena en una sola fotografía, en lugar de a hacerlo a través de una toma en video que lo muestra en movimiento, como lo hace el time lapse tradicional. La técnica del time stacking es super creativa y artística, por su original manera de mostrar la realidad.

 

 

Matt Molloy, un fotógrafo canadiense, es uno de los precursores de esta técnica mediante la cual se utilizan cientos de fotos de una escena a cualquier hora del día para mostrar la progresión del tiempo. Una vez realizada las tomas en intervalos de tiempo, en una misma locación con trípode, se fusionan las imágenes y el resultado es una imagen cautivadora que refleja la magia del paso del tiempo. Es parecido a la técnica que muestra el rastro de estrellas en astrofotografía. Las imágenes logradas con la técnica del time stacking tienen un estilo expresionista, casi surrealista, pero definitivamente, son muy creativas y originales.

 

 

Para crear una imagen de time stacking se necesita capturar una serie de fotos, igual que se haría con un timelapse. Recordemos que el timelapse es una técnica que te permite la posibilidad de mostrar acciones que transcurren en un período de tiempo prolongado en uno mucho más breve, como el paso de las nubes por el cielo durante varias horas o una flor que se abre, por enumerar un par de ejemplos. Ahora bien, en lugar de crear un vídeo, se eligen diferentes fotogramas individuales para fusionarlos en una única imagen que muestra, por ejemplo, la transición del día a la noche, de manera sorprendente. Recuerda las mejores apps y herramientas para hacer un timelapse, para aplicar sus principios al Time Stacking.

 

 

 

Consejos para hacer un buen time stacking

  • Elige una buena locación. El time stacking es una imagen estática, con elementos dentro del cuadro que serán editados para mezclarlos y así producir el efecto del paso del tiempo. A diferencia del hyperlapse, no tendrá movimiento y en el caso del timelapse, no se edita en un video, sino en una imagen fotográfica única.

 

 

  • Configura la cámara. Has el ajuste de intervalos con el que vas a disparar la secuencia de fotos, de acuerdo al tiempo entre los disparos y el rango que quieras elegir. Puedes hacer disparos cada 3, 4, 5 o incluso 30  segundos o más, durante el lapso de una o varias horas. Eso dependerá de lo que estés fotografiando y lo que quieras plasmar en tu composición.

 

  • Un buen paisaje puede ser perfecto para hacer un time stacking. Imagina que vas a dibujar con la luz el paso del tiempo, por lo que elige, de ser posible, un día con bastantes nubes en el cielo, o una escena como un atardecer o amanecer.

 

 

  • Utiliza trípode. La estabilidad lo es todo en este tipo de fotografía. No puede moverse la cámara por un buen espacio de tiempo, por lo que debes asegurar que no se va a mojar o tropezar con nada.

 

  • Las cámaras Sony son ideales para hacer este tipo de efecto pues cuentan con una función de captura de fotos con intervalos que vienen incorporado en cámaras Alpha, como la α7 III o la α7R IV, α6600, etc.

 

 

  • Elige un lente gran angular, para mostrar con amplitud el paisaje y si hay algunos movimientos dentro del cuadro, no se noten. Puedes utilizar un lente gran angular para optimizar los resultados. Si cuentas con una cámara full frame el zoom 16-35 mm 2.8 GM de Sony es ideal o también el 12-24mm GM. Si tu cámara tiene sensor APS-C, podrías usar el lente 10-18 mm. Los time stacking funcionan mejor con el lente más angular que tengas.

 

 

  • Hay algunos programas que puedes usar para generar el time stacking como Photoshop, entre muchos otros. Hay muchos recursos en línea que pueden ayudarte a conseguir cómo editar tu imagen.

 

  • Elije el formato. Elige si siempre hacer las fotos en RAW para que tengas la mayor cantidad de información y puedas hacer ajustes a tus fotos de ser necesario, si no tienes mucho tiempo puedes tomar las fotos en JPG.

 

  • Cuida la exposición. Ajusta la exposición de acuerdo al sujeto y a la iluminación. Puedes usar el modo manual para ajustar el ISO, la apertura del diafragma, balance de blancos y la velocidad de obturación, aunque puedes usar también el modo de exposición prioridad de apertura, que siempre es una buena opción para las secuencias time-lapse, puesto que los niveles de luz cambian a lo largo del día y puedes mantener la apertura del diafragma y el valor de ISO fijos, mientras la cámara adapta la velocidad de obturación en función de las condiciones climáticas. Una apertura de f/8 es idónea y un valor de ISO bajo como ISO 100, te ayudará a mantener el ruido al mínimo.

 

 

  • Una vez que tengas una secuencia de fotos tomadas durante varias horas, fusiónalas en una única imagen que muestre el paso del tiempo. Selecciona las imágenes que te gustaría mezclar. No importa cuántas fotos elijas, lo importante es que elijas las imágenes que muestren lo que más te gustaría reflejar en esa imagen única.  No olvides cuidar y mejorar los colores y los tonos como lo harías con una foto individual.

 

 

¿Te animas a practicar?

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?