SONY
Notas Qué es Focus Stacking y cómo sacarle el máximo provecho

Qué es Focus Stacking y cómo sacarle el máximo provecho

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 9 de septiembre, 2020
Qué es Focus Stacking y cómo sacarle el máximo provecho
© Petar Sabol | Sony α7R III + 2.5 – 5x Macro Zoom | 1/6s @ f/4.0, ISO 200

 

El Focus Stacking, conocido como “apilamiento o bracketing de enfoque”, es una técnica de edición de fotos que le da un efecto casi tridimensional a tus imágenes. Consiste en fusionar o apilar varias fotografías enfocadas en diferentes planos para obtener una fotografía final completamente enfocada desde el primer plano hasta infinito.

 

 

El focus stacking es una técnica muy utilizada para trabajar mayormente fotografía de naturaleza o de paisajes y la fotografía macro. La técnica del bracketing de enfoque es similar a la técnica del HDR sin embargo, la diferencia consiste en que las fotos se capturan con distintos puntos de enfoque, y al igual que con el HDR se combinan en edición. La técnica proporciona una imagen con mayor profundidad de campo de lo que sería posible con una sola exposición y tendrá mucha mayor nitidez y definición en los detalles.

 

© Petar Sabol | Sony α7R III + 1:1 Macro | 1/20s @ f/10, ISO 400

 

Si sabes un poco de técnicas básicas de fotografía puedes estar preguntándote y ¿para qué necesito una técnica de edición para lograr más profundidad de campo si puedo cerrar el diafragma del objetivo y enfocar a la distancia hiperfocal (es donde obtendremos la máxima profundidad de campo en una imagen)?  La respuesta es que a veces, al cerrar tanto el diafragma, se puede producir un poco de “difracción”, un fenómeno óptico que consiste en la desviación de las ondas de luz al pasar por la pequeña apertura del lente.

 

Una imagen creada con la técnica del focus stacking aprovecha el punto dulce del objetivo, el cual consiste en una apertura en la que el objetivo produce su imagen más nítida. En macro fotografía es muy útil ya que es muy difícil obtener foco en todas las zonas de una imagen solo con un objetivo macro.

 

 

¿Cómo saber cuándo una imagen se beneficia del Focus Stacking?
© Petar Sabol | Sony α7R III + 1:1 Macro | 1/30s @ f/13, ISO 400

 

La macro fotografía se beneficia de esta técnica ya que se obtiene una imagen donde todo, absolutamente todo está enfocado y por lo general con un lente macro eso es muy difícil de obtener por su reducida profundidad de campo.

 

 

Al fotografiar paisajes y aplicar la técnica del Focus Stacking, lo ideal es que la escena tenga dos planos interesantes simultáneamente, uno en primer plano y otro, en el fondo. Verifica cuál es el punto más cercano de la imagen y luego el punto más alejado y determina si tienen suficiente enfoque. Si alguno de los dos planos no tiene suficiente enfoque, es una imagen apta para aprovechar esta técnica.

 

 

Consejos para realizar un buen Focus Stacking
  1. Utiliza trípode siempre.
  2. Elige un sujeto o tema lo más estático posible.
  3. Usa el modo manual de exposición para las fotos.
  4. Elige una hora donde no varíe demasiado la exposición o la iluminación. Si puedes utilizar iluminación artificial también es válido pero es preferible aprovechar la luz natural.
  5. Si puedes, usa un ISO bajo, como ISO 100, para aprovechar al  máximo los detalles y la resolución y nitidez de la imagen.
  6. Usa una cámara con buena resolución y silenciosa. Eso no te será dificil si eliges cualquiera de las cámaras mirrorless Sony Alpha.
  7. La composición es esencial para hacer buenas fotografías de paisajes o fotos macro. En el caso de la fotografía macro, elige fondos que no distraigan la atención del sujeto en primer plano.
  8. Elige el plano más cercano y has la primera foto.
  9. En el caso de fotografía de paisaje puedes hacer solo 3 o 4 imágenes para componer una buena imagen con focus stacking.
  10. En el caso de la fotografía macro, necesitarás hacer muchas más fotografías.
  11. Mueve el punto de enfoque a un plano medio en la imagen y enfoca de nuevo, sin mover la cámara ni tocar ninguna configuración, a menos que haya alguna variación de iluminación y has la segunda toma.
  12. Por último, en el caso de paisajes, enfoca el último plano del fondo de la imagen y realiza la tercera toma. Puedes complementar con 2 o 3 fotos más, para asegurarte que tienes la imagen completamente enfocada.

 

 

Focus Stacking en Macro fotografía

Para hacer focus stacking en macro fotografía tienes que tener muchísima paciencia pues al más mínimo movimiento en la imagen se arruina la toma. En este caso, queremos compartirles la técnica y los consejos que utiliza el fotógrafo de naturaleza y Sony Imaging Embassador, el croata Petar Sabol quien utiliza el Focus Stacking para lograr sus extraordinarias imágenes de insectos y macro fotografía.

 

© Petar Sabol | Sony α99 II + 100mm f/2.8 Macro | 1/640s @ f/2.8, ISO 100

 

Para Petar Sabol, lo primero que debes considerar es el clima a la hora de hacer este tipo de fotos. Al fotografiar insectos, comenta Sabol, es aconsejable hacerlo muy temprano en la mañana ya que entran en un estado de hibernación a esa hora. No es sino hasta que el sol comienza a salir que empiezan a activarse, por lo que es genial capturarlos quietos a esa hora. En segundo lugar, la composición es muy importante para este tipo de fotografías. Elegir un buen fondo para componer la imagen es fundamental. El equipo que utiliza Petar es la Sony a7RIII con su magnifica resolución de 42.4 megapíxeles. El obturador silencioso es perfecto para realizar este tipo de fotografía.

 

Uno de los elementos que más aprovecha Petar de su cámara Sony Alpha es la herramienta de Focus Peaking (es un asistente de enfoque manual que permite resaltar la zona enfocada de la imagen a través de colores) para poder hacer mejor el enfoque manual. Luego utiliza la herramienta Focus Magnifier (lupa magnificadora de enfoque) para ser aún más preciso y aumentar en la pantalla el punto preciso de foco.  Debido a que la profundidad de campo en macro fotografía es tan ínfima, Sabol utiliza el riel electrónico macro y un trípode muy estable, para poder mover la cámara en términos de “micrones” de manera motorizada. Existe un controlador que se puede configurar para calcular el total de imágenes que tiene que hacer para lograr la imagen totalmente enfocada en todas sus áreas o planos. Luego de cada paso, la cámara tomará una imagen. A veces puede hacer hasta 100 o 200 fotografías para lograr la imagen perfecta con el Focus Stacking.

 

© Petar Sabol | Sony α7R III + 2.5 – 5x Macro Zoom | 1/13s @ f/4.0, ISO 100

 

 

Eligir el objetivo adecuado (si vas a hacer fotos de producto es preferible que utilices un lente macro), como por ejemplo el FE 50mm f/2.8 macro, el cual cuenta con opción de bloqueo de enfoque y tiene 3 rangos para el enfoque que van de 16 cm a 30 cm, de 30 cm al infinito y la opción full.  También puedes irte por el FE 90mm f/2.8 macro G OSS con estabilizador que cuenta con 3 opciones de rango para el enfoque que va desde 28 a 50 cmm, de 50mm hasta infinito y de 28 hasta infinito (full).

 

 

Cómo hacer la edición del Focus Stacking en Photoshop paso a paso:
  1. Crea un documento de Photoshop donde abrirás todas las fotografías de la misma imagen con distintos planos en foco, en forma de capas
  2. Es bueno alinear las imágenes en Photoshop para lo cual, sigue estos sencillos pasos
    1. Seleccionamos todas las capas
    2. Abrimos el menú edición = alinear capas automáticamente
    3. Seleccionamos el método automático
  3. Realiza el apilamiento de enfoque o Focus Stacking de las imágenes. Para este paso puedes elegir el modo manual añadiendo las capas una a una.  Para simplificar las cosas es preferible elegir la opción automatizada donde siguiendo estos sencillos pasos, Photoshop te hace la magia de fusionar las imágenes:
    1. Seleccionas todas las capas
    2. Abre en el Menú Edición > Fusionar imágenes automáticamente
    3. Seleccionas apilar imágenes o stack images.

 

Verás que el resultado será una imagen con todas las zonas enfocadas de la imagen y ya la técnica del Focus Stacking está realizada. Si quieres verificar el resultado puedes abrir las capas en el documento creado en Photoshop y revisarlas, pero por lo general el resultado debe ser óptimo si realizaste la técnica de manera correcta.

 

 

Hay también tips para mejorar la nitidez en tus fotografías que puedes utilizar además de aplicar esta técnica de enfoque, pero atrévete y verás que los resultados te dejarán sorprendido. Recuerda hacer suficientes imágenes enfocadas para lograr una imagen con excelente profundidad de campo en todos sus planos.

 

View this post on Instagram

"Let no one ever come to you without leaving happier." ~Mother Teresa⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ .⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ .⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ A group of artists from @creativephotographynetwork have joined together to brighten your day by sharing what brings us joy! Follow our #CPNspreadhappiness loop for all the things to make you smile. Next up is #creativephotographynetwork member Debbie @debbiegottdenker 🌿💗🍃⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #macroshot ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #nature_brilliance ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #masters_in_macro ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #raw_macro ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #magicmacroworld ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #macro_creative_pictures ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #macrohappiness ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #macroviewpoint⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #macro_delight ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #thehub_macro ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #mns_flower ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #featured_macros ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #supermacro_world ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #macro_mania__ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #explore_macro_ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #raw_flowers⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #alluring_flowers⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #tv_flowers ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #kings_flora ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #flowerstalking ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #splendid_flowers⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #sonyalpha⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #daylily⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #heirloomflowers

A post shared by Sony Artisan | Flower Farmer (@carolinej) on

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?