SONY
Notas ¿Qué es la distancia hiperfocal y para qué sirve?

¿Qué es la distancia hiperfocal y para qué sirve?

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 16 de octubre, 2020
¿Qué es la distancia hiperfocal y para qué sirve?
FE 20mm F1.8 G | ISO 100, f/8, 1/200 seg.

 

Seguramente te preguntes qué es la distancia hiperfocal y para qué sirve, pues bien, si eres un fotógrafo de paisajes en general, bien sea de ciudad, naturaleza o de paisajes nocturnos te será muy útil para lograr la mayor profundidad de campo en tus fotografías, que viene a ser el área de la imagen que se ve enfocada o nítida.

 

 


 La distancia hiperfocal es aquella distancia a la que debes enfocar para alcanzar la máxima profundidad de campo.

 

Cuando se enfoca el lente a la distancia hiperfocal, todos los elementos que estén entre la mitad de esta distancia y el infinito quedarán perfectamente enfocados en la imagen. Esto hace que el cálculo de la distancia hiperfocal sea obligatorio para fotógrafos nocturnos y de paisaje, sobre todo cuando se quiere maximizar la profundidad de campo al hacer fotos con objetivos de distancia focal corta.

 

Por ejemplo, cuando quieres que todas las áreas de un paisaje estén enfocadas en tu encuadre, pero tienes objetos en un primer plano y quieres que el fondo resulte totalmente en foco, podemos aplicar y aprovechar el concepto de distancia hiperfocal para obtener la máxima profundidad de campo.  Recordemos que a medida que usamos una apertura más cerrada, mayor será la posibilidad de obtener mayor área en foco porque mientras más cerrada es la apertura de diafragma, mayor profundidad de campo y mientras más abierta es la apertura del diafragma, menos profundidad. Pero cuando hacemos fotografías nocturnas de paisajes, a veces tenemos que utilizar aperturas más abiertas y resulta difícil hacer el enfoque, de ahí que resulta súper útil este concepto.

 

FE 20mm F1.8 G | ISO 100, f/8, 1/800 seg.

 

 


La distancia hiperfocal te ayudará a enfocar la mayor área posible de tu encuadre, desde el primer plano hasta el punto de infinito, maximizando el área de enfoque de tus imágenes.

 

 

Es importante a la hora de enfocar, utilices algún modo que fije el enfoque para evitar que se mueva y te salga todo desenfocado. Si tienes dudas, conoce los modos de enfoque y cuál es el ideal para cada situación.

 

 

Factores que influyen en la distancia hiperfocal

Al igual que con la profundidad de campo, la distancia hiperfocal va a depender de los siguientes factores:

 

Apertura del diafragma. Mientras más cerrada o pequeña sea la apertura del diafragma, más cercano será el punto al que debes enfocar, para lograr la mejor distancia hiperfocal, por tanto maximizar la profundidad de campo.

 

Distancia focal del objetivo. Recordemos que existen 3 tipos de objetivos, los cortos o gran angulares, los medios y los largos o teleobjetivos. Mientras más corta sea la distancia focal del lente, más cerca estará la distancia hiperfocal, por ende, más elementos cercanos estarán enfocados.

 

Tamaño del sensor. Los sensores más grandes hacen que la distancia hiperfocal sea más cercana, mientras que los sensores recortados, harán que sea un poco más lejana.

 

Descripción gráfica de la Distancia Hiperfocal

 

 

Aplicaciones y tablas para calcular la distancia hiperfocal

 

Hay varias maneras de calcular la distancia hiperfocal. Una de ellas es por medio de tablas de distancia hiperfocal en la que debes buscar cuál es la distancia adecuada de acuerdo a la apertura que vayas a utilizar, el tipo de sensor que tengas y la distancia focal del objetivo. Esas tablas las consigues fácilmente en aplicaciones de distancia hiperfocal, que te ayudarán a calcularla de manera más precisa y rápida.

 

La tabla de hiperfocales es la manera más rápida y sencilla de calcular la distancia hiperfocal para los ajustes de cámara y objetivo que quieras utilizar. Simplemente introduce en la tabla el modelo de cámara, la distancia focal y la apertura y lee el valor directamente en la tabla.

 

Fórmula para calcular la Distancia Hiperfocal

 

Photopills es una de las mejores aplicaciones para calcular la distancia hiperfocal fácilmente. Puedes descargarla gratis en tu teléfono móvil o computadora. Una vez que la aplicación te indique cuál es la distancia adecuada para hacer el enfoque, lo ideal es calcular a esa distancia o a una distancia que sea superior a la hiperfocal, para garantizarte que todos los elementos del horizonte queden perfectamente enfocados. Photophills no solo incluye calculadoras y tablas, tiene un modo de realidad aumentada para usar con tu teléfono donde puedes ver fácilmente dónde enfocar a la distancia hiperfocal. Además, incluye herramientas para planificar sesiones de astrofotografía, la hora en que sale y se oculta el sol, entre muchas otras cosas.

 

Foco LT es otra aplicación para calcular la distancia hiperfocal, para ordenadores o dispositivos Apple.

 

Hay otra aplicación llamada Dof Master, que tiene una calculadora o tabla que te permite calcular la distancia hiperfocal con los datos que le suministres, también de manera online tanto para sistemas IOS como para Windows o Android.

 

 

Método del doble de la distancia

Si no tienes una tabla o aplicación a la mano para calcular la distancia hiperfocal existe una manera de hacerlo a simple vista con cierto cálculo mental. Se trata del método del doble de la distancia que consiste en enfocar al doble de la distancia del objeto más cercano que quieres enfocado, para que logres que tanto el elemento como el fondo salgan bastante nítidos. No es infalible, pero es bastante aproximado y efectivo.

 

 

Focus Stacking 

Otra opción para obtener la imagen con la mayor nitidez y profundidad de campo podría ser aplicar la técnica del Focus Stacking o “apilamiento o bracketing de enfoque”. Recordemos que esta técnica consiste en fusionar o apilar varias fotografías enfocadas en diferentes planos para obtener una fotografía final completamente enfocada desde el primer plano hasta infinito. La técnica del bracketing de enfoque es similar a la técnica del HDR, sin embargo, la diferencia consiste en que las fotos se capturan con distintos puntos de enfoque, y al igual que con el HDR se combinan en edición.

 

 

FE 24-70 mm F2.8 GM | ISO 200, f/8, 1.6 seg.

 

Aplicando la distancia hiperfocal en tus fotos

 Para enfocar a la distancia hiperfocal, puedes hacerlo mediante el enfoque manual o automático. Debes enfocar justo en el punto donde se encuentra la distancia hiperfocal. Una buena idea para ayudarte a enfocar es utilizar el asistente manual para conseguir el plano de enfoque más fácilmente. Otra idea es utilizar el Live View para verificar el enfoque con mayor detalle. Si tienes dudas aplica el método del doble de la distancia y también puedes usar la herramienta focus peaking.

 

Si quieres aplicar la distancia hiperfocal en tus fotos, bien sea en paisajes urbanos o en paisajes naturales, diurnos o nocturnos te recomendamos conocer el Flujo de Trabajo profesional, lentes, configuración de cámaras y edición para paisajes de Mike Meyers (@mmeyers76) quien es miembro del Colectivo de Imagen de Sony Alpha y excelente fotógrafo profesional. Sus fotos destacan por tener un nivel de detalle y nitidez increíble además de ser muy dinámicos y expresivos. Entre su flujo de trabajo además de seleccionar bien la cámara y los lentes Sony Alpha que utiliza, está el hecho de investigar antes de hacer las tomas sobre las condiciones climáticas y de iluminación de un sitio antes de fotografiarlo, así como también revisar bien el foco y hacer varias tomas para garantizar que la imagen quede con la distancia hiperfocal adecuada de modo que todo quede en foco en sus fotos.

 

FE12-24mm F2.8 GM | ISO 400, f/5.6, 1/5 seg.

 

Para finalizar, la distancia hiperfocal sirve para maximizar la profundidad de campo, y te asegura que tus imágenes tengan la mayor nitidez posible. Si bien encontrar la distancia hiperfocal puede ser complicado si no utilizas una aplicación, calculadora o una tabla de hiperfocales, recuerda que puedes también puedes aplicar el método del doble de la distancia para que al menos estén en foco los elementos más importantes de tu escena. En conclusión, la distancia hiperfocal es muy útil en situaciones donde enfocar se haga difícil, como por ejemplo en la fotografía nocturna donde tienes que enfocar manualmente y debes conocer bien el concepto de distancia hiperfocal para aplicarlo y garantizar así el foco en toda la imagen.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?