SONY
Notas Qué es la profundidad de campo y cómo aplicarla en tus fotografías

Qué es la profundidad de campo y cómo aplicarla en tus fotografías

Por Sony, 31 de julio, 2017
Qué es la profundidad de campo y cómo aplicarla en tus fotografías

Cuando ves una foto que te gusta, puede que te preguntes qué es lo que tiene que la hace interesante que otras. Muchas veces es la composición, otras los colores o la iluminación, pero sin duda hay un elemento importante que influye mucho en el resultado de una buena imagen y se trata del buen uso de la profundidad de campo.

¿Qué es la profundidad de campo? Es toda el área de una imagen fotográfica que está enfocada, es decir, que se ve nítida. Si ves una foto donde todas o casi todas sus áreas se encuentran enfocadas porque tiene mucha profundidad de campo, y cuando sólo tiene una pequeña área nítida y el resto aparece desenfocado o borroso se dice que tiene poca profundidad de campo. Pero, ¿qué hace que logremos mucha o poca profundidad de campo en una imagen?

3 elementos que influyen en la profundidad de campo de una imagen

El primer elemento es el manejo de la apertura del diafragma del objetivo o lente. Se puede comparar con el iris del ojo ya que es el elemento que permite que entre más o menos luz al lente, pero al mismo tiempo logra que el objeto salga enfocado o desenfocado en la imagen, pues a mayor entrada de luz al lente (mayor apertura de diafragma) menor será el área que aparecerá enfocada. Esto equivale a decir que tendrá menos profundidad de campo. La apertura del diafragma se mide por f/stops, que comúnmente van desde f/1.8 (más abierto) hasta f/22 (más cerrado) en objetivos para cámaras réflex de 35 mm.

A mayor apertura del diafragma o f/stop la imagen tendrá un foco más selectivo y lo que queda a su alrededor se verá más desenfocado, logrando un hermoso efecto llamado “bokeh”. Este efecto es especialmente útil cuando queremos resaltar un objeto en una imagen y para hacer retratos o destacar un detalle en una imagen. Cuando la apertura del diafragma del lente o f/stop es cerrado, todos los objetos de la imagen se verán enfocados, como cuando hacemos fotos de un paisaje o naturaleza de amplios espacios.

El segundo elemento que influye en la profundidad de campo es la distancia focal del objetivo o lente. Los lentes u objetivos gran angulares siempre obtendrán mucha mayor profundidad de campo que los teleobjetivos, por lo tanto es muy importante decidir qué objetivo elegir a la hora de hacer una fotografía de acuerdo a lo que queremos: si necesitamos mayor distancia focal, es preferible elegir un lente gran angular y si queremos menor distancia focal elegiremos un teleobjetivo (85 mm o más) o un objetivo normal (50 mm)

Fotografía Lente Sony Alpha Tip Profundidad de campo Bokeh
SEL85f14GM El lente ideal para hacer retratos con Bokeh

El tercer elemento es la distancia que hay entre el objeto a fotografiar y la cámara. Mientras más cerca nos encontremos del sujeto menor será la profundidad de campo que obtendremos, y mientras más alejados nos encontremos mayor podrá ser la profundidad de campo que logremos. Esto es especialmente cierto en el caso de retratos, imágenes de objetos o cuando queremos hacer un detalle y no queremos que toda la escena esté enfocada, en cuyo caso lo ideal es acercarnos al objeto y enfocarlo. Si por lo contrario queremos que toda la imagen esté enfocada para mostrar todos los detalles de la escena en foco, lo ideal es alejarnos con la cámara lo más posible y buscar el mejor ángulo para lograr que todo esté enfocado.

De todos modos, lo ideal es combinar siempre los 3 elementos para poder obtener mejores imágenes y dominar el concepto de profundidad de campo. Al principio, cuando empezamos a hacer fotografías, quizás el concepto puede resultar un poco abstracto, pero luego de algún tiempo y a medida que practicamos un poco haciendo algunos ejercicios entenderemos mejor y podremos dominar las técnicas fotográficas que nos convertirán a la larga en expertos. Como todas las artes, la fotografía requiere de estudio, práctica y constancia.

Domina la profundidad de campo

Estos son algunos ejercicios para que practiques y logres dominar las técnicas de las que hablamos y obtener mejores fotos con mayor o menor profundidad de campo. Ya verás qué fácil se te hará eventualmente.

  1. Ubica 3 elementos en fila. Haz una foto con un lente 50 mm usando la apertura del diafragma más abierta que tengas y enfoca el objeto en primer plano. Luego, haz la misma toma, enfocando con esa misma apertura el segundo objeto en la escena, y verás cómo el primer objeto y el tercer objeto de atrás salen desenfocados. Por último enfócate en el tercer objeto. Con este ejercicio podrás visualizar cómo la apertura del diafragma es determinante a la hora de plasmar la profundidad de campo de una escena. En esta imagen podrás jugar con el desenfoque y podrás apreciar cómo el foco selectivo es muy útil para resaltar objetos en una escena con poca profundidad de campo.

 

  1. Haz una imagen con el mismo lente de 50 mm pero esta vez utiliza una apertura de diafragma más cerrado, preferiblemente f/11 o f/16.  Es importante que ajustes también los demás elementos de control de exposición como la velocidad de obturación o el ISO para obtener una exposición correcta. En esta oportunidad, te darás cuenta cómo todos los elementos que antes lucían desenfocados ahora están perfectamente enfocados. Esta imagen tendrá mucha mayor profundidad de campo que la anterior, a pesar de que utilizaste el mismo objetivo.

 

  1. Ahora utiliza un objetivo gran angular, que puede ser un 24 mm o un 35 mm. Utiliza de nuevo los mismos objetos y practica cambiando de una apertura abierta a una apertura cerrada y compara los resultados.

 

  1. Por último, utiliza un teleobjetivo y prueba hacer la misma imagen, te darás cuenta que automáticamente la profundidad de campo se reduce por la distancia focal corta del lente. Sin embargo, prueba a alejarte del sujeto y practica cambiando la apertura del diafragma.
Imagen izq SEL1224G. Imagen derecha SEL85F18.

Al hacer todos estos ejercicios, podrás ver por ti mismo cómo varía la profundidad de campo en cada imagen. Esta es una forma divertida de aprender y jugar con los elementos de la apertura del diafragma, distancia focal y distancia de la cámara al sujeto. Jugando y practicando podrás aprender fácil y rápidamente el concepto de profundidad de campo y podrás lograr mejores resultados cada vez.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?