SONY
Notas ¿Quieres hacer retratos más expresivos? Añade el entorno

¿Quieres hacer retratos más expresivos? Añade el entorno

Por Jeremy Cohen, 18 de diciembre, 2019
¿Quieres hacer retratos más expresivos? Añade el entorno

El fondo no siempre tiene que ser algo que sobra y se relega a las tinieblas del desenfoque. En lugar de ello, puedes usar el entorno para decir más sobre la persona que estás fotografiando. Un retrato de alguien contra un fondo neutro o plano es solo un retrato, pero si incorporas el ambiente en la imagen se transforma en un retrato escénico. Me encanta hacer retratos escénicos, porque vincular al sujeto con el entorno me sirve para narrar su historia con mayor profundidad. Considero que la mejor forma de retratar una persona es en su ambiente natural, bien sea en su casa, trabajo o en lugares que le gustan. En esos ambientes, el sujeto estará naturalmente rodeado de elementos y objetos relacionados con la escena. Tengo la intención de hacer retratos escénicos cuando vaya a Tailandia con el Colectivo de la Imagen Sony Alpha y así es como pienso hacerlos:

Cómo hacer retratos escénicos

 

He observado que si logro situar al sujeto en un sitio al que está acostumbrado, tiende a sentirse relajado y en confianza, comparado a hacerlo en un estudio al cual nunca antes había ido. Si aun así siguen un poco tiesos, no te de miedo dirigirlos un poco a la hora de posar. Puede ser de mucha ayuda conversar un poco con el sujeto antes de la sesión. Me gusta conversar con las personas que fotografío, ya que asumo las sesiones de retratos como un trabajo en equipo. Siempre les pregunto si quieren que los fotografíe de alguna forma en particular, o ejecutando alguna acción. Una vez que he logrado cierta compenetración con la persona, es mucho más fácil lograr que se suelte y así lograr mejores tomas.

Iluminación

 

Siempre llevaba conmigo un flash externo, pero ahora con mi Sony Alpha α7R III y un lente rápido tengo tanta luz, incluso en situaciones de iluminación baja, que rara vez uso un flash externo ahora. Si la locación es en interiores, busco por donde entra la luz natural (la clave está en las ventanas y claraboyas). Me gusta hacer las fotos cerca de la ventana para obtener mejor calidad de luz. Hay que estar atentos a otro tipo de luces que haya en el ambiente, ya que la mezcla de luz natural y artificial puede dificultar la postproducción debido a las distintas temperaturas de color. Muchas veces veo si es posible apagar todas las luces artificiales del sitio y utilizar solo luz natural, valiéndome de una lámina blanca o rebotador de algún tipo para proyectar luz hacia las zonas sombreadas.

Mi equipo

 

Mi selección para retratos escénicos es mi Sony Alpha α7R III con cuatro lentes prime: 24mm, 35mm, 55mm y 85mm. Aunque no siempre es conveniente llevar cuatro lentes encima, siempre los llevo porque si hay poca luz, me gusta usar las aperturas más abiertas de sus diafragmas, como f/1.4 o f/1.8. Claro que la mayoría de las veces en estos casos el fondo queda desenfocado, pero aun así el espectador tiene una referencia de la escena. Para hacer retratos escénicos, 24mm y 35mm son mis distancias focales favoritas ya que en espacios cerrados la amplitud de estos lentes me permite llenar el encuadre con facilidad. Si quiero una toma más cerrada, simplemente me acerco más.

Mira más fotos de Jeremy en su Instagram @jermcohen y no dejes de seguir el viaje a Tailandia del Colectivo de la Imagen Alpha en #AICdoesThailand

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?