SONY
Notas Relatando la historia a través de la fotografía documental

Relatando la historia a través de la fotografía documental

Por Claudia Rodríguez, 10 de julio, 2020
Relatando la historia a través de la fotografía documental
@Esteban Toro. Yaguas, Perú.

La fotografía documental es el arte de narrar una historia gráficamente con veracidad, profundidad y un alto sentido estético. Muchas veces se confunde con la fotografía de prensa, pero no es lo mismo. La fotografía documental no necesariamente tiene que tratar un hecho noticioso, por lo general captura historias que deben ser previamente investigadas y documentadas para captar la esencia del tema.

 

El fotógrafo documental no es solo un artista visual, es un testigo invisible, un biógrafo y un intérprete de la realidad que lo rodea. Tal como decía Steve Mc Curry, afamado fotógrafo de la National Geographic, lo ideal al hacer fotos documentales es absorber la realidad que te rodea, sin una agenda y sin pensarlo mucho, con el corazón, captando lo que ves y te interese. Las imágenes deben retratar la realidad lo más objetivamente posible.

 

Las reglas de oro de la fotografía documental son: no intervenir, mostrar un acontecimiento importante o relevante, y deben formar parte de una serie de imágenes. Si bien la fotografía documental mostrará un sello de autor del fotógrafo, no debe manipular la realidad sino mostrarla tal cual es, sin alterarla.

@Walker Evans. Retrato durante la gran depresión en Estados Unidos, 1929.

 

Los mejores fotógrafos documentales de todos los tiempos han  dejado un valioso testimonio visual de innumerables situaciones, lugares, eventos, personajes, crisis, guerras, descubrimientos o simplemente historias sencillas a lo largo y ancho del planeta. Gracias a la fotografía la historia ha podido ser documentada.

 

La fotografía documental es una herramienta poderosa que ha servido para generar cambios en el mundo.

 

@Eugene Smith. Baño de Tomoko Uemura. Minamata, Japón. 1972.

 

Son muchísimos los ejemplos de los fotógrafos que han logrado transformaciones en el mundo con sus imágenes.

 

Walker Evans, es considerado el padre de la fotografía documental. Este fotógrafo norteamericano documentó la gran depresión de 1929 en Estados Unidos y sus poderosas imágenes fueron emblemáticas y sirvieron para dejar testimonio de esa terrible crisis que afectó al mundo entero.

 

Eugene Smith fotógrafo estadounidense conocido por su personalidad y perfeccionismo. Documentó a lo largo de su vida eventos muy importantes. Entre sus más destacados trabajos se encuentra “Spanish Village” (1950) un ensayo fotográfico de más de 1500 fotografías sobre el pueblo extremeño de Deleitosa en España; “Minamata” en el que documentó durante 4 años los estragos que causó la contaminación por metil-mercurio, en el pueblo Minamata, Japón.

 

Sebastiao Salgado documentó por años el tema de los trabajos forzados a los que se sometían los trabajadores en las minas  y las terribles consecuencias que eso traía en los frágiles ecosistemas.

@Sebastiao Salgado. Sierra Pelada, Brasil.

 

 

Robert Capa fue quizá uno de los mejores fotógrafos de guerra que jamás ha existido. Su lema era “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente”. Este arriesgado fotógrafo documentó el día del desembarco en Normandía y sus fotos inspiraron a Spielberg para hacer la cinematografía de su película Salvando al Soldado Ryan. Fue testigo y documentó fuertes escenas de la guerra civil española que hoy día son icónicas y tuvo el infortunio de morir tras pisar una mina anti-persona en medio de una expedición, años más tarde.

 

@Robert Capa. “Muerte de un miliciano”. España. 5 de septiembre de 1936

 

La fotografía documental es una forma de arte que hoy día sigue cautivando a nuevas generaciones de fotógrafos documentales. A continuación mencionaremos solo algunos de los más destacados:

 

Rodrigo Abd. Este Sony Alpha Partner es un fotógrafo documentalista y reportero gráfico argentino radicado en Perú cuyo trabajo ha sido reconocido en el mundo obteniendo el premio Pulitzer en 2013 por su trabajo en la guerra civil en Siria.

@Rodrigo Abd. Guerra civil en Siria.2013

 

Federico Ríos, este Sony Alpha Partner  ha registrado el otro lado de la guerra en Colombia y se hizo famoso por su trabajo de las FARC. Según Federico, la fotografía lo atrajo desde muy joven ya que el sentía interés en ir más allá y averiguar por sí mismo sobre los temas que le llamaban la atención. Federico decidió indagar y uniéndose a varias ONG llegó a fotografiar la vida y la cotidianidad de los miembros de la guerrilla colombiana. Para él, sus fotos son una interpretación de la realidad que lo rodea desde un punto de vista crítico. Ríos ha ganado premios por sus trabajos como el acercamiento al mundo “humano” de las FARC, el tema de la migración de venezolanos en su país natal, la vida en los barrios de Medellín, entre otros trabajos. Su lente se acerca al lado humano de la gente sencilla y busca ir más allá de los prejuicios.

 

@Federico Ríos.

 

Cabe destacar el trabajo documental del fotógrafo uruguayo Pablo Albarenga con el cual ganó el premio al mejor fotógrafo del año del Sony World Photography Awards 2020: “Seeds of Resistance”. A través de sus composiciones el ganador latinoamericano a este galardón logró girar la mirada hacia el tema de la devastación y la destrucción de las tierras originarias de etnias indígenas del Amazonas. Sus fotos son una invitación a reflexionar sobre lo que ocurre que no solo afecta a las comunidades de la región sino a todo el planeta.

@Pablo Albarenga.  A la izquierda retrato de indígena Achuar sobre una hoja de plátano en su territorio y a la derecha foto de la selva amazónica en Pastaza, Ecuador.

 

Juan Diego Cano es un Sony Alpha Partner de Colombia que se ha destacado por hacer registro de muchos sitios y pueblos de su país obteniendo importantes premios por su trabajo.

@Juan Diego Cano.

 

Esteban Toro Martínez es un destacado Sony Alpha Partner de Colombia que se ha especializado en fotografía documental de viajes. Su pasión ha sido viajar y conocer nuevas culturas y regiones del mundo con su cámara. Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales.

 

@Esteban Toro, Perú.

 

Si quieres comenzar a dedicarte al arte de la fotografía documental, te resumimos a continuación algunos consejos y técnicas para aplicar a este tipo de fotografía.

 

  • Cuenta una historia. Por lo general las mejores fotos documentales cuentan historias en profundidad. No tengas miedo de ir más allá al contar una historia.

 

  • Elige un tema que te apasione. Un poco en la misma onda, al elegir una historia que contar, procura que sea algo cercano a ti o al menos que te apasione. Si te importa, lograrás la conexión que se requiere para que las fotos sean impactantes y conmovedoras.

 

  • Siempre lleva contigo tu cámara y lentes. Nunca salgas sin tu equipo, por más sencillo que sea. No necesariamente tienes que tener un equipo profesional o de alta gama para hacer buenas fotos documentales. De hecho, puedes llevar contigo una cámara compacta como por ejemplo la Sony RX100 VII o Sony ZV-1, ambas excelentes opciones para pasar inadvertido y capturar fotos con gran calidad. Claro que si quieres irte por una cámara más robusta puedes elegir entre todas las mirrorless de sensor full frame o sensor APS-C de Sony Alpha. En cuanto a lentes, te recomendamos llevar variedad de lentes con diferentes distancias focales para cubrir todos los ángulos posibles. Es aconsejable que lleves un gran angular, un lente para retratos de 50 mm y un teleobjetivo. Puedes utilizar lentes desde el Sony FE 24-70mm 2.8 GM o el Sony FE 16-35mm f/2.8 GM, que cubren un amplio espectro de ángulos y tiene gran luminosidad. Los lentes fijos también son ideales porque son ligeros, luminosos y te ofrecen gran nitidez y calidad de imagen.

 

Siempre lleva tus equipos contigo. En la foto Juan Diego Cano con su equipo Sony Alpha

 

  • Tómate tu tiempo. El arte de narrar historias te tomará un tiempo para digerir el tema, conocer a fondo cada detalle, hilar y armar la historia. El objetivo de las fotografías es mostrar la realidad de una manera profunda. Una serie documental puede mostrar el tema en toda su extensión pero cada foto por sí sola debe hablar de lo que estás explorando.

 

  • Respalda tus fotos. Hoy día en el mundo de la fotografía digital el respaldo es fundamental y en el caso de la fotografía documental mucho más. Si vas a hacer un trabajo por meses o años, debes ser muy organizado y sistemático al organizar tus fotos. Adquiere discos duros o sube tus fotos a la nube para que las tengas copiadas y no las pierdas.

 

  • Aprende a pasar inadvertido y desarrolla tus habilidades sociales. Para dedicarte a la fotografía documental, es importante que desarrolles tus habilidades sociales para que puedas adaptarte a los diversos entornos y aprendas a pasar inadvertido. No sólo es tomar tu cámara y capturar momentos, también se trata de conocer otras culturas o personas, interactúes con ellas y pases inadvertido como un testigo invisible.  Para ello es bueno utilizar recursos como el disparador silencioso que te ofrecen las cámaras mirrorless de Sony Alpha. Esteban Toro, es un fotógrafo documentalista y Sony Alpha Partner que ha aprovechado las ventajas de los equipos para ese objetivo.

 

@Esteban Toro: “al hacer fotos documentales, la discreción es importante. Al hacer fotos con la serie A7 de Sony puedes pasar inadvertido con el disparador silencioso. Pude hacerlo en esta serie continua de fotografías en las que Aída me presentaba la manera en que trabaja la lana de alpaca”.

 

  • Planifica. La fotografía documental no tiene reglas específicas pero si te planificas a la hora de hacer las fotos, te puede facilitar mucho las cosas. Es bueno que tomes nota de las ideas que tienes sobre las fotos que quisieras hacer de un tema o lugar. No sólo te pueden orientar para ir descartando qué fotos has hecho y qué ideas tienes sobre el tema, sino también te pueden ayudar a recordar cosas, personajes, eventos y todo tipo de historia que luego te servirá para hilar tu serie fotográfica.

 

Para concluir es importante que recuerdes que si quieres dedicarte al arte de la fotografía documental, solo tienes que tener ganas de contar una historia con tu cámara, no tienes que ir al otro lado del mundo para hacerlo. Hay cientos de historias a tu alrededor dignas de ser contadas. Lo importante es sentir pasión por la imagen y ganas de contar historias. Te recomendamos seguir a los mejores fotógrafos documentales y buscar más allá sobre temas que sean relevantes no solo para el mundo sino también para ti.

 

Hoy día la fotografía documental tiene reservado un sitio en el mundo del arte. Te invitamos a que conozcas todo un mundo de posibilidades con  las imágenes que han concursado y ganado en el prestigioso Sony World Photography Awards  a lo largo de estos últimos 14 años, una plataforma que ha servido para difundir y apoyar a fotógrafos de todo el mundo y que cuenta con categorías como medio ambiente, documental y vida diaria, entre otros temas contemporáneos.

 


Sony abre las inscripciones al Sony World Photography Awards 2021 y abre nuevas categorías.

Inscríbete aquí.


 

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?