SONY
Notas 10 claves para hacer retratos de noche

10 claves para hacer retratos de noche

Por Claudia Rodríguez, 4 de junio, 2019
10 claves para hacer retratos de noche
@Jaime Escobosa. México. 2019. Lente Sony FE 135mm f/1.8 GM. f/1.8, 1/120, ISO 200

Hacer retratos es un arte que todo fotógrafo busca perfeccionar, pero hacerlos de noche es un verdadero reto que exige disciplina, conocimiento y un buen lente luminoso para lograr imágenes alucinantes.

 

El nuevo teleobjetivo corto de Sony FE 135 mm f/1.8 GM (ideal para hacer fotos de bodas, retratos y deportes) es perfecto a la hora de hacer retratos nocturnos por su gran luminosidad, rapidez, estabilidad y nitidez. Combinado con una cámara a7III, a7RIII o a9 este lente es una verdadera joya para hacer retratos de altísima calidad en cualquier ocasión, hasta en las más difíciles circunstancias.

@Jaime Escobosa. México. 2019. Lente Sony FE 135mm f/1.8 GM. f/1.8, 1/120, ISO 200

En esta nota te daremos algunos consejos de cómo aprovechar el FE 135 mm f/1.8 GM para lograr bellos retratos nocturnos.

 

  1. Elige un buen “spot” para tus fotos. Aprende a ver tus espacios para utilizarlos para las fotos tomando en cuenta el fondo. Visualiza tus retratos en el lugar donde los vas a hacer. Ni muy “ruidoso” visualmente ni poco llamativo. El mejor lugar es aquel donde tu sujeto se destaque sobre el fondo.
  2. Aprovecha las luces de la calle. Al hacer retratos de noche, las pequeñas luces ayudan a crear un efecto interesante en el fondo porque al hacerlas fuera de foco se verán como esferas luminosas que son muy atractivas para llamar la atención del modelo.
  3. Abre el diafragma lo más que puedas. Abre el lente a la mayor apertura para  aprovechar la luz al máximo y crear un hermoso efecto bokeh que simplifica hasta el más complejo de los fondos. En el caso de un retrato individual, la apertura máxima de f/1.8 es perfecta pues el desenfoque es total en el fondo. Sin embargo al hacer retratos grupales, procura usar un diafragma más cerrado porque si no lo haces los sujetos no te saldrán bien enfocados en su totalidad. Si ese fuera el caso, busca usar un diafragma un poco más cerrado y apóyate en luz auxiliar para iluminar. Con un diafragma a f/4 puedes lograr un buen retrato nocturno grupal.

    @Jaime Escobosa. Lente FE 135mm f/1.8 GM. f/2 1/800 IS0 1600

  4. Atrévete a usar velocidades lentas. Usualmente las velocidades muy lentas suelen ser complicadas en retratos porque salen barridos los sujetos. Sin embargo, si la velocidad no es tan lenta, como por ejemplo 1/30 puede traer beneficios como captar la imagen de fondo con más detalle y eso beneficia el retrato nocturno. Aprovecha que tienes un lente muy estable y con una apertura muy luminosa y utiliza esta velocidad para captar más detalles en el fondo. Es también bonito si hay algún elemento en movimiento luminoso en el fondo y se puede captar, como farolas de carros pasando. Si usas un flash con esta velocidad podrás garantizar que el sujeto en primer plano salga nítidamente y sin barrido.
  5. Utiliza la luz de manera creativa en tus retratos. Es útil que lleves fuentes de luz alternas a tu sesión de retrato nocturna. Si la luz existente no es suficiente, puedes utilizar luz artificial para rellenar la escena e iluminar a tu sujeto. Si dispones de un flash puedes utilizar la técnica del strobbist. También puedes usar una luz LED o la luz del celular. La mezcla entre luz natural y luz artificial es la combinación perfecta para diseñar tus retratos nocturnos de manera creativa.

    @Jaime Escobosa. México. 2019. Lente Sony FE 135mm f/1.8 GM. f/1.8, 1/120, ISO 200

  6. Aprovecha la hora dorada o la hora azul. Esas son las mejores horas para aprovechar la luz en un lindo retrato nocturno, ya que se ven los colores saturados y eso puede ser muy atractivo. Debes medir bien la exposición de modo de que la tonalidad dorada o azul, se capte en la escena.

    @Jaime Escobosa. México. 2019. Lente Sony FE 135mm f/1.8 GM. f/1.8, 1/120, ISO 200

  7. Aprovecha el Eye AF de la cámara: El sistema avanzado de autoenfoque de ojos de las cámaras Alpha permite obtener la mayor precisión y nitidez en tus retratos. Este sistema hace que el lente agarre el foco de manera rápida y automática y lo mantenga, de ahí que puedes darle rienda suelta a tu creatividad sin preocuparte por el foco ya que siempre lo podrás mantener. Al contar con el sistema de autoenfoque más rápido del mundo puedes concentrarte en crear más que en enfocar. Tus modelos pueden moverse y al usar el Eye AF podrás mantener siempre sus rostros completamente enfocados.
  8. Asegúrate de hacer un balance de blancos adecuado. Recuerda que al hacer fotos nocturnas los tonos son diferentes a la luz de día. Experimenta con la cámara y prueba la temperatura de la luz que más se ajuste a la escena. Es posible que si usas como fuente de luz principal la luz de la calle, esta se corresponda con luz de tungsteno, para evitar que los colores se vean rojizos. Si vas a rellenar con luz LED esta se parece a la luz blanca, por lo que podrías usar un balance de color a esa temperatura de la luz.
  9. Haz tus fotos siempre en formato RAW. Es aconsejable que fotografíes en este formato para que obtengas la mayor cantidad de información  en caso de ser necesario, ajustar mejor los tonos, luces y colores en post-producción.
  10. Atrévete a romper las normas. El elemento sorpresa siempre será bienvenido a la hora de hacer fotos nocturnas. Explora tu ciudad, busca un ángulo diferente o crea situaciones inesperadas con personajes o lugares poco comunes. Esto puede hacer que tus fotos tengan ese toque diferente.

Te aconsejamos seguir nuestras notas y consejos tal como las 9 claves para iniciarte en el arte de la fotografía urbana. Sigue experimentando con el FE 135 mm f/1.8 GM y comparte tus imágenes con nosotros con el #SonyAlpha #Retratosnocturnos.

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?