SONY
Notas Ricardo Urroz: “busco robarle y regalarle al espectador emociones que hagan estallar su imaginación”

Ricardo Urroz: “busco robarle y regalarle al espectador emociones que hagan estallar su imaginación”

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 30 de marzo, 2022
Ricardo Urroz: “busco robarle y regalarle al espectador emociones que hagan estallar su imaginación”
Foto de Ricardo Urroz.

 

El Sony Alpha Partner Ricardo Urroz (@ricardourroz), es un reconocido fotógrafo mexicano que se ha especializado en moda y belleza con gran sofisticación y que ha publicado su trabajo en numerosas publicaciones de gran renombre internacional como Esquire, Vogue, Cosmopolitan, Elle Magazine, InStyle, Glamour, Design Hunter, Accent, Radar, Fashion TV, Arsenic, Cream, Flawless, Moiré, entre muchas otras. Urroz sintió desde muy joven la inquietud por la narrativa cinematográfica al hacer estudios de cine en Nueva York, donde descubrió su pasión por la fotografía.

Foto de Ricardo Urroz.

 

El estilo de Urroz se caracteriza por estar cargado de fantasía, sensualidad, elegancia y pasión donde cada historia que cuenta es cuidadosamente estudiada previamente por él y su equipo de trabajo para poder transmitir lo que quiere. Para Ricardo, el team work es tan importante como la inspiración, pues considera que cada historia que realiza puede transformarse a medida que avanza y que, si bien la visión del fotógrafo es importante, no es la única que vale. Para Urroz, cada persona de su equipo puede hacer un valioso aporte en el proceso creativo.

 

Foto de Ricardo Urroz.

 

 


“La parte más importante de una producción, por lo menos para mí, es el capital humano, el “team work”. Es enriquecedor lo que ocurre y se puede transformar una creación de cualquier tipo si se incluye un aporte de cada persona que está involucrada” Ricardo Urroz


 

Foto de Ricardo Urroz. 

 

Para Ricardo la fotografía de moda es no solamente un medio para poder contar historias y generar una reacción en el espectador, sino que también es su pasión con la cual puede expresarse con todo su potencial creativo.

 

Foto de Ricardo Urroz.

 

En esta entrevista, Urroz comparte con nosotros cuáles fueron sus inicios como fotógrafo y cómo lo marcó sus estudios de cine en su carrera, así como también cuál ha sido la clave de su éxito en el mundo competitivo y exigente de la fotografía de modas.

 

Foto de Ricardo Urroz.

 

¿Cómo fueron tus inicios en la fotografía?

Siempre me gustó la fotografía. El juego de luces y sombras, el buscar un encuadre que pueda generar algo en el espectador, pero fue al poco tiempo de estudiar cine que decidí dedicarme más de lleno a la fotografía y comencé, seguramente como muchos experimentando con muchos géneros de la fotografía.

 

Foto de Ricardo Urroz.

 

Estudiaste cine en NY antes de dedicarte de lleno a la fotografía. ¿Cómo te marcó esa experiencia y qué te hizo dedicarte a la fotografía de modas?

El haber estudiado cine en NY me marcó muchísimo. Me ayudó a entender un lenguaje visual. Entendí la importancia de los detalles y en la belleza que existe en lograr poder contar una historia con imágenes, ya sea que estén en movimiento o estática como en la foto.  El cine me enseño de dirección, de iluminación, de la importancia crucial del trabajo en equipo.  Me enseñó a ver y verdaderamente a apreciar. Me enseñó a encontrar historias por doquier. Toda esta experiencia me llevó a hacer fotografía de moda, porque es de las que más me daba permiso de crear historias.

 

Foto de Ricardo Urroz.

 

Tu estilo ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de tu carrera. ¿Qué consideras ha sido una constante en tu estilo fotográfico y qué has desechado?

Una clara constante ha sido el tipo de mujer que fotografío. La mujer que fotografío debe tener fuerza y sensualidad y quizás, hasta cierto nivel, un poco de erotismo. Al poco tiempo me di cuenta que la parte más importante de una producción, por lo menos para mí, es el capital humano, el “team work”. Es enriquecedor lo que ocurre y se puede transformar una creación de cualquier tipo si se incluye un aporte de cada persona que está involucrada. Y en contraparte he desechado la idea de que el fotógrafo es el más importante en un set y que su visión es la única que vale. He desechado la idea de que la parte técnica es lo más importante en una producción y he desechado la idea de que las cosas se hacen primero por dinero. Se hacen por pasión, el dinero sigue a la pasión.

 

Foto de Ricardo Urroz.

 

Una vez mencionaste que “hay que aprender mucho más y no quedarse solo en la fotografía”. ¿Cuáles considera son las habilidades o herramientas que crees son necesarias para alguien que desea dedicarse profesionalmente a la fotografía?

Creo que es crucial ser sensible. Apreciarlo todo. Lo feo y lo bello. En todo puede haber una chispa de inspiración. También es crucial tener humildad y compañerismo. El entender que, a pesar de que hacer fotografía requiere de mucha menos gente que al hacer cine, aun así, es un arte grupal la mayoría de las veces. Por lo menos si te dedicas profesionalmente a ella. Y entre antes uno aprenda que el fotógrafo no es el centro del universo y que es un arte colaborativo, mejor le irá.

 

Foto de Ricardo Urroz.

 

Eres un referente en el mundo de la fotografía de moda en México y el mundo. ¿Cuál considera que ha sido la clave de tu éxito?

¡Muchas gracias! Aunque no me sienta referente en ningún nivel si hubiese alguien que use mis fotografías como referencia creo que se debe a la honestidad que hay detrás. Me cuesta mucho trabajo hacer una foto que no me apasione, que no me motive, que no me haga sentir algo, y creo que eso se acaba transmitiendo.  Podrá gustarte la siguiente foto que voy a hacer o quizás no, pero me atrevería a afirmar que no pueden decir que mi trabajo no tiene corazón puesto detrás.

 

Foto de Ricardo Urroz.

 

Tus editoriales son muy cinematográficas. ¿Qué buscas transmitir en cada foto?

Siempre estoy buscando o robar o regalar, robarle al espectador alguna emoción, y hacer que el espectador sienta cosas. Y la otra cosa que busco es regalarle elementos suficientes para que detone su imaginación, sin lugar a duda una de las cosas más maravillosas que tiene el ser humano.

 

Foto de Ricardo Urroz.

 

¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde tus inicios a la actualidad?

Muchísimo. La verdad es que a través de los años he visto una evolución enorme, por lo menos visto bajo mis parámetros y comparándolo conmigo mismo, con fotos hechas por mí en el pasado. Ahora cuido mucho más las cosas que debo de cuidar como por ejemplo la dirección de la modelo y le resto importancia a cosas que no deben llevar tanto como es el equipo que se usa.

 

Foto de Ricardo Urroz.

 

Cuéntanos un poco del setup de iluminación que mayormente utilizas.

Será una respuesta corta. Podría decirte que el 90% de la iluminación que uso es luz natural. Y cuando es en estudio es un sólo flash con un octabox grande.

 

Foto de Ricardo Urroz.

 

A la hora de diseñar la iluminación en tus fotografías, ¿qué es lo más importante para ti?

Vuelvo a ver la historia que quiero contar, qué intento transmitir, qué tipo de narración es, a qué público le quiero llegar. Y en base a eso empiezo a diseñar si es necesario un flash o 2 o sólo un rebote y la locación y bueno, toda la preproducción.

 

Foto de Ricardo Urroz.

 

Has recorrido muchos países y has fotografiado cientos de modelos. ¿Cuál ha sido la sesión más memorable que haya realizado y por qué?

Es una gran pregunta. Con riesgo a que suene cliché, todas me han dejado algo, hasta la que pensaba que no me gustaría y que fue más por encargo que por gusto me dejó algo. Pero si puntualmente tuviese que escoger una, quizás podría ser la editorial que hice para Esquire en Portugal.  Además de que el equipo que formamos fue espectacular y la ciudad de igual forma. Fue el hecho de producir algo en un país al que nunca había ido, con gente que no conocía, con un idioma que no dominaba y eso fue para mi espectacular.

 

Foto de Ricardo Urroz.

 

¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de abordar un nuevo proyecto editorial?

Siempre empiezo con la inspiración. Siempre estoy detrás de cosas que me inspiren para poder generar una historia. Ya sea rebotando ideas con el cliente que me contrate o cuando hago editoriales por gusto. Siempre empiezo encontrando ese punto, ese elemento o elementos que detonen mi inspiración y mi imaginación. De ahí sigo a armar un moodboard y empezar a platicar con agencias para ver opciones de modelos y a ver cuál logra inspirarme aún más.

 

Foto de Ricardo Urroz.

 

Además de realizar fotografías de moda y belleza, ¿qué otro tipo de fotografía te gusta realizar?

También realizo foto de alimentos y de arquitectura. La disfruto mucho, quizás porque es un fuerte contraste entre lo animado y lo inanimado. Me encantaría empezar a hacer fotos subacuáticas.  Me encanta bucear y me gustaría incursionar en ese tipo de fotografía. Sobre todo, flora y fauna marina.

 

Foto de Ricardo Urroz.

 

¿Qué cámara utilizas y cuáles son tus lentes favoritos?

Actualmente uso la Sony a7R III y uso el lente 24-70, f/2.8 GM.  Ese set es mi set predilecto y el de batalla. A veces uso el lente macro 90mm f/2.8 GM también.

 

Foto de Ricardo Urroz.

 

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Seguir creciendo como fotógrafo y expandir mis horizontes. Meterle más a los NFT´s que por ahí suena que es el futuro y también quiero entrar en la onda de hacer Time-lapses de naturaleza. Paisajes de Naturaleza.

 

Foto de Ricardo Urroz.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?