SONY
Notas Robinski: "quiero que los paisajes me sigan sorprendiendo"

Robinski: "quiero que los paisajes me sigan sorprendiendo"

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 17 de agosto, 2021
Robinski: “quiero que los paisajes me sigan sorprendiendo”

 

El fotógrafo ecuatoriano y Sony Alpha Partner Roberto Valdez, mejor conocido como Robinski, ha capturado con pasión, determinación y paciencia lo más hermoso de los imponentes volcanes de la Cordillera de los Andes, logrando contar historias a través de sus magníficas imágenes que honran los mitos y leyendas ancestrales que se esconden detrás de esas imponentes monumentos naturales.

 

 

Robinski nació en Guayaquil, pero su amor por las montañas andinas lo ha llevado a dedicar su vida a hacer fotografías de volcanes, paisajes de la cordillera, vida salvaje y las estrellas. Para él, alejarse del ruido de la ciudad lo ha ayudado a encontrar su paz.

 


“En la naturaleza he aprendido que la humildad te hace tan grande como un volcán y tan fuerte como una erupción. También que tus sueños son como estrellas que siempre las verás brillar así estén lejos.”-Robinski


 

©Robinski

 

Robinski es reconocido por mostrar de forma poética los volcanes en territorio ecuatoriano y por retratar más allá de lo que ven sus ojos. Actualmente dicta talleres de astrofotografía en algunos volcanes de Ecuador. Ha publicado dos libros, el primero llamado“Highlands of Ecuador” retrata con gran destreza las bellezas escondidas detrás de cada montaña, volcán o del paisaje que rodea esta tierra mágica. El segundo, llamado El gran Chimborazo, donde muestra en 150 imágenes el resultado de las fotos de varias expediciones realizadas a este mítico volcán ecuatoriano.

 

©Robinski

 

Tuvimos la oportunidad de hablar con Robinski sobre su pasión fotográfica, su obra y vida.

 

 

Sabemos que tu abuelo fue una gran influencia para ti, cuéntanos cómo esto influyó en ti para convertirte en fotógrafo.

Yo de pequeño vivía en casa de mis abuelos y ellos tenían algunas cámaras de rollo. Saben que un niño de 9 años no se aguanta las ganas de ver cómo funcionan, y siendo algo curioso -pues siempre me ha gustado saber cómo funcionan las cosas- quise ver cómo era por dentro. Entonces en ese tiempo, que era medio cavernícola (creo que lo sigo siendo, jaja), en lugar de abrir la cámara con un destornillador, la abrí a punta de pedradas. Al final me reprendieron varias veces, pero creo que, fue esa curiosidad mía la que me trajo hasta donde estoy. Posteriormente, y de forma muy natural, fui investigando y descubriendo la fotografía y los usos que ésta podía brindarme.

 

©Robinski

 

¿Cómo nace tu apodo Robinski?

Soy gran fan de Alejandro Jodorowsky, todo lo que escribe y sus películas, es un viejito loco que me ha influenciado desde temprana edad. Fonéticamente siempre me gustó como se escuchaba su apellido, entonces mi apodo, prácticamente, viene de juntar “Roberto” + “Jodorowsky”.

 

©Robinski

 

Eres un apasionado de los volcanes, la vida salvaje y de tu país, lo que te ha llevado a recorrer gran parte de Ecuador, ¿cuál es tu lugar favorito y por qué?

He aprendido a no ser de favoritos con el tiempo, pero me contradice el hecho que el Volcán Chimborazo me ha dado tanto, se ha ganado un gran aprecio y lugar en mi corazón. Siento que, al ser el primer volcán que se levanta por la cordillera si vas desde Guayaquil a la sierra tiene mucho significado, por esa misma razón lo frecuento más que los demás volcanes y como consecuencia me ha dado los escenarios más variados, desde las noches más despejadas de estrellas, hasta los peores días de lluvia que no sales de la carpa y regresas del viaje sin ni una foto. Todo esto a final de cuentas ha creado un gran lazo con este volcancito.

 

©Robinski

 

Tu pasión por los volcanes te ha hecho ganar el apodo de “cazador de volcanes”, ¿Qué es lo que tanto te atrae de ellos?

¡Ese apodo me causó tanta risa cuando lo vi en uno de los diarios nacionales! Pero la razón por la que los volcanes me han atraído tanto con el tiempo, es porque han sido fuente de vida para todo lo que conocemos en la superficie de la tierra, lanzando un montón de minerales desde el centro de la tierra para darnos tierras fértiles donde crece lo que sea que lances.

 

©Robinski

 

Pero así como los volcanes nos han dado tanto, también nos pueden quitar mucho en un segundo. No dejan de ser volcanes, unos con más actividad que otros y esto sigue representando un riesgo para las poblaciones aledañas. Esto ha resultado en varias creencias sobre estos volcanes que son considerados “seres” según nuestra cosmovisión andina. Hay volcanes machos y hembras, los hay viejos sabios y jóvenes incautos. Según los mitos y leyendas indígenas, hay amores y desamores entre los volcanes, quizá en cierto modo, plasmando su visión de la sociedad y comportamiento humano en ellos.

 

©Robinski

 


“Trato que, con mi fotografía, yo pueda contar todas estas andanzas de los volcanes ecuatorianos.”  -Robinski


 

La astrofotografía es otra de tus grandes pasiones, algo que requiere de mucha paciencia y planificación y has mencionado que ha cambiado tu visión sobre la vida, ¿en qué forma la ha cambiado?

La verdad es que contemplar todo un planetario sobre tu cabeza durante toda una noche es algo que le cambia la vida y forma de pensar a cualquiera, entiendo que quizás no todos han tenido la oportunidad de hacerlo, para ellos: ¡HÁGANLO!  Porque ver todo esto, te hace pensar que todos vinimos de lo mismo, estamos hechos de los mismos átomos que los que están a 10 años luz de nosotros, así tal cual como lo dijo Carl Sagan.

 

©Robinski

 

¿Cuál o cuáles son tus lugares favoritos de Ecuador y por qué?

La verdad es que Ecuador con todas sus regiones cada una tiene tanta magia que es difícil sacar los mejores, pero como un top 5 de forma muy personal, diría que para mi son el Volcán Chimborazo,  el Volcán Cotopaxi, el Volcán Reventador, el Mindo (este lugar es excelente para avistamiento de aves) y por último, pero no menos importante, las islas Galápagos, sin duda, parte de mi corazón se quedó allá en la mirada de los lobos marinos.

 

©Robinski

 

Al recorrer tanto de tu país debes tener anécdotas muy interesantes, ¿nos compartes alguna de ellas?

Tengo buenas y malas. Pero la que más me marcó fue una vez cuando me perdí estando solo en el volcán durante la noche, con una neblina que no veías tu mano extendida…en ese momento, ¡Aprendí de la importancia de tener un reloj con GPS!  Jajaja

 

©Robinski

 

Recientemente tu fotografía “Volcán Activo Sangay” fue galardonada en los SWPA, cuéntanos un poco sobre el detrás de cámaras de esta preciosa imagen.

Fue una foto que no se dejaba hacer tan fácil, pero como todo lo bueno se hizo esperar y terminó ganadora. Yo la comencé a buscar desde enero del 2019. La idea era tomar la foto desde la ciudad de Macas, que resulta ser una ciudad de mucha neblina y lluvia por lo que pertenece a la parte de la selva ecuatoriana. Entonces en mi búsqueda de la foto, iba varias veces al año sin poder lograrla. Llegué al punto de tener el teléfono de personas que viven en esta ciudad para preguntar como seguía el clima y ¡así pasé todo un año! Hasta que, en enero del 2020, cuando aún se podía viajar tranquilo, la primera noche que estuve en Macas, por fin logré la foto. Yo ahora pienso que quizás San Pedro allá arriba me tuvo algo de pena y me regaló esa noche despejada para hacer la foto.

 

©Robinski – National Awards, 3er. Lugar, 2021, Sony World Photography Awards

 

¿Cómo te preparas para una gira fotográfica?, ¿Qué no puede faltar en tu mochila?

Mucha planificación, sobre todo, ya tener en mente las fotos que quiero hacer, en dónde tengo que estar parado y apuntar hacia tal lugar, por suerte también estamos en una era donde ese nivel de planificación lo tenemos a un par de clicks.

 

Aunque sin duda también me gusta ir y que las condiciones me sorprendan, varias de mis fotos son tomadas solo aprovechando ese momento de vanidad que la naturaleza tiene a veces y se deja tomar fotos.

 

©Robinski

 

 

Te hemos visto muy involucrado en actividades que buscan crear consciencia sobre el cuidado del medio ambiente, cuéntanos sobre ello.

Todo esta forma de pensar nació en el momento en que me involucré mucho más con estos entornos. Trato de ver más allá de lo que el turista común ve y me encuentro con situaciones inaceptables, como atropellos a estos lugares, ya sea con basura, malas prácticas de turismo y a veces hasta una carencia de control de actividades. Entiendo que no todos tienen por qué saber cómo actuar en estos ecosistemas, entonces, por eso he aprovechado mis redes para contar estos problemas y también tomar el toro por los cuernos y hacer algo yo también.  Por ejemplo, en la reserva del Volcán Chimborazo hago mingas para recolectar basura con un presupuesto que separo de las ventas de uno de mis libros y cosas así.

 

©Robinski

 

Tus libros Highlands of Ecuador y El Gran Chimborazo son un tributo a las bellezas naturales de Ecuador, ¿Cómo fue la planificación y realización de estos dos increíbles libros?

El primer libro en salir fue Highlands of Ecuador, que es una compilación de 7 años de mis aventuras viajando por los Andes ecuatorianos. La intención de este proyecto editorial es que las personas que no tienen la capacidad de viajar y meterse tanto en las montañas como yo, puedas ver todas estas maravillas.  El segundo libro El Gran Chimborazo, nació de este gran cariño que le tengo a este volcán. Tal como lo digo en el prólogo del mismo “a pesar de ser un objeto inanimado, lo considero uno de mis más grandes amigos, dándome tantas sonrisas, maravillándome con sus agrestes y tenaces paisajes y enseñándome sobre la humildad de ser un gigante.”  Todo esto hizo que surgiera la excusa de hacer un libro de este volcán y así fue.

 

©Robinski

 

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Más fotos, quizás un poco más atrevidas en cuanto a su composición, nuevos ángulos, lo cual también es un reto para mí porque hacer fotos distintas a las ya tomadas en tantos viajes, también termina siendo un ejercicio para el ojo fotográfico. También me gustaría  aventurarme a publicar más libros, involucrarme con más actividades en pro de la conservación y dejar que los paisajes me sigan sorprendiendo.

 

©Robinski

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?