SONY
Notas Dale un tono único a tus videos con S-log2 y S-log3

Dale un tono único a tus videos con S-log2 y S-log3

Por Sony, 6 de agosto, 2019
Dale un tono único a tus videos con S-log2 y S-log3

En la nota Graba como todo un profesional con los perfiles S-log de Sony explicamos las ventajas de grabar con los perfiles S-log2 y S-log3 que vienen integrados en tus cámaras Sony Alpha.

 

 

 

Estos perfiles sirven para obtener una imagen mucho más rica en detalles porque son perfiles de alto rango dinámico, es decir, la cámara registra los detalles de las zonas más iluminadas de la escena sin sacrificar los detalles de las zonas oscuras.

 

Cuando haces fotos o videos con estos perfiles obtendrás una imagen de bajo contraste y baja saturación de color, por lo que tendrás que corregirla en post-producción.

 

 

En esta nota, profundizaremos en la postproducción y te enseñaremos cómo hacer la gradación de colores y contrastes de tu material grabado con los perfiles S-log como todo un colorista profesional.

 

Filtros y LUTS

Para simplificarte un poco el proceso, te aconsejamos hacer uso de los LUTs, que no son más que filtros predeterminados que corrigen automáticamente el color de imágenes obtenidas mediante perfiles S-Log y con suerte no necesitarán más que pequeños ajustes para lograr un resultado satisfactorio.

Lo primero que tienes que saber es que Sony tiene su propio paquete de LUTs, el Sony Look Profile (LUT 3D) que puedes descargar en el enlace. Existen muchos otros LUTs de otros fabricantes que también podrían servir, así que ten la libertad de investigar y experimentar. Los hay gratuitos y pagos, aunque los de Sony pueden descargarse sin costo alguno y fueron específicamente diseñados para corregir material grabado en S-log2 o Slog3.

Los LUTs son archivos generalmente distinguidos con la extensión .cube, y pueden ser interpretados por el software de edición de Sony Catalyst Production Suite (esta suite de edición ya contiene de forma nativa los luts de Sony Look Profile, así que no habría necesidad de descargar nada adicional) y cualquier otro programa de edición audiovisual.

Cada programa tiene su ruta para aplicarlos, en Sony Catalyst Production Suite se hace mediante la opción Color Profiles, se selecciona el LUT correspondiente y se arrastra hacia el clip al cual lo queremos aplicar. Adicionalmente existen muchos otros tipos de LUT y filtros para conferir al clip aspectos estilísticos.

Los LUTS sirven para dar a los videos aspectos predeterminados (deportes, cine de los años 60, colorizaciones particulares de una determinada película o show) que puedes probar a discreción para darle a tu material un aspecto cinematográfico. Generalmente, los LUTs son un punto de partida, para luego proceder a realizar pequeños ajustes de color de acuerdo a tu criterio. En muchas ocasiones bastará con el mismo para normalizar los parámetros de color del video. Pero si deseas ir más allá, continúa leyendo.

 

Un método sencillo para corregir el color (sin LUTs)

Aunque los LUTs son de gran ayuda y por lo general constituyen un buen punto de partida, puedes hacer la gradación de colores de tu material grabado en S-Log sin necesidad de ellos. Tampoco hay necesidad de extenderse aquí en términos técnicos ni conceptos que manejan los coloristas profesionales. Para trabajos de altísimo nivel profesional como películas cinematográficas, programas de televisión o piezas publicitarias siempre se recomienda encomendar la post-producción a editores y coloristas especializados, pero con este método puedes sacar adelante cualquier proyecto independiente con calidad profesional.

 

Consejos para corregir el color:

Edita primero, coloriza después

Es fácil caer en la tentación de querer corregir el color a medida que vas editando, pero todo será más fácil y rápido si primero haces la edición y cuando esté terminada, encargarse de la colorización así sea clip por clip o de manera integral en todo tu timeline.

En tu programa de edición, abre el espacio de trabajo dedicado al color

No basta con corregir contraste y brillo. Hay que modificar otros parámetros de forma detallada a los cuales sólo se accede al activar el espacio de trabajo dedicado al color, y cada programa tiene el suyo.

Cuida que el monitor de color “RGB parade” esté en los parámetros normales.

En el espacio de color, podrás ver los histogramas, los vectorescopios y los monitores en forma de ondas, específicamente el “RGB parade” o monitor en forma de onda que mide el brillo, la luminancia y la crominancia de tu clip. Esto es esencial para mantener tu trabajo dentro de los parámetros aceptables pues de lo contrario vas a causar mucho ruido en el video lo cual no luce nada profesional.

Visualiza tu clip y accede a la rueda de colores.

En tu previsualización tendrás al clip que se ve lavado, con poco color y poco contraste, digamos que en una suerte de escala de grises y colores apastelados. Vayamos a la rueda de colores (color wheels). Allí vamos a modificar es el nivel de sombras (shadows) y acercarlo a un parámetro cercano al 0 en RGB parade (que viene siendo la zona más oscura), sin bajar de 0 para evitar la aparición de ruido y artefactos. Una buena referencia es bajar las sombras hasta que los picos más amplios del RGB parade alcancen aproximadamente el valor 9.

Corrige los medios tonos

A continuación hacemos lo mismo con los medios tonos (midtones). Al bajarlos, veremos que otras zonas del RGB parade comenzarán a acercarse hacia 0 sin que se modifiquen los picos que habíamos cambiado con las sombras. De igual manera, no permitiremos que toquen o bajen del nivel 0, idealmente vamos a ubicar los tonos medios aproximadamente al mismo nivel que pusimos las sombras.

Aumenta la luminosidad

Posteriormente la corrección de los medios tonos, aumenta la luminosidad (highlights) hasta que las longitudes de onda en el RGB parade lleguen a 90 aproximadamente.

 

 

Corrige las sombras

Ahora vamos al panel de corrección básica y allí moveremos un poco el valor de sombras hacia abajo (en este caso, el valor del parámetro individual bajará de 0, lo importante es que en el RGB parade las longitudes de onda nunca lleguen a 0).

 

 

Repasa los pasos una y otra vez hasta asegurarte que los valores sean los adecuados

Debemos revisar varias veces estos pasos de atrás hacia adelante (volviendo a la rueda de colores y modificando los valores que sean necesarios en caso de que el espectro RGB haya alguna longitud onda que haya quedado muy por debajo de otras o haya alcanzado el 0, y luego a corrección básica).

 

 

Revisa la intensidad de color y el contraste

Allí mismo, en el panel de corrección básica, vas a aumentar la saturación hasta que obtengas la intensidad de color que desees. No es recomendable abusar de este recurso si queremos tener tonos de piel que luzcan naturales. El contraste puede ser modificado ligeramente para obtener un look más vívido (más contraste) o más cinematográfico (menos contraste).

Ajusta la curva de color RGB

Por último, buscaremos la curva de color RGB, una línea diagonal que va del extremo inferior izquierdo (zona más oscura) al extremo superior derecho (zona más clara). Dividamos mentalmente la curva en tres segmentos iguales, con el mouse hacemos clic sobre la línea en los dos puntos equidistantes que dividan en tres a la línea. El punto abajo a la izquierda lo correremos ligeramente abajo, el punto arriba a la derecha lo corremos ligeramente hacia arriba: como observarás habremos convertido la línea en una suave “S”. ¡Justo de ahí viene el término S-Log!, es una pequeña curva en forma de “S”.  Notarás cómo el clip cobró vida, el contraste subió, los brillos y los colores se acrecentaron pero sin quemar las zonas más iluminadas y habiendo rescatado la mayor cantidad posible de detalles en las sombras, de la forma más natural posible.

Por supuesto, es mucho más lo que puedes lograr modificando (siempre en pequeñas cantidades) valores como el tono de color, añadir efectos creativos como viñetas, aumentar o disminuir la nitidez, pero ya eso entra dentro de las profundidades del mundo de los coloristas, un mundo fascinante con mucho que aprender pero te garantizamos que con paciencia e investigación está a tu alcance para que puedas imprimir tu sello personal a todo tu material de video.

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?