SONY
Notas Simetría: 11 tips para mejorar tu composición

Simetría: 11 tips para mejorar tu composición

Por Sony, 11 de julio, 2022
Simetría: 11 tips para mejorar tu composición
Alpha 6600 | E PZ 10-20mm F4 G

 

La simetría es un elemento que se encuentra comúnmente en la naturaleza, en las bellas artes y en la arquitectura y que se crea cuando dos mitades de una escena tienen el mismo aspecto y se equilibran entre sí. Los rostros suelen tener simetría, de ahí que es natural para el ojo buscar la simetría, ya que por lo general las imágenes simétricas proporcionan una sensación de equilibrio, armonía y paz. La simetría ha sido muy utilizada para crear diseños y composiciones bellas en el arte, en el diseño y en la fotografía. En esta nota te hablaremos un poco más sobre el concepto de simetría, por qué es útil e importante para incluirla en tus fotos y te daremos algunos tips para mejorar tu composición.

 

 

 

¿Qué es la simetría en la fotografía?

En fotografía, la simetría aparece cuando partes de su composición se ven reflejadas entre sí y forman una composición balanceada. Por lo general la simetría se forma cuando dos mitades de la composición tienen el mismo aspecto y se equilibran entre sí. La simetría te ayudará a crear imágenes más balanceadas y con más armonía visual, pues se crea un efecto espejo, incluso si las dos partes de la composición no son idénticas entre sí. Si bien una imagen no debe ser perfectamente simétrica para lograr un balance, cuando hay simetría, se logra fácilmente una composición más equilibrada.

 

 

 

 

¿Por qué es importante la simetría?

La simetría da sensación de orden y por eso es importante. Generalmente, las imágenes simétricas nos atraen porque son más atractivas a la vista por su perfección visual, gran armonía y equilibrio. Muchos fotógrafos se valen del concepto de simetría en la composición para hacer mejores fotos.

 

 

 

¿Cómo lograr imágenes poderosas usando la simetría en tu composición?

Si bien la simetría puede ayudar a atraer la atención a tu imagen y a generar una sensación de orden, equilibrio y paz, no es suficiente para hacer una buena foto. Sin embargo, te ayudaremos con estos tips para lograr imágenes interesantes aplicando la simetría en tu composición.

 

 

 1) Aprovecha las líneas

Las líneas pueden ayudarte a crear puntos de fuga y centrar tu atención en lo que quieras destacar en tu composición. Un buen ejemplo puede ser si miras hacia arriba entre dos edificios, utilizando un objetivo gran angular. Esa sensación de líneas convergentes donde dos volúmenes crean ese efecto de simetría puede resultar en una imagen muy interesante.

 

 

 

2) Usa una posición adecuada para crear simetría

Asegúrate de estar bien ubicado para hacer la foto lo más simétrico posible. Cuando veas una situación donde puedes aprovechar la simetría, tienes que buscar la posición indicada a fin de lograr el objetivo perfectamente. La posición donde ubiques la cámara será clave para obtener un buen resultado. Recuerda que una misma imagen con una simple variación del punto de vista, puede cambiar drásticamente la composición. Un punto de vista más bajo acentúa las líneas de fuga, mientras que un punto de vista más alto, puede minimizar los objetos.

 

 

 

3) Juega con los patrones simétricos

Tanto en la naturaleza como en escenas urbanas, puedes aprovechar esos patrones simétricos que crearán una imagen perfecta y agradable a la vista. Las alas de una mariposa, los pétalos de una flor, el rosetón de una catedral, hay infinidades de patrones interesantes que están ahí esperando por un click para lograr una imagen impactante.

 

 

 

4)  Incorpora reflejos en tu composición

Los reflejos son más comunes de lo que creemos y los vemos en todo tipo de superficies reflectantes, no solo en el mar, en los lagos o en piscinas. El agua puede crear reflejos, que como espejos pueden ayudarte a crear bellas imágenes con gran armonía donde se logre simetría. También hay otros tipos de reflejos que pueden utilizarse de forma creativa, como por ejemplo en espejos, ventanas, vitrinas o en el parabrisa de un carro. Aprovéchalos e incorpóralos a tu foto creando imágenes simétricas originales y únicas.

 

 

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de Markus (@m_quaxi_f)

 

 

5)  Usa la cuadrícula y el nivel de la pantalla de tu cámara

Un buen consejo para lograr imágenes bien equilibradas es que utilices la cuadrícula y el nivel de la pantalla de tu cámara, eso te permitirá encuadrar bien tu composición simétricamente y estudiar bien la composición. Las cámaras Sony Alpha todas cuentan con una opción para visualizar una cuadrícula en la pantalla o por el visor. Las cuadrículas y el nivel de la pantalla te ayudarán a mantener la imagen lo más nivelada posible y hacer el efecto de simetría con más cuidado.

 

 

 

 

6)  Inspírate en la arquitectura

Tal como te mencionamos hay elementos en la composición que pueden ayudarte a lograr imágenes simétricas, tales como los puntos de fuga, líneas, formas y patrones que están presentes en la arquitectura. De ahí que muchas de las mejores fotografías que vemos de arquitectura son muy equilibradas, perfectamente simétricas y agradables a la vista. Inspírate en la arquitectura para tus composiciones y traslada todo ese conocimiento sobre los elementos de composición en tus fotos para lograr ese balance simétrico que te puede ayudar a crear bellas imágenes. Encontrarás simetría en casi todas las estructuras como puentes, edificios, fachadas, ventanas. La arquitectura presenta todo tipo de líneas y patrones repetitivos que puedes aprovechar para incorporarla en tu composición simétrica.

 

 

 

 

7)  Busca ángulos interesantes

Experimenta con diferentes perspectivas, ángulos y puntos de vista para obtener una imagen que contenga simetría. Un punto de vista más bajo, puede cambiar y presentar nuevas maneras de visualizar la escena.

 

 

 

8)  Usa lentes gran angulares para ampliar la profundidad y el efecto simétrico

Para lograr una imagen perfectamente simétrica debes prestar mucha atención al ángulo y la posición desde la que haces la toma, pero también el tipo de lente que uses ya que te ayudará a ampliar el efecto de profundidad y efecto de simetría. Un gran angular te permite lograr esa amplitud en especial en espacios muy amplios o en paisajes urbanos y naturales. Eso sí, busca el punto de vista adecuado para lograr la imagen lo más equilibrada posible.

 

 

 

9)  Experimenta con retratos

Incorpora la figura humana o el rostro para lograr imágenes simétricas. Hay tantas formas de hacer que tu imagen se destaque incorporando a alguien dentro de una imagen simétrica. El retrato, sea de cuerpo entero o en un plano general puede ser el toque diferente dentro de una composición simétrica.

 

 

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de MAX JACK (@mx.jack)

 

 

10)  Usa objetos para practicar

Si no sabes por dónde empezar a aplicar la simetría en tus fotos, practica creando arte con objetos cotidianos usando el método del Knolling, creando composiciones simétricas/asimétricas con armonía y belleza. Incluye objetos u edificaciones en tus fotos donde puedas practicar este concepto también. Dale rienda suelta a tu imaginación y creatividad buscando simetría a tu alrededor, cuando caminas por la calle haciendo fotos urbanas o en la naturaleza, en la belleza de los más pequeños detalles. Encontrarás simetría en las líneas de las hojas, en el atardecer, en las aceras, en tu closet, puedes probar y hacer diseños con objetos para practicar.

 

 

 

 

11)  La práctica hace al maestro: toma varias fotos

Es un poco obvio darte este consejo, pero hacer varias fotos te garantiza que al menos una te quedará perfectamente simétrica. Prueba hacer fotos con disparos múltiples cuando vayas con cámara en mano y quieras hacer una buena composición. Otro consejo es que lleves un trípode en estos casos. Si estás de viaje y vas a una catedral y te topas con una estructura que quieras fotografiar, prueba hacer varias fotos. Establece el centro de interés e identifica el elemento protagonista para definir el eje de simetría de tus fotos.

 

 

 

La simetría nos rodea, existe en la naturaleza, en los paisajes urbanos, etc. Practicar la simetría en la fotografía es una excelente manera para desarrollar tus habilidades fotográficas.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?