SONY
Notas Sony Alpha 1 para fotografía de aves

Sony Alpha 1 para fotografía de aves

Por Sony, 21 de julio, 2021
Sony Alpha 1 para fotografía de aves
Jean Paul De La Harpe©

 

El equipo fotográfico es claramente una herramienta indispensable para cualquier fotógrafo. Esto involucra una selección de lentes, cámara y accesorios indicados para el tipo de fotografía que se realizará, y muchas veces no es fácil llegar a elegir el equipo que cumpla a cabalidad nuestros requerimientos. Por ejemplo, en lo que respecta a la selección de una cámara, vamos a encontrar diversos modelos, cada uno orientado a un tipo de fotografía en particular, siendo difícil encontrar la cámara que lo haga todo… Y es justamente ahí donde entra a jugar la cámara a la cual me referiré en esta nota, la Sony α1, en específico en su desempeño en fotografía de aves.

 

 

Después de un par de meses usando la nueva cámara insignia de Sony, he podido utilizar casi a cabalidad la mayoría de las funciones que trae incorporada, como por ejemplo:

  • Una ráfaga muy rápida de 30 fotos por segundo.
  • Un buffer generoso que nunca se llena, siendo capaz de almacenar temporalmente y drenar de  forma rápida más de 70 imágenes.

 

Jean Paul De La Harpe©

 

  • Un sensor apilado de 50 Megapíxeles que tiene una velocidad de lectura rapidísima, que hace que el efecto de “Rolling shutter” que ocurre en ciertas cámaras al usar la obturación electrónica sea un problema, en esta cámara esta resuelto.
  • Sus capacidades de autofoco, punto crucial que hace que esta cámara sea la mejor del mercado para fotografiar aves, gracias a su avanzado sistema de detección de ojos de aves, lo cual de manera automática busca constantemente el ojo de los pájaros haciendo foco en este punto y siguiéndolo de manera continua.

 

 

Jean Paul De La Harpe©

 

Todo lo anterior, sumado a la gran cantidad de lentes que tiene el sistema Sony, hace de esta cámara una excelente alternativa para quien busca una solución definitiva para todo tipo de fotografía, ya que además de su sofisticado sistema de enfoque, el sensor es capaz de entregar archivos muy ricos en información, con un generoso rango dinámico y una profundidad de colores muy buena. A pesar de que aún he hecho pocas fotografías de paisajes con la cámara, los resultados que he obtenido me han dejado muy contento, muy similares a lo que he obtenido con cámaras como la Sony α7R IV y la α7R III.

 

Jean Paul De La Harpe©

 

Ahora, hablando en específico de la cámara para su uso en fotografía de aves, creo que lo más importante es entender algunas funciones que son claves para sacarle el máximo provecho al equipo. Lo primero tiene que ver con las configuraciones de enfoque, las cuales son muy variadas. Iré paso a paso hablando de cada una de estas.

 

Jean Paul De La Harpe©

 

 

Modo de enfoque:
Estos modos tienen relación con la forma en que la cámara enfocará, y aquí tenemos 4 opciones, las cuales se manejan desde el dial dedicado que tienen la α1, en la parte superior izquierda de la cámara. A continuación describo brevemente en que consiste cada uno de ellos.

 

Jean Paul De La Harpe©

 

Manual: en este modo el enfoque es completamente manual y se realiza moviendo el anillo de enfoque de la cámara. Aquí contamos con una herramienta que ayuda mucho que es la amplificación en tiempo real de la imagen, para hacer más preciso el enfoque manual. Este modo en fotografía de aves lo utilizaré en condiciones muy específicas, cuando el ave este muy enramada y con muy poca luz, en donde el sistema de autofoco puede fallar. En general no es un modo que utilice mucho en fotografía de aves, ya que el sistema de enfoque de Sony es bastante infalible.

 

Jean Paul De La Harpe©

 

DM: Este método de enfoque es un híbrido entre autofoco y manual, ya que te permite hacer enfoque automático y refinar el enfoque de forma manual. También puede ayudar bastante  en condiciones desafiantes de luz.

 

Jean Paul De La Harpe©

 

AF-S (Autofoco Simple): En este modo la cámara adquiere el enfoque una sola vez, después de lo cual habrá que presionar nuevamente el botón de autofoco para generar un nuevo proceso de enfoque. En fotografía de aves lo utilizo cuando fotografió sujetos posados o descansando, que no se están moviendo, teniendo la cámara en un trípode, sin movimiento.

 

Jean Paul De La Harpe©

 

AF-C (Autofoco Continuo): Este es sin duda el modo de auto-enfoque que más utilizo en fotografía de aves y fauna. La ventaja de este modo es que mientras se mantiene presionado el botón de enfoque, la cámara esta permanentemente re-enfocando, logrando hacer un seguimiento perfecto del sujeto en movimiento. Sin duda este modo es imprescindible para aves en vuelo. Prácticamente es el modo en el cual esta mi cámara en el 95% del tiempo.

 

Jean Paul De La Harpe©

 

 

Áreas de Enfoque:
Estas configuraciones nos otorgan una gran cantidad de alternativas en lo que respecta a la selección de la zona de enfoque que queremos elegir, ya sea desde un punto muy específico a cubrir todo el área del sensor. Para cambiar entre cada una de las opciones, he configurado el botón C2, lo cual me da un rápido acceso.

 

Jean Paul De La Harpe©

 

A continuación mencionaré las opciones que a mi parecer son los más relevantes para fotografiar aves:

 

Modo Ancho: Es el primer modo que aparece en la lista. Aquí la cámara busca en todo el cuadro el sujeto para enfocar. Al utilizarlo con la opción de enfoque al ojo de ave, la cámara buscar ojos de aves en cualquier parte de la imagen. Es un modo que utilizo mucho y que generalmente da muy buenos resultados, sobre todo cuando el aves esta bastante “limpia” de otros distractores, como podrían ser ramas o rocas. Es en ese caso, cuando paso al siguiente modo.

 

Jean Paul De La Harpe©

 

 

Modo Zona: En este modo soy capaz de acotar la zona de búsqueda, a un espacio más reducido en el cuadro. Esta zona la puedo mover con el joystick de manera muy simple, y la ubico en el área donde será más probable encontrar al ave. Creo que es el modo que más utilizo, siempre en conjunto con la detección de ojo de ave.

 

Jean Paul De La Harpe©

 

Modo puntual: Cuando el ave se encuentra en una zona muy enramada, y solo se ven partes de estas, es aquí que utilizo el enfoque puntual, donde se selecciona un punto específico y se puede mover con el joystick. Este punto puede tener 3 tamaños (S, M y L), pero generalmente utilizo el más pequeño (S).

 

Jean Paul De La Harpe©

 

Cabe destaca que en cualquier modo de selección de zona que utilicemos, la detección de ojo de ave funcionará sin problema.

 

Jean Paul De La Harpe©

 

 

Detección de Motivo (Ojo aves/animal/humano)
Claramente la función que hace de esta cámara única, es su detección de ojos de aves. Es la primera cámara Sony que cuenta con este sistema, ya que los demás modelos solo cuentan con detección de ojo humano y animal. De esta forma, la Sony α1 es capaz de encontrar el ojo de un ave y hacer un enfoque muy preciso en este. Yo tengo esta opción activada permanentemente, y he con figurado desde el menú de función un acceso directo para alternar a otros motivos, en caso de que la  situación lo amerite. Por ejemplo si quiero fotografiar otros animales que no sean aves, cambio a modo animal y modo humano en caso de fotografía personas.

 

Jean Paul De La Harpe©

 

 

Modo S&Q (Acción en cámara lenta)
Aparte de las configuraciones mencionadas anteriormente para fotografía de aves, la Sony α1 cuenta con una función fascinante para registrar a la aves de una manera muy especial. Me refiero a videos en cámara lenta. Es increíble los detalles que podemos apreciar cuando reducimos la velocidad del movimiento a 1/5 de su velocidad normal. Para eso, las cámaras Sony cuentan con un modo llamado S&Q, el cual se selecciona desde el dial de modos, ubicado en la parte superior derecha de la cámara. En este modo podemos configurar desde el menú la cantidad de cuadros por segundo (FPS) que queremos grabar y también a cuantos cuantos cuadros por segundo queremos reproducir el video. De esa forma, si grabamos el video a 120 FPS y reproducimos a 24 FPS, estaremos ralentizando el video a 1/5 de su velocidad normal.

 

Jean Paul De La Harpe©

 

Como mencione anteriormente, el modo S&Q no es exclusivo de la Sony α1, pero la gran ventaja en esta cámara es que el video final es en resolución 4K, con una profundidad de colores en 10 Bits. Las demás cámaras entregan un archivo en FHD y a 8 Bits. Es por eso que la calidad de imagen que entrega la Sony α1 es inigualable, y podremos incorporar estas secuencias de video en cualquier producción en 4K.

 

Jean Paul De La Harpe©

 

 

Conclusiones finales
Para concluir, a mi parecer la Sony α1 es la mejor cámara que existe hoy para hacer fotografía de aves gracias a una serie de características como su rápida ráfaga, su sofisticado sistema de enfoque, su gran resolución y versatilidad al ser una cámara híbrida muy capaz. Creo que cualquiera que tengas esta cámara es sus manos podrá lograr fotografías que antes le eran muy complejas, sobre todo a escenas de acción como aves en vuelo. Yo por mi parte seguiré utilizando la cámara y prontamente publicaré mis conclusiones en otras áreas de fotografía de naturaleza, como paisajes, macro y fotografía nocturna.

 

Jean Paul De La Harpe©

 

Jean Paul De La Harpe©

 

Jean Paul De La Harpe©

 

Jean Paul De La Harpe©

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?