SONY
Notas Sony lanza los objetivos gran angular FE 16-35 mm f/2.8 GMaster y FE 12-24 mm f/4 G

Sony lanza los objetivos gran angular FE 16-35 mm f/2.8 GMaster y FE 12-24 mm f/4 G

Por Sony, 14 de agosto, 2017
Sony lanza los objetivos gran angular FE 16-35 mm f/2.8 GMaster y FE 12-24 mm f/4 G

Los amantes de la fotografía de paisajes, arquitectura y documental saben bien que los objetivos gran angular son sus preferidos a la hora de elegir óptica por abarcar un área muy extensa del paisaje o del motivo. Son lentes que ofrecen un ángulo de visión amplio que abarca entre los 63° y los 120° y te permiten cubrir grandes superficies y detalles en un solo cuadro.

 

Los objetivos gran angular comprenden entre los 16 mm y los 35 mm de distancia focal efectiva. Cuanto más corta sea la distancia focal del objetivo tanto más abarcará el ángulo de visión. Los que abren hasta 180° de visión son los famosos objetivos “ojo de pescado” u objetivos ultra gran angular cuya distancia focal va desde los 8 mm hasta los 14 mm y tienen como característica la distorsión de las líneas rectas tornándolas curvas. Los objetivos estándar gran angular no dan ese tipo de distorsión por su construcción y calidad.

Sony FE 12-24 mm f/4 G.

 

La belleza del objetivo gran angular está en la amplia profundidad de campo que proporciona, que permite tener tanto los primeros planos como el fondo enfocado. También es increíblemente útil esta óptica para fotografiar espacios cerrados con poca distancia, pudiendo captar con amplitud todos los detalles.

Sony FE 16-35 mm f/2.8 GMaster.

Uno de los aspectos principales a considerar a la hora de elegir un buen gran angular es qué tipo de sensor tiene tu cámara para conocer la distancia focal efectiva del objetivo pues ella está determinada por el factor de recorte en caso de los sensores APS-C. Si por ejemplo un objetivo gran angular es de 18 mm, en un sensor APS-C con factor 1.6x, la distancia focal efectiva sería el resultado de multiplicar 18 por 1.6. Es decir, el lente 18 mm en esta cámara funcionará como uno de 28,8 mm, con lo que el ángulo de visión es más cerrado que en una cámara con sensor de formato completo (full frame), en la cual tendrías una distancia focal de 18 mm reales, pues la distancia focal del objetivo en el caso de las cámaras full frame será el que marca el lente.

 

Hay dos tipos de gran angular: el estándar y el súper gran angular. El estándar es aquel cuyo ángulo de visión está entre los 60° y 65° y cuya distancia focal efectiva es de 24 a 35 mm (15 a 22 mm en cámaras con sensor APS-C). El ultra gran angular comprende visiones de más de 80° y distancia focal efectiva entre 16 y 28 mm. Para conseguir esta angulación en cámaras con sensores APS-C habría que utilizar lentes entre 10 y 18 mm.

Entre los objetivos gran angular más versátiles del mercado se encuentran las nuevas lentes Sony FE 16-35 mm f/2.8 G Master y el ultra gran angular Sony FE 12-24 mm f/4 G que pertenecen a distintas gamas.

FE 16-35 mm f/2.8 G Master y FE 12-24 mm f/4 G.

El Sony FE 16-35 mm f/2.8 Master está pensado para paisajes, arquitectura, retratos, acción, deporte, documental y muchos otros temas. Su construcción es sólida, su desempeño es impecable; un objetivo rápido y nítido que seguramente te sorprenderá. Cuenta con una luminosidad máxima de f/2.8 siendo una gran ventaja a la hora de hacer fotografías en condiciones de poca iluminación. Tal es el caso de eventos nocturnos, fotografía de interiores o cualquier otro motivo que requiera un lente de estas características y rápido en enfoque y exposición automáticos. El efecto bokeh que produce es uno de los más finos de su tipo, en buena parte debido a la construcción de su diafragma de 11 hojas, que produce en los destellos de luz un efecto de haz o “flare” estrellado que puede ser muy atractivo a la hora de las tomas nocturnas.

 

En cuanto a la distorsión o aberraciones cromáticas, este objetivo casi no presenta ninguna, logrando excelente calidad en los resultados por la fidelidad de sus imágenes. Entre sus características técnicas resalta el hecho de estar compuesto por 22 elementos en su óptica distribuidos en 16 grupos, lo cual acentúa su calidad y desempeño. Cabe destacar entre estos elementos los dos lentes denominados XA (aesférica extrema) que incluye su interior, considerados de los más altos y precisos del mercado hasta el momento y cuya función consiste en corregir el efecto de astigmatismo o distorsión que se crea en este tipo de objetivos contando con una precisión de 0,01 micras.

 

 

Según el fotógrafo Chad Wadsworth en su review sobre este objetivo, el lente “cuenta con un autofoco veloz y preciso, manteniendo una gama de colores neutros y una nitidez excelente”. En cuanto a su velocidad y precisión de enfoque, este objetivo ha sido dotado con dos motores DDSSM (Direct Drive Super Sonic Motor) que facilita la rapidez y permiten grabaciones silenciosas en modo video. Estos motores permiten que el foco se desplace a una rapidez de más de 50 mil ciclos por segundo e intervalos de 1/1000 mm.

 

Tener toda la gama de lentes angulares en un solo zoom ya es una ventaja de por sí. El objetivo cuenta también con la opción de bloqueo de enfoque en el centro del lente, que es una característica de los objetivos de la serie G master, el cual puede configurarse entre 6 opciones disponibles según lo desee el usuario. Eso representa una gran ventaja para la fotografía macro.

 

El lente Sony FE 12-24 mm f/4 G es el objetivo zoom más angular creado hasta ahora para cámaras sin espejo con sensor de 24 x 36 mm y montura Sony E, ofreciendo un ángulo de visión máximo de 122º. Es una excelente opción para fotografía de arquitectura y paisajes. Con un iris de 7 hojas de diafragma, este objetivo destaca por su ligero peso, construcción y versatilidad. A pesar de no contar con la misma estructura del anterior objetivo de la serie master, no deja de sorprender a sus usuarios por su nitidez y casi ausencia de aberración cromática a pesar de ser un súper gran angular. Su comportamiento no llega a ser igual al 16-35 mm pero su rapidez y precisión en el enfoque es bastante bueno.

 

Este objetivo cuenta con el mismo tipo de motor de enfoque DDSSM, aunque a diferencia del 16-35 mm sólo tiene uno. Sin embargo se puede considerar un excelente objetivo para la gama que pertenece debido a la calidad de sus imágenes y a su alto desempeño. En cuanto a su construcción interna, el objetivo tiene 17 elementos distribuidos en 13 grupos que se encargan de mantener una buena definición desde el centro a las esquinas. En lo interno son 4 lentes aesféricas, 3 de tipo ED (baja dispersión) y una de súper ED (ultra baja dispersión) que se encargan de evitar las aberraciones cromáticas.

 

Si quieres comenzar a utilizar un excelente objetivo gran angular, podemos asegurarte sin temor a equivocarnos que estos dos son excelentes opciones.

 

Imagen captada con el objetivo FE 16-35 mm f/2.8 G Master.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?