SONY
Notas Storytelling, el arte de contar historias

Storytelling, el arte de contar historias

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 9 de julio, 2021
Storytelling, el arte de contar historias

Todos tenemos la necesidad de contar historias. El Storytelling, es un vocablo en inglés que viene de dos palabras, story o historia o cuento y telling, contar y significa el arte de contar historias de manera cautivadora e inolvidable. Es una técnica utilizada por cineastas, publicistas, escritores, periodistas, fotógrafos, videógrafos e incluso youtubersinfluencers, para transmitir su mensaje de manera memorable.

 

 

Tal como comentamos en algunas formas de ganar dinero con tu contenido, estamos en la era digital y cada vez es más relevante el papel de los creadores de contenidos. El Storytelling es una de las mejores maneras de generar contenido relevante, interesante y estimulante. En esta nota hablaremos de qué características tiene el arte de contar historias, cuáles son los mejores consejos para aprender a contar una buena historia, cómo puedes definir con quién quieres conectar y cómo puedes comenzar a hacerlo.

 

 

 

Ahora bien, el Storytelling, como todo arte, tiene su técnica. Es importante que definas bien con quién deseas conectarte para poder adaptar tu mensaje con los recursos adecuados y llegar con mayor efectividad. No es lo mismo un mensaje dirigido a un público amante de la gastronomía que a un público aficionado a las carreras automovilísticas. Lo mismo con la audiencia que consume ópera o música pop. Son audiencias que requieren diferente aproximación para ser cautivadas.

 

 

Las historias nos cautivan y son claves para el entretenimiento

Al contar buenas historias, te estás garantizando crear un contenido original y único con el cual ganarás una audiencia cautiva. Eso es lo que todos quieren a la hora de contar su historia. Tener quienes lo lean, vean o escuchen y se conmuevan con su contenido.

 

 

 

Vamos a enumerar algunos elementos que consideramos fundamentales y que debe tener el Storytelling para cumplir con su objetivo, que no es otro que dejar una huella emocional una vez contada la historia.

 

A continuación, te enumeramos las características que debe tener una historia para cumplir con los objetivos del Storytelling:

  • Debe ser interesante y cautivadora
  • Debe motivar y emocionar
  • Debe contar con una estructura simple, que consta de introducción, desarrollo y conclusión, puede tener algún conflicto o nudos narrativos, y preferiblemente, contar con un clímax, para generar un desenlace.

 

 

 

Ahora bien, toda historia debe tener sus ingredientes o elementos y su estructura para poder ser desarrollada, entre los que podemos enumerar:

 

  • El personaje. Cuando se está contando una historia, el personaje principal es el que va a cautivar toda la atención. Un buen consejo es que el personaje tenga rasgos distintivos o cualidades que lo caractericen y con los que el espectador se pueda sentir identificado emocionalmente. Eso ayudará a crear empatía y hacer la historia más poderosa y efectiva. Al desarrollar un personaje creíble, el espectador se sentirá atraído a seguir la historia.

 

  • La historia. El argumento es fundamental. Al público le gustan todo tipo de historias, pero en el caso de las redes sociales y las marcas, por lo general hay tendencias que marcan la pauta en cuanto a temas específicos de acuerdo a cierto tipo de audiencia. Por ejemplo, los amantes de la naturaleza, estarán más interesados en temas ecológicos, de animales o documentales, que los amantes de la ciencia ficción, quienes seguramente buscarán temas menos realistas y más fantasiosos. Para que tu historia llegue a la audiencia que tu quieres, estudia primero cuál es el tipo de público meta que estás buscando llegar con tu mensaje y luego adapta tu historia al lenguaje adecuado para llegar con mayor efectividad.

 

 

 

  • La ambientación. El escenario donde se desarrolla la historia es clave. Puedes utilizar recursos narrativos que ayuden a crear una atmósfera adecuada. En el caso de fotografía o video, la iluminación es fundamental para crear diferentes tipos de emociones, tales como luz tenue para acentuar la calidez, luz dura para generar suspenso, sombras y contraluces para crear tensión. La música, es también generadora de ambientes y efectos que ubicarán al espectador con un ánimo específico para darle rienda suelta a su imaginación y capturar su atención.

 

 

¿Cómo contar una buena historia?

  • Llevar a tu audiencia en un viaje de imágenes o una narrativa que cuente una historia interesante. Bien sea a través de fotografías, videos o de la palabra escrita o hablada. Por ejemplo, una fotografía puede contar más que mil palabras, pero si la acompañas de un texto donde cuentas más, posiblemente, la gente que la ve, se sentirá más cautivada de conocer más sobre esa imagen.
  • Mantenlo simple. Las historias mientras más simples, quizá más efectivas. Eso no significa que no crees conflictos y tensión para generar interés, sin embargo, los cuentos mientras más sencillos, más memorables. Las mejores historias son aquellas fáciles de recordar y de contar.
  • Transmitir sensaciones. ¿Cómo? A través de los personajes, la ambientación y el desarrollo de la historia con imágenes y sonidos que emocionen. La música es esencial a la hora de hacer un buen Storytelling, si no, qué sería de las películas románticas o de suspenso sin la banda sonora. Las imágenes (visuales y sonoras) son muy poderosas a la hora de conectar con las emociones.
  • Crear interactividad con tu audiencia. En el caso de las redes sociales, puedes darte el lujo de interactuar con tu audiencia a la hora de utilizar el Storytelling como técnica narrativa.
  • Utiliza historias inspiradoras. Muchas marcas de belleza han utilizado conceptos como “belleza real” para llamar la atención de temas que pueden ser inspiradores y transformadores. En una de las campañas publicitarias de Dove se presentó a mujeres de tallas y formas más reales para demostrar que la belleza está en todos los tamaños posibles. Esa campaña apeló al uso de varias historias y aumentó la autoestima de muchas mujeres en el mundo que sufrían a consecuencia de creer que la belleza “ideal” era ser delgada como las super modelos. Generar mensajes inspiradores es un buen consejo para generar empatía y lograr interacción con tu público.

 

 

 

Storytelling es un recurso que nos ayuda a comunicar más y mejor. Y está más que demostrado que sustituir argumentos, exposiciones y enumeraciones por historias emotivas aumenta la atención y predispone a la acción.

 

Si no sabes por dónde comenzar a hacer, te recomendamos lo siguiente:

  • Toma posesión de tu historia, escribe tu idea, por muy alocada que sea. Aprópiate de ella, hazla tuya. Deja salir todas las ideas, personajes, posibles sucesos.
  • Crea una cronología de los principales acontecimientos o personajes.
  • Se específico. No te vayas por las ramas, ve al grano.
  • Simplemente inicia. No te demores, no pierdas tiempo. Hazlo como hábito, como un ejercicio de creatividad mental.
  • Haz una lista de las historias a contar. Si dentro de tu historia, hay otras historias, escríbelas también.
  • Utiliza desencadenadores de memorias.

 

El Storytelling abarca muchas situaciones y va más allá que simplemente contar historias, muchas que exigen una narración informal; otras son muy formales. Algunos exigen ciertos temas y enfoques artísticos. Si utilizas las historias de manera correcta, seguramente inpirarás a otros.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?