SONY
Notas SWPA 2020 abre su convocatoria con nuevas categorías

SWPA 2020 abre su convocatoria con nuevas categorías

Por Claudia Rodríguez, 8 de junio, 2019
SWPA 2020 abre su convocatoria con nuevas categorías
Liang Fu. China. Finalista Categoría Profesional Mundo Natural y Vida Salvaje, SWPA 2019

Para los amantes del medioambiente les traemos buenas noticias y es que el Sony World Photography Awards (SWPA) anunció que este tema será incluido como nueva categoría en su 13ava edición del 2020. En vista de su importancia a nivel global, la World Photography Organisation (WPO) en alianza con Sony, incluyeron el tema medioambiental en su prestigioso concurso mundial de fotografía que en 2019 alcanzó un total de 327 mil inscripciones de más de 195 países.

 

Asimismo, las becas Sony reconocieron el trabajo de 4 artistas profesionales y 3 talentosos estudiantes, los cuales obtuvieron un monto importante para desarrollo de sus proyectos fotográficos. El desarrollo de la cultura fotográfica contemporánea es el objetivo de este programa. Por otro lado, la competencia juvenil se reestructuró para otorgar a los jóvenes fotógrafos más oportunidades.

 

Por su parte, el tour internacional de la exposición de las fotografías ganadoras y finalistas del SWPA 2019 ya salió a Japón, Italia, Alemania y otros países.

Christian Vizl. México. 2do lugar. Categoría Profesional Mundo Natural y Vida Salvaje, SWPA 2019.

El medioambiente: nueva categoría del SWPA 2020

 

El concurso SWPA 2020 se caracteriza por la introducción de la nueva categoría medioambiental a su competencia profesional, reconociendo la importancia de este tema para los artistas contemporáneos, así como por el nuevo formato de la competencia juvenil que busca premiar y comprometer a los jóvenes fotógrafos de todo el mundo.

 

El concurso también anunció los beneficiarios de la beca Sony 2019. Las becas Sony le brindan a los artistas elegidos (entre los ganadores y finalistas del concurso) la libertad de desarrollar proyectos de largo plazo. De hecho, se anunció para este verano la premier de la nueva película de Alys Tomlinson, la ganadora a Fotógrafa del Año de la SWPA 2018 patrocinado por su beca Sony, en Arles, Francia. La película es una extensión de la serie ganadora Ex Voto. 

Alys Tomlinson. Ex-Voto. Reino Unido. Fotógrafa del Año SWPA 2018.

 

El fotógrafo italiano ganador Federico Borella comentó que ganar el premio a fotógrafo del año 2019 fue una de las cosas más importantes de su vida y su carrera. “Este tipo de visibilidad es asombrosa porque me permite llegarle a muchas más audiencias. Mi teléfono comenzó a sonar justo luego del anuncio y no ha parado de sonar. La gente quiere escuchar la historia que estoy contando con mis fotos. ¿Qué más puedo pedir?”. Los jurados seleccionaron a Borella como el ganador del año gracias a un poderoso ensayo fotográfico sobre el efecto del clima en la comunidad de Tamil Nadu, India.

Federico Borella, Italia. Fotógrafo del Año y Premio Documental Profesional. SWPA 2019

 

La nueva categoría dedicada al tema medioambiental será un reto para los artistas que aborden la manera cómo el clima está afectando al planeta hoy día y a los ganadores y finalistas se le brindará la oportunidad de tener una plataforma global para mostrar al mundo lo que ocurre.

 

Gira mundial Exposición SWPA 2019

 

Más de 25 mil personas ya han visto la exposición de las fotos ganadoras y finalistas del SWPA 2019 en Londres y muchas más la podrán disfrutar en todo el mundo puesto que salió de gira internacional a Alemania, Italia, India y México brindándole la oportunidad a audiencias en todo el mundo de poder apreciar lo mejor de la fotografía contemporánea del año pasado.

 

Pedro Jarque Krebs. Premio Nacional Perú. SWPA 2019.

 

El cronograma completo del tour de la exposición del SWPA 2019 puede verse aquí https://www.worldphoto.org/sony-world-photography-awards/travelling-exhibition 2020

 

Oportunidades mensuales para los más jóvenes

 

Se convocó una nueva oportunidad para fotógrafos emergentes en la competencia juvenil de SWPA 2020. A jóvenes entre 12 y 19 años se les permitirá inscribir hasta 3 imágenes mensuales desde junio a diciembre del 2019. Cada mes tendrá un tema diferente y los jurados seleccionarán un ganador y una lista de finalistas mensual. Los ganadores de estos 7 meses luego competirán a lo que se llamará el Fotógrafo Joven del Año. Esta estructura mensual se ha implementado para darle a los talentos emergentes más oportunidades de ser descubiertos y asesorados.

 

El programa de becas Sony

 

La Organización Mundial de la Fotografía (WPO por sus siglas en inglés) y Sony están comprometidos en apoyar a los fotógrafos contemporáneos y contribuir con el ulterior desarrollo de la cultura fotográfica mundial.

Kohei Ueno. Japón. Beneficiario Becas Sony. 2do Lugar. Deportes. SWPA 2019.

 

El programa de becas de Sony creado en 2016 está abierto a los ganadores y finalistas de las categorías profesional y estudiantil de los premios SWPA. Los beneficiarios de la beca Sony 2019 son los fotógrafos profesionales: Yan Wang Preston (Reino Unido), Ed Thompson (Reino Unido), Kohei Ueno (Japón) y Thomas Uusheimo (Finlandia). Cada uno de ellos recibirán 7.000$ y equipo digital Sony para sus creaciones. La beca estudiantil 2019 se le otorgó a Joel Davies (Central St Martins, Reino Unido), Sam Delaware (Pacific Union College, Estados Unidos) and Tobias Kristensen (Escuela Danesa de Medios y Periodismo, Dinamarca). Cada uno de ellos obtendrá un total de 3.500 $ y se les solicitó crear un nuevo lote de imágenes, trabajando como equipo. El resultado de los beneficiarios de las becas será exhibido en la exposición del SWPA 2020.

 

Para conocer más sobre el programa de becas de Sony visita www.worldphoto.org/sony-grant

 

Inscríbete en el SWPA 2020

Juan Camilo Arias. Colombia. Premio Nacional. SWPA 2019.

 

Adicional a las competencias Profesional y Juvenil, los premios 2020 incluyen la competencia abierta que recompensa la imagen individual más destacada en 10 categorías y la competencia estudiantil, para estudiantes de fotografía de todo el mundo. Los premios nacionales también están abiertos en más de 60 países y celebran al talento fotográfico local. Los jurados de los premios son anónimos dándole oportunidad por igual a todos los fotógrafos del mundo. En total serán otorgados un promedio de 60 mil dólares más equipo fotográfico y de video digital a los ganadores.

Gisela Filc. Premio Nacional Argentina. SWPA 2019.

 

Todos los fotógrafos finalistas se les da visibilidad a través de la exposición del Sony World Photography Awards en Londres y luego de tour por el mundo.

 

Para más detalles acerca de las competencias y categorías del concurso SWPA 2020 visita www.worldphoto.org/swpa 2019

 

Fechas límite para las inscripciones del SWPA 2020:

  • Competencia juvenil: Ultimo día de cada mes desde junio – dic, 2019
  • Competencia estudiantil: 29 de noviembre de 2019
  • Competencia Abierta / Premios Nacionales: 7 de enero de 2020
  • Competencia profesional: 11 de enero de 2020

 


Ya están abiertas las inscripciones para el aclamado concurso internacional de fotografía Sony World Photography Awards en su edición número 13. Puedes inscribirte gratis en www.worldphoto.org


 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?