SONY
Notas SWPA 2021: inspírate con estas fotos de look cinematográfico

SWPA 2021: inspírate con estas fotos de look cinematográfico

Por Sony, 1 de noviembre, 2021
SWPA 2021: inspírate con estas fotos de look cinematográfico
Suzie, Cierre de emergencia, Día 329 ©Julia Fullerton-Batten

 

Este año el prestigioso concurso SWPA tuvo gran participación de fotógrafos cuyos proyectos tienen un estilo cinematográfico muy original. Tal es el caso de las fotógrafas y finalistas del premio Sony Alpha Female 2021 Julia Fullerton-Batten, Emma Collins y Ekaterina Kulakova, cada quien mostrando de manera poética situaciones y personas que representan algo especial para ellas. Sin mas preámbulo, los dejamos con las fotos y el trabajo de estas talentosas fotógrafas para que te inspires.

 

garantia

 

 

Julia Fullerton-Batten y su visión cinematográfica del confinamiento

La serie de retratos enigmáticos de Julia Fullerton-Batten fue su respuesta creativa al primer confinamiento en el Reino Unido por causa de la pandemia durante el año 2020. Fotografió a sus vecinos mirando desanimados hacia afuera de sus ventanas durante ese confinamiento obligado. Su Proyecto muestra cuán surrealista, silencioso y desolado se volvió el mundo a partir de ese marzo del 2020. Esto despertó la curiosidad de los jueces del concurso SWPA y Julia obtuvo el segundo lugar en la categoría de retratos. Cuatro meses después del anuncio de su éxito, Julia publicaba un Fotolibro de la serie y lanzó una campaña de recaudación para financiar el proceso.

 

Giovanni, Cierre de emergencia, Día 319 ©Julia Fullerton-Batten

 

“Con la llegada de la pandemia, la vida cambió tal como la conocíamos, irrevocablemente. Yo quedé aletargada, pero no podía quedarme cruzada de brazos. Decidí documentar la nueva realidad que vivíamos millones simultáneamente. Fotografié a la gente en sus casas, en soledad y confinamiento, durante el atardecer. Prisioneros en sus propias casas, contemplando con tristeza hacia afuera de sus ventanas a un mundo diferente y desolado. Por la primera vez en mucho tiempo, el mundo entero tuvo que bajar la velocidad. Muchas personas tuvieron que verse forzadas a tomar una pausa y la gente tuvo mucho más tiempo para reflexionar. La pandemia trajo una gran alteración económica y social, incluyendo la mayor recesión luego de la gran depresión. Ha tenido un impacto significativo en nuestras vidas, obligándonos a mantenernos adentro y reduciendo nuestro contacto con nuestros amigos y familiares.” -Julia Fullerton-Batten

 

Penelope, Cierre de emergencia, Día 51 ©Julia Fullerton-Batten

 

Pero probablemente lo más importante de este proyecto para Julia fue la oportunidad de reflexionar acerca de lo que este confinamiento y esta pandemia significó para cada quien individualmente. De ahí que sus fotos muestran escenas de la cotidianidad del confinamiento que comenzó a partir de ese momento y su estilo es totalmente documental cinematográfico. Sus fotos son como fotogramas de la difícil realidad que nos ha tocado vivir a partir de esta pandemia.

 

“Quise plasmar este tiempo surrealista en nuestras vidas, capturarlo para la posteridad y conservar esos momentos que hemos vivido para entonces, poder reflexionar sobre lo sucedido alrededor del mundo. Los seres queridos que perdimos, el aislamiento extendido de nuestras familias y los grandes sacrificios que hemos tenido que hacer.” -Julia Fullerton-Batten

 

Tweedy, Cierre de emergencia 472 ©Julia Fullerton-Batten

 

Julia Fullerton-Batten es una fotógrafa anglo-alemana de 51 años que vive en Londres y cuya narrativa visual se apoya en el realismo mágico y en un cierto surrealismo adaptado a las estéticas de la actualidad, entre las que se encuentra el look cinematográfico. Suele hacer fotos de personas reales, pero con un gran cuidado de la iluminación y de los colores, al estilo Fine Art. Durante su carrera como fotógrafa ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales y ha trabajado en campañas publicitarias para importantes marcas.

 

 

 

La historia detrás de la foto de Emma Collins

Emma Collins es una fotógrafa inglesa que fue nominada para los premios Sony Alpha Female 2021 y quedó como finalista en una lista de 13 artistas de más de 165 mil entradas de 220 países en la competencia abierta del SWPA por la imagen de sus hijas, con una estética muy cinematográfica.  El trabajo de Emma utiliza una estética documental para explorar su propio mundo. Su trabajo finalista refleja la cercana y tierna relación entre sus dos hijas, una ya adolescente y la otra, más pequeña, quienes se apoyan mutuamente. Para Collins, esa escena desenmascara algo más profundo. La describe, con sus propias palabras “sentí como sí fue un momento que resume la cambiante relación entre las hermanas durante su transición entre la infancia y la adolescencia. Como madre, reconozco esta etapa como de muchos cambios, mi corazón se pone nostálgico por el pasado, sin embargo, se llena de emoción y orgullo en la medida que veo un destello de las mujeres fuertes y jóvenes que se están transformando”.

 

© Emma Collins, Reino Unido, preseleccionada del premio Alpha Female, 2021 Sony World Photography Awards

 

Esa foto la hice en verano del 2020, cuando todavía la pandemia no había golpeado tan fuerte Gran Bretaña. Tuvimos la suerte de poder viajar a la pradera francesa y ahí me sentí inspirada. El balance de la luz y el ambiente rodeado de verdor y obras de arte, me motivaron.

 

A veces, puedes sentir que estás en sitios que pueden hacerte sentir como en una película. Eso le sucedió a Emma Collins en este sitio donde pudo capturar ese momento íntimo y mágico entre las hermanas, hijas de la fotógrafa.

 

 

 

La niña Altai de Ekaterina Kulakova

El poderoso retrato hecho por Ekaterina Kulakova la hicieron ser elegida finalista en el Concurso Alpha Female del SWPA 2021. Ella nos comentó cómo logró esa imagen de su serie Bellezas Nacionales.

 


“Yo creo que la diversidad de culturas y personas es la verdadera riqueza del mundo” -Ekaterina Kulakova


 

Esta foto forma parte de un proyecto más grande llamado Bellezas Naturales de la fotógrafa Ekaterina Kulakova, de Rusia. La serie mira la manera en que diferentes culturas, tradiciones y nacionalidades cuya belleza queda plasmada a través del retrato femenino. Ekaterina tiene intenciones de extender el Proyecto incluyendo también más adelante, fotografías de hombres y niños alrededor de Rusia. El proyecto trata también de cómo las tradiciones y la vestimenta se entremezclan con la modernidad.

 

© Ekaterina Kulakova, Federación de Rusia, preseleccionada al premio Alpha Female Award, Sony World Photography Awards 2021

 

La fotografía finalista fue hecha en otoño del año pasado, cuando Kulakova viajó a las montañas Altai de Rusia. Dice la fotógrafa que cumplió su sueño al poder viajar y fotografiar los hermosos escenarios, heroínas y sus historias.  Ekaterina se propuso fotografiar una muchacha de Altai en su traje tradicional y en su tierra natal. La mayoría de las fotos del proyecto Bellezas Nacionales las hizo en San Petesburgo y tuvo que ubicar los trajes y buscar las locaciones. En cambio, al hacer las fotos en los sitios originarios, dentro de su ambiente, la foto revela una conexión profunda y real entre la persona y su entorno.

 

En medio del Proyecto, Kulakova conoció a Altyn Oimok, un diseñador de trajes tradicionales de Altai, quien la ayudó a conseguir a la niña Altai y a alguien que la asistiera en las fotos y la ayudara a maquillarla. Una vez armado el equipo, fueron hacia la zona de Chuya hacia un valle que le llaman Marte, por su similitud con un paisaje de otro mundo. Cuenta la fotógrafa finalista que en el camino, se toparon con una montaña llamado el Kurai Steppem y decidió que allí se haría la fotografía.

 

 

“Era temprano por la mañana, la neblina y las nubes estaban comenzando a partir, dejando al descubierto los picos nevados de las montañas. El viento sopló y ondeó un poco el traje y el cabello de la niña Altai en un momento dado.  Quise transmitir la sensación de amplitud y la comunión entre la gente y su paisaje. Creo que lo conseguí. La niña luce como si estuviera aspirando todo el aire del ambiente y a su vez, llenándose de la fuerza, grandiosidad y amplitud del lugar. Se siente como si ella estuviera conectándose con los espíritus de Altai. También quería transmitir la pureza y cuán prístina es la naturaleza en esos lugares remotos.”

 

No obstante, la fotógrafa considera que la posible invasión de turistas en las antiguamente tierras vírgenes Altai representa un riesgo de perder la autenticidad y pureza de esa cultura.

 

A continuación dejamos las palabras de Ekaterina Kulakova a propósito de su proyecto Bellezas Nacionales.

 

“Cada cultura es única e irrepetible. Cada uno es bello en su manera única. Creo que la diversidad de la cultura y la gente es la verdadera riqueza del mundo y quisiera contribuir con ellos para que puedan preservarla para sus futuras generaciones. Pienso que, desafortunadamente, la globalización despersonaliza los idiomas, las identidades y la cultura. Para ella las culturas nacionales aún no son historia, todavía son reales y están lejos del ajetreo y el bullicio de las grandes ciudades. Estas comunidades tradicionales nos ayudan a ver la belleza en aquellos que no son como nosotros y nos regalan una espiritualidad especial que todavía existe entre nosotros y que no solo permanecen en los libros de historia y en nuestra memoria.

 

El objeto de este Proyecto es capturar la cultura de la gente a fin de mostrar su belleza. No quise hacerlo como un reportaje, sino más bien quise hacerlo como un homenaje para celebrar su diversidad a través de retratos artísticos.  Quise que mis fotos lucieran como ilustraciones de leyendas ancestrales y cuentos de hadas. Quiero que la cultura de las naciones se conozca con nuevas facetas, incluso para la gente que está apartada, de modo que nuestras raíces no se pierdan. Después de todo, las tradiciones y la originalidad son la riqueza del alma de la gente. Al estudiar las tradiciones, podemos enriquecernos culturalmente, conocer nuestras tierras y nuestros ancestros y aprender a entender a los otros.”

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?