SONY
Notas SWPA: anuncia los finalistas del Premio Profesional de Latinoamérica 2022

SWPA: anuncia los finalistas del Premio Profesional de Latinoamérica 2022

Por Sony, 3 de marzo, 2022
SWPA: anuncia los finalistas del Premio Profesional de Latinoamérica 2022
Fotos de Miguel Pérez, Gonzalo Lauda, Ángela Ponce, Irina Werning, Alejandra Aragón, Javier Pérez y Juan Carlos Reyes García.

 

En esta nota mostraremos los trabajos finalistas del Premio Profesional de Latinoamérica 2022. Esta competencia está abierta a todos los fotógrafos de países latinoamericanos que participen en la competencia Profesional, el Premio tiene como objetivo promover el trabajo fotográfico inspirador creado actualmente en la región. Los fotógrafos pasan a la siguiente etapa de la competencia y compiten para ser el ganador del Premio Profesional de Latinoamérica y que será anunciado el próximo 12 de abril.

 

 

Solo Montañas Negras de Angela Ponce
Perú está pasando por un auge minero, especialmente en las provincias de Puno, Ayacucho y Cusco en los Andes, donde grandes empresas mineras están trabajando para extraer diferentes tipos de metales como el cobre y el oro. Sin embargo, esta actividad contribuye al calentamiento global y por ende al derretimiento del Glaciar Quelccaya. Los primeros afectados son los habitantes de las comunidades rurales aledañas a los campamentos mineros que cada vez ven más imposible seguir cultivando, criando ganado y preservando sus montañas. “Con estas aguas regamos nuestros cultivos de maíz y papa. Cuando no caiga más nieve, se acaba la vida”, dice Exaltación Chuquichampi (58), quien de niña jugaba en la nieve del cerro Quelccaya en la comunidad de Sallany. “Ahora cae poca nieve, ¿qué vamos a hacer cuando terminen las nevadas? Solo quedará una montaña negra”, agrega Yovana (29), hija de Exaltación.

Fotos de Angela Ponce, Perú, Finalista, Premio Profesional Latinoamérica, Sony World Photography Awards 2022

 

 

Por la Gloria y el Dolor. (Por la gloria y el dolor). por Jesús Arvizu
Esta serie describe la pasión que existe en el mundo de la lucha libre, y es un testimonio de los luchadores que soportan un gran dolor en su búsqueda de la gloria. La serie cubre varios combates de lucha libre que tuvieron lugar en el estado de Querétaro en México en 2021. Es un intento de retratar el deporte insignia de México, los colores y la cultura del ring de lucha libre y la dedicación profesional de los luchadores. Todas las imágenes fueron tomadas con un lente de 18-55 mm y una cámara de medio formato.

Fotos de Jesús Arvizu, México, Finalista, Premio Profesional Latinoamérica, Sony World Photography Awards 2022

 

 

Vine a La Pinta porque me dijeron que aquí vivía mi padre de Alejandra Aragón
El título de este proyecto se inspiró en la frase inicial de la emblemática novela mexicana Pedro Páramo. Como el protagonista de esa historia, la autora también emprendió un viaje entre México y Estados Unidos para encontrar a su padre biológico. En el proceso descubrió cómo las heridas de su familia se vinculan con las demandas de la masculinidad hegemónica y los desplazamientos de los pueblos agrícolas del norte de México. Regresó a los pueblos de origen de su familia para encontrarlos disputados por el crimen organizado y la agenda neoliberal del gobierno. Tanto el estado como la figura paterna rompieron sus promesas y no hay patria a la que regresar del exilio. Esta historia se complementa con las voces de familiares y fragmentos de corridos, un género narrativo de la música popular.

 

Fotos de Alejandra Aragón, México, Finalista, Premio Profesional Latinoamérica, Sony World Photography Awards 2022

 

 

Reinas de la 57 de Miguel Pérez
En México, menos del 1% de los operadores de camiones de carga y pasajeros son mujeres. Durante la última década, un grupo de mujeres ha aparecido en el panorama del transporte nacional como operadoras de camiones –traileras– en un sector que siempre ha estado dominado por hombres. Sus vidas parecían condenadas al ámbito doméstico. No queriendo resignarse a esta vida, las ‘Reinas de la 57’ comenzaron a ejercer su Independencia y derecho de pertenencia en esta industria, aprendiendo el oficio con la misma profesionalidad y responsabilidad que cualquier otra persona. Entraron en el mundo de los camiones en sus propios términos, aplicando sus propias experiencias. Ahora buscan llamar la atención sobre su realidad, a menudo ignorada, para mejorar sus condiciones de trabajo y seguridad. Reinas de la 57 es un proyecto en curso que documenta el viaje, las luchas y el día a día en el camino de ocho mujeres que nunca se propusieron ser extraordinarias, pero lo fueron gracias a su carácter y pasión por los camiones.

Fotos de Miguel Pérez, México, Finalista, Premio Profesional Latinoamérica, Sony World Photography Awards 2022

 

 

Texturas en la Construcción de Gisela Filc
Al observar de cerca la construcción, las texturas pasan a primer plano: de la apariencia externa y superficial de la estructura emerge un nuevo patrón a partir de la variedad de detalles que se encuentran en el marco, que a menudo pertenecen a universos contradictorios. Relieves y geometrías indefinidas, grises monótonos y acentos de color, profundo silencio y obra en proceso se mezclan en la construcción. Estas bellezas están en constante transformación y movimiento. Es efímera, y surge inesperadamente en la construcción de viviendas. Cada plano es (siempre) una escena única, un instante.

Fotos de Gisela Filc, México, Finalista, Premio Profesional Latinoamérica, Sony World Photography Awards 2022

 

 

Batallas de Independencia de Gonzalo Lauda
En esta serie altamente escenificada, se han recreado los aspectos más destacados de la historia de la independencia Argentina. Fue una tarea titánica, movilizar al ejército argentino a lugares con especial atención al movimiento, la luz y la atmósfera de cada toma. Las imágenes tienen las características de la pintura europea con acentos históricos: el espíritu romántico y el poder de la gloria. Separando la obra de la narración puramente histórica, he destacado el esfuerzo, trabajo y compañerismo de batalla. Podíamos escuchar los gritos y galopes al ejecutar los tiros más dramáticos y sentir los silenciosos momentos de calma en la inmensidad del campo de batalla. La sierra, la pampa y el caballo son protagonistas, como soldados en combate.

Fotos de Gonzalo Lauda, Argentina, Finalista, Premio Profesional Latinoamérica, Sony World Photography Awards 2022

 

 

URUK de Javier Pérez
Este trabajo es parte de un proyecto donde se utilizaron impresiones para crear objetos que luego se fotografiaron en estudio. El autor buscó crear espacios imaginarios que nos digan algo sobre los clusters urbanos. Rompiendo todas las líneas del tiempo, luego con la idea de objetos ‘arqueológicos’ con mente propia. Las imágenes iniciales se tomaron digitalmente y se imprimieron con inyección de tinta, y las imágenes finales se capturaron en diapositivas de película inversa de 6×7 pulgadas.

Fotos de Javier Pérez, Argentina, Finalista, Premio Profesional Latinoamérica, Sony World Photography Awards 2022

 

 

Reclamaciones de Raúl González
Las ‘reclamaciones’ son imágenes de pequeños arrecifes artificiales. Es una serie sobre la ambigüedad de la intervención humana en los océanos y el poder de la vida marina sobre los objetos. Bajo el mar, todas las superficies son susceptibles de ser colonizadas. Desde el momento de la inmersión, se desarrolla una rápida sucesión de organismos sobre cualquier objeto. En poco tiempo, el mar devora cualquier ofrenda, ya sea. los restos de un naufragio, equipo industrial o simplemente basura. La vida se aferrará tenazmente a cualquier apoyo que encuentre.

Fotos de Raúl González, México, Finalista, Premio Profesional Latinoamérica, Sony World Photography Awards 2022

 

 

Ritos, Cultos y Fe de Juan Carlos Reyes García
México es una sociedad de gran diversidad y complejidad religiosa. La vida ceremonial es una de las características más importantes de las comunidades indígenas tradicionales. Se manifiesta en muchos aspectos de la vida de las personas y viene con un conjunto de creencias, conocimientos, tradiciones y costumbres. Este portafolio es una breve muestra de la documentación que se realizó sobre la diversidad cultural y rituales espirituales en México. La selección recopila imágenes del Día de Muertos, la congregación católica independiente de la Iglesia Fidencista en Nuevo León, el culto a la Santa Muerte en la marginada colonia Tepito de la Ciudad de México, y el ritual de luto y duelo de Semana Santa en el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca.

Fotos de Juan Carlos Reyes García, México, Finalista, Premio Profesional Latinoamérica, Sony World Photography Awards 2022

 

 

La Promesa de Irina Werning
América Latina, que comprende el ocho por ciento de la población mundial, ha sufrido alrededor de un tercio de las muertes registradas por Covid-19. Sus economías se contrajeron un 7% el año pasado, frente al 3,5% del mundo en su conjunto. Mucho menos discutido es que las escuelas de América Latina han permanecido cerradas por más tiempo que las de cualquier otra región.

Antes de la pandemia, la educación ya era un problema en América Latina, plagada de profundas desigualdades estructurales que reflejaban la gran disparidad de ingresos en la región. La pandemia ha empeorado esta situación. Los niños latinoamericanos han perdido en promedio alrededor de cuatro meses más de tiempo de clase que los estudiantes de otras partes del mundo.

Fotos de Irina Werning, Argentina, Finalista, Premio Profesional Latinoamérica, Sony World Photography Awards 2022

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?