SONY
Notas SWPA: Fotógrafos de arquitectura para inspirarte

SWPA: Fotógrafos de arquitectura para inspirarte

Por Claudia Rodríguez/ Alpha Universe, 13 de noviembre, 2020
SWPA: Fotógrafos de arquitectura para inspirarte
“Reliquias de una utopía” | Laurin Schmid©

 

La fotografía en la arquitectura ha contribuido a crear un vasto archivo de imágenes que documentan y cuentan historias de las construcciones hechas por el hombre en todo el mundo. A través de la fotografía de arquitectura conocemos ciudades y países, y por medio de ella, apreciamos las diferentes culturas. Las fotos de arquitectura han formado parte de libros que estudian el arte y han ilustrado postales que promueven el turismo.

 

 

Es a través de las fotografías de arquitectura que hemos conocido las catedrales y museos del mundo, así como los rascacielos de Dubai o Nueva York. Son estas imágenes las que nos hablan de la huella del hombre en la ciudad, sus balcones, sus escaleras, los pasillos o ventanales. Cada línea que converge, cada espacio que se asoma y que se plasma en imágenes nos hablan no sólo de la construcción o del edificio, sino del hombre que lo construyó, que lo habita y que lo mira a través del tiempo.

 


“La arquitectura debe hablar del lugar y el tiempo que ocupa, pero debe anhelar la eternidad.” – Frank Gehry

 

La arquitectura es una categoría tan relevante en el mundo del arte que Sony World Photography Awards (SWPA) la premia cada año. En esta nota les mostraremos algunas imágenes destacadas de arquitectura que han sido reconocidas en este importante concurso.

 

 

Fotografía “onírica” en Blanco y Negro por Daniel Garay Arango
Serie GRVTY2 | Daniel Garay Arango©

 

Este destacado fotógrafo colombiano fue finalista en la categoría arquitectura por Latinoamérica en el SWPA con sus fantásticas fotos en blanco y negro de edificios y su interpretación “onírica” de ellos. Su creatividad le valió varios reconocimientos no solo en el SWPA, sino que obtuvo becas y premios durante los últimos años como el primer lugar en la Beca Workshop Experience Madrid 2017 y el Grand Prize Serie del Año y Serie de Arquitectura del Año de Monovisions Awards 2018.

 

Daniel Garay Arango se dedica de lleno a la fotografía de arquitectura y de calle donde explora las formas de las edificaciones, para darle rienda suelta a su imaginación. Sus fotos son poco convencionales y muchas son alteradas en post-producción, pero todas son en blanco y negro. Su serie fotográfica llamada GRVTY es quizá la más conocida hasta la fecha, donde Daniel confiesa haber pasado días y semanas trabajando una sola imagen para crear el efecto hipnótico en cada una de ellas.

 

Su particular forma de visualizar la fotografía de arquitectura y de calle lo ha llevado a crear su propio mundo de imágenes fantásticas, distinguiéndose como un artista muy creativo en su área. Daniel Garay Arango ha realizado talleres para Sony donde ha compartido sus consejos y técnicas de post-producción. Si quieres saber más sobre este destacado fotógrafo, te recomendamos leer la nota sobre fotografía arquitectónica con Daniel Garay Arango o seguirlo en sus redes y página web.

 

 

 

Swen Bernitz – “Monumentos”
Swen Bernitz©

 

“Monumentos” es una serie fotográfica conceptual realizada por Swen Bernitz (Alemania) en el área del Ruhr de Alemania una de las más grandes aglomeraciones urbanas de Europa.  La zona fue impactada significativamente por la industrialización y minería en los últimos 200 años. A medida que el carbón se extrajo del subsuelo, las rocas adyacentes fueron explotadas a su vez. Los residuos de roca eran poco comercializables por lo que en su mayoría fue desechada y se crearon colinas artificiales en un paisaje que suele ser plano. Actualmente hay más de 250 montículos de escombros en el área de Ruhr. A pesar del proceso de reforestación y del levantamiento de instalaciones de arte, algunas de estas pilas de escombros se han convertido en atracciones turísticas. Como tal, han sido fotografiadas muchas veces. Para ofrecer una perspectiva nueva, Bernitz presenta las pilas de escombros en su serie “Hitos”, como “objetos misteriosos esperando que se dieran múltiples interpretaciones. Las estructuras pueden verse como esculturas, juguetes gigantes, modelos arquitectónicos o solo puntos descuidados de añoranza en un paisaje hecho por el hombre”. Swen es finalista de la categoría arquitectura en el SWPA 2020.

 

Te invitamos a ver mucho más de su trabajo aquí.

 

 

 

Laurin Schmid – “Reliquias de una utopía”

La serie de la fotógrafa alemana que resultó también finalista en los SWPA 2020 en la categoría arquitectura, consta de fotos de los monumentos conocidos como “Spomeniks” que fueron erigidos en la época de los 60 en la República Federal Socialista de Yugoslavia, para “honrar” a los partisanos y a la nueva república de Tito. Laurin visitó en 2019 más de 50 de estos monumentos hechos de hormigón y acero. El proyecto no estuvo exento de desafíos: algunos de los monumentos están aislados, mientras que las condiciones climáticas adversas a menudo significaban que tenía que hacer varias visitas.

 

Muchos de los monumentos fueron fotografiados bajo la luz de la luna, pero debido a la presencia de fuentes de luz artificial esto no siempre fue posible. En algunos casos tuvo que solicitar que las luces se apagaran o colocar mantas sobre ellas, pero en algunos casos esto fue imposible y la contaminación lumínica de las ciudades afectó el resultado final.

 

Con este proyecto creó imágenes sorprendentes e impactantes, donde el juego de luz y sombra crean un contraste que según la misma autora “reflejan el futuro y el pasado, el recuerdo y el olvido, la construcción y la destrucción”.

 

Puedes ver el resto de las imágenes aquí.

 

“Reliquias de una utopía” | Laurin Schmid©

 

 

André Nazareth

Este talentoso fotógrafo y arquitecto brasilero, ha sabido aprovechar ambos talentos profesionales para combinarlos en su trabajo artístico, cultural y documental que realiza con la fotografía de arquitectura. André Nazareth vive en Río de Janeiro, es un asiduo colaborador de medios especializados en fotografía de arquitectura en Brasil y en otras partes del mundo. Ha publicado sus fotos en innumerables libros y revistas de diseño arquitectónico y de arte. Si quieres conocer más sobre su trabajo fotográfico de arquitectura, puedes visitar su cuenta de instagram.

Andre Nazareth©

 

 

Tim Cornbill – La geometría y el balance en la fotografía de arquitectura

Tim Cornbill es un reconocido fotógrafo y arquitecto, radicado en Birmingham, Reino Unido. Su imagen “Oculus” fue elegida ganadora en la categoría arquitectura de la competencia abierta en el SWPA 2017. Su pasión por explorar la arquitectura y los nuevos edificios la canaliza con la fotografía.

 

@Tim Cornbill. Ganador categoría Arquitectura, competencia abierta, SWPA 2017.  Habiendo llegado a  Berlin en un día soleado, mi esposa y yo nos fuimos a dar una caminata matutina a la orilla del río Spree. Nos cruzamos con este enorme edificio de concreto y me llamó poderosamente la atención su geometría y escala. Me posicioné a través del río y desde esa perspectiva específica esperé el momento preciso para hacer la foto. Una pareja atravesó el visor y noté al ciclista justo detrás de ellos. Esperé a que se encuadrara la imagen y pulsé el obturador para lograr el balance perfecto de la composición.

 


“Me sorprendí cuando supe la noticia de haber ganado, me sentí muy honrado. Nunca pensé que mis fotos causaran tanto impacto, pero me di cuenta que esa imagen particular, lo logró. Como arquitecto, me apasiona edificaciones, pero siempre busco el lado fotogénico del diseño” – Tim Cornbill

 

En una entrevista que le realizara Matthew Oxley para el World Photography Organization, Tim Cornbill comentó que para él, una fotografía de arquitectura exitosa debe tener balance, composición y geometría. “Los edificios son estructuras dinámicas que cambian dependiendo de la luz a las diferentes horas del día y de las diferentes épocas del año.

Entre los consejos que da Tim Cornbill a los que quieren emprender en el difícil arte de la fotografía arquitectónica se encuentran los siguientes:

  • Observa cómo incide la luz en el edificio, busca objetos o características del edificio que sirvan para componer la imagen, como patrones en la fachada, columna o detalles interesantes.
  • Elige el momento indicado para hacer la luz con la iluminación adecuada y en las condiciones idóneas.
  • Contextualiza y complementa la composición con la escala humana.

 

A continuación compartimos contigo una galería de fotos de arquitectura que fueron galardonadas en el SWPA de los últimos años para que te inspires:

 

Patricia Ackerman©, Argentina | Finalista. Competencia Abierta, Arquitectura, Sony World Photography Awards, 2018.  El “Ray and Maria Stata Center” o el Edificio 32 tiene 67,000 m2, es un complejo académico diseñado por el laureado arquitecto Grank Gehry, ganador del premio Pritzker para el instituto de tecnología de Massachusetts 8MIT). El edificio se abrió para ser ocupado en marzo de 2004. Está ubicado en donde quedaba el Edificio 20, que albergaba el Laboratorio de radiación histórico en Cambridge.

 

Joan Muñoz© Colombia. Finalista de la competencia abierta mención arquitectura en el SWPA 2018

 

 

Franklin Neto©. Brasil. Finalista de la competencia abierta mención arquitectura en el SWPA 2017.

 

 

 

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?