SONY
Notas SWPA: Imágenes dignas de una producción cinematográfica

SWPA: Imágenes dignas de una producción cinematográfica

Por Sony, 15 de diciembre, 2021
SWPA: Imágenes dignas de una producción cinematográfica

©Marylise Vigneau, Francia | Finalista Competencia Profesionalm, Categoría Portafolio,  2021


 

A continuación les presentamos 3 visiones diferentes, de 3 grandes fotógrafos que eligieron hacer ensayos fotográficos sobre diferentes temas que los cautivaron y que son imágenes dignas de cualquier producción cinematográfica. Bertrand Bernager, mediante un estudio minucioso de la vida en  las calles de la ciudad logró capturar algunas de las ciudades más concurridas del mundo en formas nunca antes vistas, mientras que Julia Fullerton-Baten  decidió documentar la existencia y cotidianidad en tiempos de pandemia como la viven muchas personas y por último,  las imágenes de Marylise Vigneau, finalista del SWPA 2021, son una colección de imágenes que representan un diario de los últimos meses vinculadas a través de su mirada.  A continuación, les dejamos con sus poderosas imágenes y textos explicando un poco cuál es su visión y concepto detrás de las fotografías. 

 

 

 

Bertrand Bernager fotografía las calles desarrollando la práctica

Mediante un estudio minucioso de la vida en  las calles de la ciudad, Bertrand Bernager logró capturar algunas de las ciudades más concurridas del mundo en formas nunca antes vistas. El fotógrafo nos explica cómo toma sus imágenes y cuál es su proceso creativo previo a la realización de las fotos, a continuación:

 

Tuve mucha suerte al crecer y aprender fotografía en las calles de París. Las grandes ciudades son lugares fantásticos para la fotografía callejera, ya que siempre están sucediendo muchas cosas y existe una gran diversidad de lugares y edificaciones. Esto es una gran oportunidad para probar cosas diferentes y aprender este oficio en menos tiempo de lo normal. Durante los últimos años, he estado haciendo fotografías no solo en París, sino también en ciudades de todo el mundo, al principio con la Sony α6000 y ahora con la α7R III.

 

© Bertrand Bernager | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1/160s @ f/8.0, ISO 100

 

 

LA CIUDAD ES UN PATIO DE JUEGOS

Las ciudades son como un laberinto. Veo cada día como una oportunidad, como un nuevo desafío al tratar de encontrar lugares y capturar escenas que no se han fotografiado antes. Simplemente disfruta de la ciudad y camina por ella. Ve y explora tu pueblo o ciudad y míralo con un par de ojos nuevos.

 

© Bertrand Bernager | Sony α7R III + FE 16-35 mm f / 2.8 GM | 1/200 s @ f / 8.0, ISO 50

 

 

Cuando creo haber encontrado una escena para fotografiar, me gusta detenerme y tomarme uno o dos segundos para observar lo que está sucediendo antes de tomar una imagen. Busco algo mágico; puede ser una luz especial, o simplemente algo que evoque el estado de ánimo y la atmósfera de la ciudad en ese momento en particular. La clave, sin embargo, es detenerse a mirar antes de disparar.

 

 

NO DISPARAR A LO OBVIO

Lo más importante para mí es intentar reproducir la atmósfera, la energía, el ADN de una ciudad. Es fácil tomar una imagen de postal de una ciudad como Nueva York. Puede obtener una buena imagen como resultado, pero todos habremos visto esa imagen 1000 veces antes. En su lugar, busque composiciones o colores interesantes para tratar de hacer que su imagen sea original: agregue algo propio a cada imagen.

 

© Bertrand Bernager | Sony α7R III + FE 16-35 mm f / 2.8 GM | 1/125 s @ f / 8.0, ISO 400

 

 

Un ejercicio de entrenamiento para explorar una escena y encontrar algo diferente consiste en moverse por la escena y disparar, en lugar de hacer una única toma obvia. Intente disparar más bajo, más alto, o mire en direcciones opuestas. Intente buscar otra imagen que fotografiar. Con el tiempo, la búsqueda se dará de forma natural, así como encontrar distintas composiciones además de las imágenes turísticas habituales. 

 

© Bertrand Bernager | Sony α7R III + FE 55 mm f / 1.8 ZA | 1/80 s @ f / 5.0, ISO 500

 

 

EL TIEMPO ES TODO 

Como cualquier otro género de fotografía, la luz es increíblemente importante. Tomo muchas imágenes al amanecer y al atardecer. Realmente me gusta levantarme temprano en la mañana, digamos, a las 5 o 6 para tomar el primer semáforo en la calle. Disfruto fotografiando en este momento, ya que la luz es mágica y no hay casi nadie en la calle.  

 

© Bertrand Bernager | Sony α7R III + FE 16-35 mm f / 2.8 GM | 1/250 s @ f / 8.0, ISO 200

 

Una de las formas en que me gusta introducir algo de atmósfera y magia es disparando directamente al sol. Me gusta jugar con la luz y cómo produce reflejos y destellos. A algunas personas no les gusta y tratan de evitarlo, pero para mí producen un efecto energético. 

 

© Bertrand Bernager | Sony α7R III + FE 70-200 mm f / 2.8 GM OSS | 1 / 1600s @ f / 2.8, ISO 400

 

Para encontrar la mejor luz, uso aplicaciones que pueden rastrear dónde estará el sol en el cielo en diferentes momentos del día, y luego trato de estar en el sitio y en el momento correctos para conseguir la mejor luz. Todavía no sé la imagen exacta que tomaré, pero sabré que la luz incidirá en un edificio o una calle en cierto ángulo, y entonces lo que hago es aprovechar al máximo el efecto que se está dando en el momento.

 

 

INVERTIR UN BUEN TIEMPO EN LA EDICIÓN

Dedico casi la misma cantidad de tiempo a la edición que a la sesión de captura: un día completo de fotos producirá suficientes imágenes para un día completo de edición. 

 

© Bertrand Bernager | Sony α7R III + FE 12-24 mm f / 4 G | 1/40 s @ f / 5.6, ISO 400

 

Al editar, me concentro en el nivel de contraste para resaltar los tonos en blanco y negro, luego me enfoco en el color y la forma. Me gusta mucho tener tonos naranjas en mis imágenes, así que juego con las imágenes para resaltar esto, pero la clave es identificar los colores que quieres destacar y trabajar para que los contrastes tengan un feliz equilibrio.   

 

 

REGÁLESE UN PROYECTO 

Si algún proyecto me gusta mucho es ponerme a trabajar en la creación de una serie de imágenes que funcionen bien juntas. Recientemente fui a Singapur y me propuse un proyecto arquitectónico. Cambié mi forma de trabajar y utilicé la lente FE 12-24 mm f / 4 G en mi α7R III para capturar imágenes minimalistas abstractas en blanco y negro. Busqué composiciones muy minimalistas con muchos elementos lineales. 

 

© Bertrand Bernager | Sony α7R III + FE 16-35 mm f / 2.8 GM | 1/250 s @ f / 8.0, ISO 200

 

Tener un proyecto en el que trabajar te ayuda a concentrarte y a tener un motivo para esforzarse, probar algo nuevo y convertirte en un mejor fotógrafo.

 

 

Portafolio de Marylise Vigneau, finalista del SWPA 2021

Estas imágenes son una colección de momentos contrastantes que Marilyse Vigneau hizo durante la pandemia como un retrato asignado a un traficante de aves, una extraña escena en las calles de Samarcanda donde se mezclan ingenuas imágenes navideñas y la bravuconería de los soldados… Estas imágenes son un diario de los últimos meses y están vinculadas a través de su mirada. 

 

©Marylise Vigneau, Francia | Finalista Competencia Profesional, Categoría Portafolio,  2021

 

 

©Marylise Vigneau, Francia | Finalista Competencia Profesional, Categoría Portafolio,  2021

 

 

©Marylise Vigneau, Francia | Finalista Competencia Profesional, Categoría Portafolio,  2021

 

 

 

Finalista SWPA 2020: “Looking out from inside” (Mirando desde adentro) por Julia Fullerton-Batten

“El tiempo se detuvo para la mayoría de nosotros (durante la pandemia). Es un momento delicado; todos nos sentimos vulnerables y ansiosos. Me sentí entumecida, pero sabía que no podía quedarme sin hacer nada, así que decidí documentar la existencia de hoy como la viven muchas personas. Elegí capturarlos en el encierro de su aislamiento, efectivamente encarcelados detrás de las ventanas de sus casas mirando hacia un mundo desolado y diferente. Mi hijo de 12 años ayudó con la iluminación.” -Julia Fullerton-Batten

 

©Julia Fullerton-Batten, Gran Bretaña | Finalista Competencia Profesional, Categoría Retrato,  2021

 

 

©Julia Fullerton-Batten, Gran Bretaña | Finalista Competencia Profesional, Categoría Retrato,  2021

 

 

©Julia Fullerton-Batten, Gran Bretaña | Finalista Competencia Profesional, Categoría Retrato,  2021

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?