SONY
Notas SWPA: Impacto de la contaminación en entornos urbanos

SWPA: Impacto de la contaminación en entornos urbanos

Por Sony, 14 de junio, 2021
SWPA: Impacto de la contaminación en entornos urbanos

 

Tres fotógrafos muestran 3 visiones sobre un tema en común, los efectos devastadores de la infraestructura, explotación o lo que mucha gente cree que se denomina progreso, del ser humano sobre el entorno. Estos 3 extraordinarios trabajos muestran imágenes duras y elocuentes de los efectos de dicho “progreso” sobre la naturaleza, las comunidades y el medio ambiente.

 

 

 

El nombre de mi ciudad es polvo, humo y vida – Reyad Abedin

Reyad Abedin es un joven fotógrafo finalista en los SWPA 2020 en la categoría Estudiantil por su trabajo documental fotográfico sobre su ciudad Dhaka, en Bangladesh.

 

Reyad Abedin©

 

“Dhaka, la ciudad en la que vivo, tiene una historia con un pasado legendario. Posee una “identidad cultural” distinta. Con el tiempo, la ciudad se ha convertido gradualmente en un centro de actividades culturales, políticas y comerciales, lo que ha dado como resultado un rápido crecimiento de la población” Reyad Abedin.

 

Reyad Abedin©

 

Dhaka es la ciudad más poblada de Bangladesh y es una de las ciudades más pobladas del mundo. La ciudad de Dhaka tiene una población de 19,8 millones y una densidad de población de 46.997 personas por kilómetro cuadrado. En estos momentos, Dhaka está atravesando importantes cambios de infraestructura sin una planificación adecuada y sin considerar el impacto ecológico que este rápido cambio está causando.

 

Reyad Abedin©

 

El ensayo fotográfico de Reyad Abedin se titula “The Name of My City is Dust and Smoke and Life”, que significa el nombre de mi ciudad es Polvo, Humo y vida, y muestra imágenes donde se evidencia el efecto devastador que tiene el rápido crecimiento urbano sobre el ambiente y el balance ecológico.

 

Reyad Abedin©

 

Para Reyad, “no hay manera de pensar, de ver ni de vivir sin que sea influido por la realidad y la infraestructura en la que vivimos”. Para él, lo que ve, lo que piensa y lo que, en efecto, capta con su cámara que considera importante, está determinado por la realidad cambiante de la ciudad en la que vive. “He sido testigo de la transformación de esta ciudad, de cómo los campos abiertos se han convertido en edificios de varios pisos, y ahora, he sido testigo de cómo los campos que alguna vez se llenaron de flores de amento se han transformado en una jungla urbana.” Reyad Abedin.

 


El trabajo fotográfico de Reyad documenta esa realidad, que conduce a una necesaria reflexión sobre el efecto que tiene el hombre sobre su entorno.


 

“Cualquier intervención no mediada o cambio radical en el medio ambiente no solo tiene como resultado efectos devastadores, sino que también representa una amenaza para la propia raza humana. No existimos y, posiblemente, no podemos existir en absoluto aislamiento. Detrás del rápido desarrollo que atraviesa ahora Dhaka, se esconde en secreto una comprensión crucialmente problemática de nuestro ecosistema.” Reyad Abedin.

 

Reyad Abedin©

 

En la actualidad, Dhaka está atravesando importantes cambios de infraestructura sin una planificación adecuada y sin considerar el impacto ecológico que este rápido cambio va a causar. La tendencia de Dhaka al rápido desarrollo ha creado un problema serio que traerá consecuencias devastadoras si no se toma en cuenta a tiempo.

 

 

Una ciudad bajo nubes de polvo, un ensayo fotográfico de Mohammad Madadi

Mohamad Hosein Madadi es un fotógrafo documental que vive en la ciudad de Ahwaz, Irán. Su trabajo “Una ciudad bajo nubes de polvo” obtuvo el segundo lugar en el concurso SWPA 2021 en la categoría Medio Ambiente.

 

Mohammad Madadi©

 

En cuanto al trabajo documental fotográfico realizado por Mohamad Madadi, se cree que la ciudad iraní de Ahwaz es considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo según la Organización Mundial de la Salud, encabezando la lista en numerosas ocasiones durante la última década.

 

Mohammad Madadi©

 

Las fuentes industriales, entre ellas las refinerías y otros componentes de la vasta industria petroquímica en la provincia de Juzestán, así como las tormentas de polvo masivas, son los principales contribuyentes a la contaminación del aire de esta urbe. Las fotos reflejan con crudeza  el problema ecológico que representa la contaminación de la ciudad de Ahwaz.

 

Mohammad Madadi©

 

La mala calidad del aire tiene un impacto significativo en la vida de los residentes de Ahvaz. Cada año, miles buscan tratamiento médico para afecciones respiratorias. La contaminación del aire también ha aumentado la inmigración fuera de la ciudad, las inversiones y el turismo limitados, la infraestructura dañada y se suma al ya alto consumo de electricidad y agua de la ciudad.

 

Mohammad Madadi©

 

 

Legado de la mina por Ilan Godfrey

Estas fotos son el producto de años de trabajo de investigación y documentación fotográfica del fotógrafo surafricano Ilan Godfrey.

 

 

 

Ilan Godfrey es un fotógrafo documental, artista, activista, escritor, educador así como hombre de familia quien ha dedicado años a estudiar y plasmar en imágenes la actividad minera del platino en colaboración con la Open Society Foundation para Suráfrica. Su trabajo ha sido reconocido en numerosos concursos de fotografía y ha sido exhibido en museos y galerías de todo el mundo. Ilan Godfrey nació en 1980, en la ciudad de Johannesburg, Suráfrica. Se graduó en fotografía en la Universidad de Westminster en Londres donde obtuvo una beca David Faddy para seguir y obtener sus estudios de especialización en periodismo fotográfico.

 

 

Estas fotografías le abren la oportunidad de mostrar y hablar a aquellos cuyas vidas y medios de subsistencia han sido destruidos por los procesos mineros y las ramificaciones ambientales a largo plazo, para exponer la negligencia de gran alcance por parte de los sucesivos gobiernos y cuerpos corporativos que han impulsado la industria minera. El trabajo ayuda a sensibilizar a un público saturado con la idea del ‘cambio climático’ centrándose en los problemas locales que realmente se pueden abordar.

 

 


Desafiando la descripción ideológica de ‘la mina’ como símbolo de progreso, prosperidad y riqueza. Los sujetos de mis fotografías se convierten así en símbolos de la lucha por la justicia ambiental y social en el país.”  Ilan Godfrey

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?