SONY
Notas SWPA: la belleza del mundo natural

SWPA: la belleza del mundo natural

Por Sony, 3 de mayo, 2022
SWPA: la belleza del mundo natural
©Shannon Wild, Cuatro jirafas alimentándose.

 

La conexión de la naturaleza con los humanos puede ser vista de manera mágica y especial por los fotógrafos que dedican su vida a registrar imágenes únicas que nos acerquen a la belleza del mundo natural y a la vida salvaje desde una perspectiva diferente. En esta oportunidad, les ofrecemos una galería con una selección de fotos muy inspiradoras del mundo natural que llegaron a nominaciones y premios en los SWPA a lo largo de los últimos años. Verán hermosas imágenes del fotógrafo holandés Eugene Kitsios, quien desde muy joven disfruta tomar fotos de animales en su estado natural. Verán una foto increíble de un leopardo hecha por Shannon Wild, fotógrafa y presentadora australiana que vive en Suráfrica y muchas otras fotos más que los dejarán sin aliento. Sin más, los dejamos con las impactantes imágenes del mundo natural vista a través de los lentes de fotógrafos ganadores y finalistas de los últimos SWPA.

 

 

La belleza del mundo natural. Fotografía de la vida salvaje, por Eugene Kitsios

Eugene Kitsios  es un fotógrafo de vida silvestre holandés que logró destacar en el  Sony World Photography Awards 2017 con 3 majestuosas fotografías.  Tiene dos imágenes en la lista de finalistas y una premiada, todas en la categoría Vida Silvestre de la competencia Abierta.

 


“Cuando las personas miran mis fotografías, espero que sientan esta conexión. Creo que la fotografía puede usarse como una herramienta para desencadenar una respuesta emocional en el espectador y, por lo tanto, tiene la capacidad de hacer que las personas vean y se preocupen por la belleza de nuestro planeta. Espero que mis imágenes hagan exactamente esto” – Eugene Kitsios.


 

Serenidad – ©Eugene Kitsios, Países Bajos, Mención especial, categoría abierta, Vida salvaje, Sony World Photography Awards 2017

 

Después de completar una licenciatura en ecología y biología marina en los Países Bajos y una maestría en ciencias pesqueras en Noruega, Eugene Kitsos decidió perseguir su sueño de convertirse en un reconocido fotógrafo de vida silvestre. Eugene empezó a fotografiar cuando tenía 16 años. Siempre tuvo un gran amor por el mundo natural y admiraba a las personas que tenían la habilidad de dibujar o pintar escenas hermosas. “Desafortunadamente, mis habilidades de dibujo eran (y siguen siendo) bastante malas, así que decidí comprar una cámara compacta para intentar ‘pintar con luz’. Esto se convirtió rápidamente en una pasión y esta pasión solo ha crecido con el tiempo”, comentó Kitsios en una fascinante entrevista que le realizó Matthew Oxley para la Organización Mundial de la Fotografía.

 


“Disfruto sobre todo fotografiando animales salvajes en su hábitat natural.” Eugene Kitsios.


 

“Mi inspiración proviene de fotógrafos como Paul Nicklen, Vincent Munier, Art Wolfe y Marsel van Oosten (por nombrar solo algunos), pero también de fotógrafos menos conocidos que descubro en galerías de fotos en línea. Cada día, trato de tomarme un tiempo para ver el trabajo de otros compañeros fotógrafos de la naturaleza y la vida silvestre. Mirar el trabajo de otros me abre los ojos a diferentes perspectivas y creo que este es uno de los aspectos clave para mejorar uno mismo”. – Eugene Kitsios.

 

‘Eye to eye’ – ©Eugene Kitsios, Países Bajos, Preselección, Categoría Abierta, Vida salvaje, Sony World Photography Awards 2017

 

‘Eye to eye’ se tomó en lo alto de los acantilados de Escocia. Comenta Eugene que para hacer esta foto había planeado pasar el día fotografiando alcatraces del norte.  Finalmente tuvo un golpe de suerte cuando vió a este hermoso alcatraz mirándolo directamente. “Tomé la foto y la recorté para terminar con un retrato del majestuoso pájaro, cara a cara con el espectador”, comentó.

 

Serenity – ©Eugene Kitsios, Países Bajos, Mención especial, categoría abierta, Vida salvaje, Sony World Photography Awards 2017

 

Su fotografía ‘Serenity’ fue tomada en Bimini, Bahamas. Para hacer la foto fue a pasar el día con la esperanza de encontrar y fotografiar delfines salvajes junto con un grupo de amigos. “Después de buscar un poco, encontramos una cápsula y entramos al agua. Los delfines parecían disfrutar el encuentro, mientras nadaban juguetonamente a nuestro alrededor. Vi a una madre y su cría acercándose a mí y mientras nadaban tomé esta fotografía. Fue un momento muy pacífico y, por lo tanto, titulé la imagen en consecuencia”, comentó Eugene.

 

‘Hunting Dolphins’ – ©Eugene Kitsios, Países Bajos, finalista, concurso abierto, fauna, Sony World Photography Awards 2017

 

‘Hunting Dolphins’ también fue filmada en Bimini, Bahamas. Fue hecha durante un viaje de campo con la Estación Biológica de Campo de Bimini. “Nos topamos con una manada de delfines moteados del Atlántico. No pudimos resistirnos a detener nuestra embarcación para hacer snorkel con los delfines. Cuando regresé al bote, me encontré con este grupo de delfines que exhibían su comportamiento cooperativo de caza”, contó Kitsios. Los delfines usan la ecolocalización para encontrar a sus presas y pueden localizarlas incluso cuando están camufladas o fuera de la vista. “Me sumergí en picado y me acerqué lentamente al grupo. Los delfines aceptaron mi presencia y tomé esta foto. Cuando salí a la superficie supe que había capturado un momento especial y tuve una gran sonrisa en mi rostro por el resto del día”, añadió.

 

“Vivimos en una era en la que muchas personas parecen haberse distanciado de la Madre Naturaleza. Sin embargo, creo que todos tenemos algún tipo de conexión muy arraigada con nuestro mundo natural. Cuando la gente mira mis fotografías, espero que sientan esta conexión. Creo que la fotografía se puede utilizar como una herramienta para desencadenar una respuesta emocional en el espectador y, por lo tanto, tiene la capacidad de hacer que las personas vean y se preocupen por la belleza de nuestro planeta. Espero que mis imágenes hagan exactamente esto”. – Eugene Kitsios.

 

 

 

Rodeada de vida salvaje – Shannon Wild

Shannon Wild  es una fotógrafa, autora y presentadora de vida silvestre australiana que vive en Sudáfrica. Ha estado involucrada en varios proyectos de conservación a lo largo de los años, incluida la fotografía de dos calendarios benéficos para Devil Ark llamados Australian Girls of Herpetology. Shannon ha ofrecido sus servicios fotográficos como voluntaria trabajando con la iguana azul de Gran Caimán en peligro crítico de extinción en el Caribe, así como ha pasado muchos años como cuidadora de vida silvestre australiana dedicada al rescate y rehabilitación especializada en reptiles. Shannon es miembro de PhotoShelter , líder en sitios web de venta de fotografías, marketing y herramientas de archivo para fotógrafos.

 

The leopard (Panthera pardus) is a member of the Felidae family with a wide range in some parts of Africa and tropical Asia, from Siberia, South and West Asia to across most of sub-Saharan Africa.
©Shannon Wild, selfie de leopardo

 

Shannon tiene una serie semanal llamada “Shannon Wild” que combina su pasión por la vida silvestre y la fotografía. En sus capítulos, la fotógrafa y presentadora conduce a sus espectadores a acompañarla en sus aventuras fotográficas mientras les cuenta hechos fascinantes sobre los animales, a la vez que comparte consejos prácticos de fotografía.

 

“La foto del leopardo fue gracias a que tenía apenas 1 año y ella fue criada junto con su hermana después de que mataron a su madre. Normalmente no puedes acercarte tanto a un leopardo salvaje, así que, mejor ¡no intentes eso en casa! Los leopardos son considerados los más impredecibles de los grandes felinos. Esta foto fue, sin duda, el último encuentro que pude tener con ella. Ya se estaba poniendo muy atrevida en esta etapa y no mucho tiempo después, estaba ya demasiado salvaje para involucrarse (lo cual es genial y como debería ser). Fue increíble poder pasar tiempo con ella y su hermana tan de cerca. Es algo que siempre recordaré con cariño.” – Shannon Wild

 


“La fotografía de vida silvestre es mi pasión, ante todo. Lo hermoso es que puedo canalizar esa pasión en mis otros proyectos como autora y presentadora, que siempre están relacionados con los animales y la fotografía.” – Shannon Wild


 

©Shannon Wild, El camaleón de cuello colgajo (Chamaeleo dilepis), es originario del África subsahariana. Es un camaleón grande, que alcanza los 35 cm (14 pulgadas). La coloración varía a través de varios tonos de verde, amarillo y marrón.

 

Para Shannon, la conexión e interacción con el mundo natural en el siglo XXI puede ser saludable. Ella admite que está en una posición muy privilegiada para trabajar al aire libre y vivir rodeada de vida salvaje. “Sé que puedo ver animales en la naturaleza que algunas personas nunca pueden ver, ya sea por proximidad o por extinción inminente. Es trágico pensar que muchas personas ni siquiera son conscientes de la grave situación de algunos animales, pero también hay muchas personas que intentan cambiar eso, dedicando sus vidas a proteger el mundo natural y sus impresionantes habitantes. A menudo tengo la suerte de conocer a estas personas en mi línea de trabajo”, comentó Shannon.

 


“Una de mis mayores motivaciones es crear imágenes que despierten una sensación de fascinación y apreciación en el espectador, pero más aún fomentar la participación y la responsabilidad en su preservación.”-Shannon Wild


 

En relación al futuro, Shannon está consciente que el mundo está progresando a un ritmo fenomenal. “No puedo comenzar a imaginar dónde estaremos en diez años en términos de conservación de la vida silvestre y sus entornos. Es difícil comprender qué desafíos u oportunidades podemos enfrentar entonces, pero espero que el mundo esté en un mejor estado que ahora. Estamos en medio de una crisis ambiental, pero hay esperanza y creo que la educación es clave”, expresó.

 

©Shannon Wild, bosque de árboles carcaj en Namibia

 

“Siempre trato de mostrar a los animales de una manera positiva, incluso cuando la naturaleza puede ser dura, todavía hay una belleza natural en ella y eso es lo que trato de capturar.” -Shannon Wild

 

 

 

El fotógrafo accidental – Andrew Suryono

Andrew Suryono  se llama a sí mismo un “fotógrafo accidental” aunque obtuvo el Premio Nacional de Indonesia en los Sony World Photography Awards  2015. Llegó a la fotografía produciendo simples tomas de productos para su sitio de eBay y a partir de ese momento siguió por el camino de la imagen. Su icónica fotografía de un orangután bajo la lluvia le cambió su vida. La historia fascinante de Suryono es una inspiración para todos, pues nos narra sobre cómo una persona puede transformar su vida gracias a la fotografía y dar a conocer las bellezas del mundo natural.

 

©Andrew Suryono, Indonesia, categoría Naturaleza y vida silvestre, competencia abierta, Sony World Photography Awards 2015: “Estaba tomando fotografías de algunos orangutanes en Bali y luego comenzó a llover. Justo antes de guardar mi cámara, vi que este orangután tomó una hoja de plátano y se la puso encima de la cabeza para protegerse de la lluvia. Inmediatamente usé mi cámara y mi teleobjetivo para preservar este momento mágico’.

 

“Mi introducción a la fotografía fue inesperada y divertida”, le comentó Andrew Suryono en una entrevista a Mathew Oxley para su entrevista en WPO. Este fotógrafo decidió vender artículos viejos en eBay para obtener más dinero mientras estudiaba en la Universidad y descubrió que los artículos con mejores fotos se vendían más. “Fue entonces cuando me di cuenta del poder de una fotografía”, comentó. “Este fue el comienzo de mi viaje fotográfico. Empecé a aprender técnicas básicas de fotografía y a comprar equipo para fotografía de producto. Me encontré disfrutando el proceso de aprendizaje y pronto me interesé en otros tipos de fotografía”, comentó. Posteriormente, Suryono se inició en la fotografía de gente, paisaje y vida silvestre. “Esto es lo que finalmente me llevó a convertirme en fotógrafo de viajes”, concluyó.

 

A Andrew Suryono no le gusta escenificar sus fotos. “Me encanta capturar ese momento crudo, sincero y único en el tiempo (…) Creo firmemente que los trucos sofisticados de post-procesamiento no reemplazan los momentos y las emociones bien capturados”, expresó.

 

“Fui de vacaciones con toda la familia a nuestro destino favorito, la isla de Bali. Pasamos por un zoológico local y cuando llegamos allí, estaba a punto de llover. Entonces, vi a un bebé orangután recogiendo una hoja de Taro. Tan pronto como vi al bebé orangután, tuve la sensación de que estaba a punto de ver algo emocionante, así que preparé mi cámara. Mi familia había encontrado un lugar para cubrirse de la lluvia y me gritaban que me alejara de la lluvia y me uniera a ellos. Los escuché, pero estaba tan metido en el momento que no me importaba mojarme a mí o a mi cámara. Cuando empezó a llover a cántaros, el bebé orangután levantó la hoja de taro para cubrirse la cabeza e inmediatamente mantuve pulsado el botón del obturador todo lo que pude. Usé el modo ráfaga en mi cámara. Tengo varias imágenes y esta es la que más me gustó. Realmente capturó la emoción en ese momento particular tan profundamente.” Andrew Suryono.

 

Andrew jamás pensó que su imagen se volviera viral y como resultado se incluyó en un libro de National Geographic, además de tener visibilidad en casi todos los medios y redes internacionalmente. El fotógrafo continúa diciendo “Para ser honesto, nunca esperé que esta imagen se volviera viral y fuera tan famosa. Tanto Sony como la Organización Mundial de Fotografía tienen tantas redes en todo el mundo. Ser parte de los Sony World Photography Awards le ha dado a mi trabajo una gran exposición.”

 

“Antes de ganar el Premio Nacional, mi foto fue seleccionada para el comunicado de prensa de la “última convocatoria”. Tan pronto como se publicó el comunicado de prensa, vi mi imagen literalmente en todas partes en línea. Lo vi en CNN, Huffington Post, Daily Mail, Telegraph y otros grandes sitios internacionales. También apareció en un gran sitio de noticias en Indonesia y en las redes sociales. Muchos de mis amigos, familiares y parientes vieron esa foto y mi nombre en su sitio de noticias favorito y me enviaron notas de felicitación. Incluso hasta el día de hoy, veo que mi imagen se vuelve a publicar en Instagram y Facebook por diferentes personas en todas partes con mucha frecuencia. Honestamente, no esperaba obtener este tipo de visibilidad al ganar un concurso de fotografía.” Andrew Suryono.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?