SONY
Notas SWPA: La luz como protagonista

SWPA: La luz como protagonista

Por Sony, 5 de abril, 2022
SWPA: La luz como protagonista
“Mi mayor inspiración es la naturaleza misma”. ©Ueli Frischknecht.

 

Nuevamente nos inspiramos en hermosas fotografías ganadoras y finalistas de los SWPA de los últimos años donde la luz ha sido la principal protagonista. Verán imágenes sobrecogedoras como el increíble juego de luces que el sol hizo a través de las palmeras en el amanecer en las terrazas de arroz de Tegallang en Bali, Indonesia, capturada por el fotógrafo suizo Ueli Frishknecht, o algunas de las fotografías favoritas de la categoría Low Light de los SWPA. La luz es el elemento más importante de la fotografía y el Sony Artisan Paul Gero lo sabe bien, por eso en “Se empieza por la luz” nos comenta sobre cómo aprovechar este recurso esencial al máximo.

 

 

El juego de luces de Ueli Frischknecht

Ueli Frischknecht es un fotógrafo suizo especializado en viajes y naturaleza y en la World Photography Organisation publicaron algunas de sus más bellas fotos donde el juego de luces concede un toque mágico a sus paisajes. Al estar rodeado de tantos bellos paisajes en su Suiza natal, Ueli siente una gran conexión con la naturaleza y en eso se inspira, por eso se dedica a la fotografía de aventura, viajes y naturaleza.

 

“La foto amanecer en las Terrazas de arroz de Tegallalang en Bali, Indonesia es una de mis preferidas pues nunca había visto una luz tan mágica en mi vida. Por un breve momento, el sol estaba brillando a través de las palmeras y creó un increíble juego de luces. Fue un momento sobrecogedor”. ©Ueli Frischknecht

 

La fotografía lo es todo para Ueli, según comenta: “sólo la cámara es capaz de levantarme a las 4 am para poder presenciar amaneceres increíbles y ayudarlo a disfrutar de la naturaleza y del mundo en el que vivimos. La fotografía es la que me ofrece la oportunidad de expresarme visualmente y que las imágenes hablen por sí mismas”.

 

Para Ueli, la fotografía es el arte de capturar emociones en un momento dado. Para capturar la imagen perfecta, a Ueli le gusta indagar en sus alrededores escuchar los sonidos y tener una actitud abierta para visualizar colores, estructuras y los diferentes elementos.

 

©Ueli Frischknecht.

 

 

Divisando la luz al final del túnel

Gunung Kidul – Jogjakarta, Indonesia – Senderistas dentro de la Cueva de Gunung Kidul, Jogjakarta, Indonesia, captados con gran maestría por Fery Mulyana en un momento donde la luz penetró la cueva y logró esta gran imagen. Esta escena puede verse luego de caminar algunos metros dentro de la oscura cueva.

 

©Fery Mulyana- Indonesia.

 

 

Inocencia bajo el sol

Esta foto, escenifica la ternura que se acentúa con ese baño de luz que entra desde arriba y que sirve como foco principal de la pequeña y tímida niña, fue captada en el momento perfecto por el italiano Iván Bertusi, quien forma parte del grupo de los mejores 17 fotógrafos seleccionados por la WPO en el SWPA 2016 en la categoría Low Light.

 

©Iván Bertusi- Italia.

 

 

El autoretrato según Luca Pierro

El fotógrafo italiano Luca Pierro nos sorprende con este impactante autoretrato que obtuvo mención en el SWPA 2015 en la categoría Low Light, ya que tiene una gran carga expresiva y surrealista. Pierro ha experimentado con este tipo de discurso apareciendo a través de nubes de harina, cubierto de periódicos, agua jabonosa, envuelto en luces de navidad y otros materiales a través de su proyecto 100 autoretratos. Pierro no solo usa la luz de manera expresiva sino también se vale de materiales hechos por el hombre para crear sus obras donde vincula el hombre con la naturaleza y provoca toda una gama de sentimientos encontrados en el espectador.

©Luca Pierro – Italia.

 

 

Una grieta en las Nubes por Matt Meisenheimer

El fotógrafo de Wisconsin, USA, Matt Meisenheimer, hizo una bella imagen de los fiordos sureños de Alaska y ganó el  Sony World Photography Awards en 2019. Él se enfoca en explorar la naturaleza salvaje y siempre está en búsqueda de nuevas aventuras. Su trabajo se concentra en capturar esos momentos efímeros de luz dramática y clima, que ayudan a embellecer esos grandes paisajes de la naturaleza y hacerlos tan especiales. Matt disfruta de todo el proceso de hacer fotografía de paisajes de la naturaleza, desde la planificación de los viajes, visitar las locaciones y hacer las fotos en el lugar, hasta el proceso de edición hasta la imagen final. Matt Meisenheimer no solo es un entusiasta aventurero, pues también se graduó en estudios de ecología de la naturaleza salvaje. Trabajó como biólogo en el Parque Nacional Denali y el Parque Nacional Mount Rainier. Pasó también 6 meses en el desierto de Namibia antes de encontrar su camino en la fotografía. La pasión de Matt por la fotografía de la naturaleza lo ha llevado a los más bellos lugares del mundo.

 

©Matt Meisenheimer, EE. UU., Categoría Abierto, Paisaje, Sony World Photography Awards 2019

 

“Empecé a hacer fotografía cuando trabajé como biólogo y me llevaba mi cámara conmigo. Originalmente, solo documentaba mis viajes, pero luego me fui interesando lentamente en hacer Fotografía Fine Art de Paisajes. Actualmente, considero a la fotografía como una forma de arte para mí.” Matt Meisenheimer.

 

Una grieta en las Nubes, Parque Nacional Mount Hood, Oregon, Estados Unidos – ©Matt Meisenheimer.

 

Según el fotógrafo Matt Weisenheimer, hay muchos elementos importantes para crear una buena fotografía de paisajes artística. Crear profundidad, es una de ellas, puedes hacer que una imagen bidimensional se vea tridimensional. El contraste es importante para capturar la atención del espectador, de oscuro a claro, de grande a pequeño, de frío a cálido, alto contraste o bajo contraste.  Creo que uno de las habilidades más importantes de los grandes fotógrafos es la capacidad de elegir cuáles elementos debe incluir en una fotografía. Es similar a la música, no importa cuán rápido puedes tocar guitarra sino qué notas tocas. Lo mismo ocurre en fotografía. Cuáles elementos decides incluir y cómo los ubicas en la composición, hace la diferencia entre una fotografía buena y una gran fotografía.

 

 

A la caza de congelar la luz, por Florian Gruet

Estas imágenes documentan al buceador profesional a pulmón Arthur Guerin Boeri entrenando en la Costa del Sur captadas por el fotógrafo y también deportista francés Florien Gruet y ganar en la categoría profesional deportes del SWPA 2021. Gruet es surfista y pasa mucho tiempo en el agua y desde hace algunos años su pasión por cautivar la luz que entra en el agua lo llevó a dedicarse de lleno a la fotografía. Arthur Guerin Boer planea romper el récord mundial de buceo a pulmón bajo hielo sin utilizar un traje en Finlandia. Bien sea en el océano o en una piscina, el entrenamiento es difícil y Arthur se esmera y da todo de sí, incluyendo utilizar un traje de verano en invierno.

 

©Florian Gruet, Finalista, Competencia Profesional, Deportes, 2021, Sony World Photography Awards.

 

 

Componiendo con luz dramática de los paisajes

Glyn Davies es un fotógrafo y artista que vive en Anglesey, Gales. Proviene de una familia de artistas dedicados al Fine Art y maestros de arte. Estudió en la Escuela de Arte Falmouth y se graduó con honores en fotografía en la Universidad de Cine y Fotografía de Westminster. En el 2002 fundó una galería fotográfica en Anglesey y se concentra en su trabajo personal de paisajes artísticos. Forma parte de la comunidad PhotoShelter, líder en sitios web para portafolio, ventas, mercadeo y herramientas de archivo para fotógrafos.

 

‘Magia de Snowdon’. Atardecer desde la cima de Yr Wyddfa (Snowdon) antes de pasar la noche durmiendo en el piso de un café mientras se grababa un comercial para un cliente. La luz era simplemente espectacular, con colores cálidos que desmentían el frío que sentíamos debido al factor de “escalofrío” de los vientos huracanados. A la mañana siguiente nos recibió una espesa nube y una llovizna muy fría, por lo que la luz de la tarde fue realmente un momento mágico. – ©Glyn Davies

 

“Mi amor por el paisaje y la soledad, el drama de la luz y el clima sobre un escenario es mi inspiración espiritual. Sus rápidos cambios y la variedad de escenas me dejan estáticos, especialmente cuando estoy solo. Es como si la naturaleza me estuviese dando algo a mí, personalmente, en ese preciso momento, porque más nadie verá esa misma interacción de luces sobre la tierra, al menos que estuviese parado precisamente en ese mismo lugar y momento. Me siento honrado y agradecido humildemente por la naturaleza y por contar con los elementos necesarios para poder compartir mi emoción en la forma de composiciones artesanales inmaculadas que reflejan de la manera más vívida posible lo que experimenté.” -Glyn Davies.

 

Me encanta la forma en que la nieve parece canalizarse hacia arriba como un cono de helado antes de explotar hacia el cielo en una extensión de 180º. Era un día helado pero hermoso en las montañas nevadas del bajo Carneddau. La caminata que planeamos terminar en 5 horas, tuvo que ser acortada drásticamente ya que las ventiscas hicieron que el progreso fuera increíblemente lento. Cortamos dos picos y caminamos justo debajo de las cumbres para ahorrar tiempo, pero aun así terminamos en una peligrosa nieve, escondiendo gotas traicioneras que rompen los tobillos en los arroyos subterráneos. Finalmente llegamos casi en la oscuridad al valle de Aber, con dolor y habiendo aprendido lecciones de seguridad. – ©Glyn Davies

 

Para Davies su amor por el drama de la luz y el clima es una de las principales razones por la que su trabajo tiene esa atmósfera tan emotiva. Davies le gusta estar al aire libre, escalar y hacer senderismo de alta montaña.

 

“Veo al paisaje como un gran escenario teatral y al clima como el director de iluminación. Los haces de luz, los cielos dramáticos y la atmósfera tormentosa me fascinan. Me siento más vulnerable y más humano al confrontar el poder de los elementos. Quiero que mis fotografías transmitan esos escenarios y esa luz increíble que he presenciado. Cuando veo a la gente acercarse a mi galería viendo lo que yo he visto, veo una conexión. Mis imágenes crean una respuesta empática, son catalizadoras de una respuesta emocional y de un diálogo entre las personas. Lo que quiero decir es que si, yo impongo mi estilo en el paisaje como otros lo hacen. Si la luz no funciona de la manera que quiero, simplemente no me molesto en fotografiar. No me gusta usar filtros ni técnicas ni aplicaciones para crear algo de la nada, aunque pudiese, luego de tantos años de trabajos comerciales. Quiero que el paisaje sea el mismo paisaje que vi, sin manipulaciones ni filtros ni edición. Solo respondo a las imágenes que me muestran otros si creo en ellas. De la misma forma, quiero que mi público sienta la misma sensación del lugar y la atmósfera que yo experimenté.” – Glyn Davies.

 

El enorme e imponente macizo de Yr Wyddfa (Snowdon) la montaña más alta de Gales. Esta foto se tomó después de una decisión de última hora de subir a Mynydd Mawr bajo las inclemencias del tiempo, pero resultó en la hora más fantástica de observación del clima desde su cumbre. Me atrapó por completo el continuo cambio teatral de luz que se representaba en las colinas de Snowdonia. Si no fuera porque mi amigo estaba helado, me habría atrevido a pasar otra hora más sentado y mirando. – ©Glyn Davies

 

Glyn comenta que su procesamiento es rápido y simple digitalmente, normalmente ajusta  los niveles y hace balance de las altas luces con la información de sombras, “algo que era muy difícil de hacer en la época analógica y que la película no podía lidiar con los grandes contrastes en los paisajes que tenían mucho contraste”, expresó.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?