SONY
Notas SWPA: Rinko Kawauchi, Premio "Outstanding contribution to photography" 2023

SWPA: Rinko Kawauchi, Premio "Outstanding contribution to photography" 2023

Por Sony, 15 de noviembre, 2022
SWPA: Rinko Kawauchi, Premio “Outstanding contribution to photography” 2023

La World Photography Organisation se complace en anunciar que la famosa fotógrafa japonesa Rinko Kawauchi obtuvo el premio Outstanding Contribution to Photography (Contribución destacada a la fotografía) de los premios Sony World Photography Awards 2023. Kawauchi, una de las fotógrafas japonesas más importantes de la actualidad, ha logrado el reconocimiento internacional con sus imágenes íntimas y luminosas, que capturan momentos efímeros de la vida cotidiana.

 

La exposición de los premios Sony World Photography Awards 2023, que regresa a la Somerset House de Londres del 14 de abril al 1 de mayo de 2023, incluirá más de veinte imágenes de la fotógrafa.  La selección, realizada por la propia artista, recorre más de veinte años de su carrera y destaca temas e hitos importantes de sus series más icónicas: Illuminance (2011), AILA (2004), Utatane (2001) y Ametsuchi (2012).

 

 

Kawauchi nació en 1972 en la Prefectura de Shiga, Japón, y comenzó a tomar fotografías cuando tenía 19 años. A comienzos de los años 90, trabajó como fotógrafa para una agencia de publicidad antes de mudarse a un estudio de Tokio para concentrarse en realizar su propia obra. Por primera vez logró captar la atención internacional en el año 2001, luego de la publicación de tres álbumes: Utatane, Hanabi y Hanako. Dos de las series ganaron uno de los premios más prestigiosos de Japón para la fotografía emergente, el premio Kimura Ihei.

 

 

Kawauchi está influenciada por Shinto, quien sostiene que todo tiene un espíritu o energía, llamado “kami”. De esta manera, el lente de Kawauchi es paciente y empático con sus sujetos cotidianos: luces brillantes reflejadas en un espejo, un par de manos que trenzan un hilo juntas, rayos de sol que inundan el follaje de un bosque. Sus fotografías han sido comparadas con el haiku, un estilo de poesía corta japonesa que a menudo refleja, a través de sus líneas, una verdad o un significado más amplio. Además, el lenguaje visual libre de Kawauchi le otorga a estos momentos, aparentemente pequeños, un sentido de gran peso e importancia.

 

Las obras que presenta en la exposición de los premios Sony World Photography Awards 2023 incluyen series fundamentales de toda su carrera. Las series Utatane (2001), AILA (2004) e Illuminance (2009) son un ejemplo de su estilo idiosincrático, con visuales de escenas cotidianas que reflejan el ciclo de la vida y su fragilidad: el deterioro de una red, una boca abierta para revelar una serie de rellenos, una brizna de pasto con gotas de rocío matutino. La exposición también incluirá obras de Ametsuchi (2013), una serie que marca un punto de partida tanto en términos de técnica como de estilo. Siguiendo un sueño, Kawauchi quedó fascinada con el “noyaki” (campos quemados), la quema controlada de cultivos antes de su replantación. Hizo varios viajes al sur de Japón donde, con una cámara de gran formato colocada sobre un trípode, capturó estos incendios y contempló la idea de un ritual de limpieza de la tierra, y su propio renacimiento.

 

Al aceptar el premio, Rinko Kawauchi manifestó: “Este premio es un reconocimiento a mi trabajo y será un incentivo para mis actividades futuras. La exposición muestra una serie de trabajos que no solo caracterizan mi obra, sino que además presenta una serie ambiciosa creada con un método y un enfoque diferentes. A través de mi fotografía, busco crear piezas de arte que actúen como un indicador para poder examinar más de cerca las experiencias que estoy viviendo y qué estoy buscando”.

 


El premio Outstanding Contribution to Photography honra a una persona o a un grupo de personas que hayan tenido un impacto significativo en los medios fotográficos. Rinko Kawauchi, la 16° fotógrafa galardonada con este premio, se une a una prestigiosa lista de nombres icónicos que incluyen a William Eggleston (2013), Mary Ellen Mark (2014), Martin Parr (2017), Candida Höfer (2018), Nadav Kander (2019), Gerhard Steidl (2020) y Graciela Iturbide (2022), y Edward Burtynsky (2022), entre otros.

 

Los ganadores de las competencias Estudiantil, Juvenil, Abierta y Profesional de los premios Sony World Photography Awards 2023 se anunciarán el 13 de abril de 2023. Para obtener más información sobre los próximos anuncios y los ganadores visita www.worldlphoto.org

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?