SONY
Notas Técnicas de composición para retrato

Técnicas de composición para retrato

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 1 de febrero, 2022
Técnicas de composición para retrato

La composición es fundamental para todo tipo de fotografía, en especial para el retrato. Hay fotógrafos que son artistas del retrato, donde logran captar con gran maestría, la esencia de una persona en una foto, de manera única y creativa. Para lograr buenos retratos lo ideal es capturar la personalidad a través de un gesto, algún elemento que te hable de quien estás fotografiando y que conmueva al espectador. ¿Cuál es el truco para lograr buenos retratos? En esta nota te daremos algunos consejos para que mejores tu técnica fotográfica para retratos.

 


El retrato es el arte de capturar la esencia de una persona en una imagen, de manera única y creativa.


 

La regla de los tercios

Es uno de los trucos más importantes de la composición fotográfica, utilizado también en paisaje, fotografía urbana y más comúnmente, en el retrato. Como lo hemos mencionado en la nota 10 técnicas de composición para mejorar tus fotos, la regla de los tercios es un esquema según el cual el encuadre se divide en nueve partes iguales, tres horizontales y tres verticales. Para retratos, lo ideal es que ubiques el centro del rostro o los ojos en las intersecciones de los 3 tercios superiores de la imagen. Esta regla es la base de una fotografía bien equilibrada. Esta regla surgió gracias a la maestría de los grandes pintores del renacimiento y sobrevive hasta nuestros días. Observa cómo las fotos que aplican esta regla de composición logran retratos mucho más interesantes.

 

 

 

Llena el cuadro

Para captar más la atención en tu modelo a fotografiar, lo ideal es que llenes el cuadro con su rostro o figura, y así eliminar elementos distractores. Al llenar el cuadro, busca un fondo que no distraiga la atención. Cuida los detalles, busca que todos los elementos sean balanceados y que el sujeto principal sea el protagonista de la imagen y no los objetos a su alrededor. Al acercarte a tu sujeto, atraes los detalles en tu foto. Al llenar el cuadro, significa que puedes jugar con los close ups, o primeros planos. Sony tiene varios lentes disponibles para lograr excelentes retratos como por ejemplo un buen 50 mm o un teleobjetivo como el 85 mm con los cuales podrás obtener bellos retratos y hacer composiciones que puedan llenar el cuadro.

 

 

 

Profundidad de campo reducida

Una manera muy efectiva de eliminar elementos distractores de tu foto, es utilizando una profundidad de campo reducida para desenfocarlo. En este caso, puedes lograrlo usando un teleobjetivo para alejarte un poco del sujeto, pero acercarte con el lente y reducir el campo de visión. Por otro lado, para lograr una profundidad de campo reducida con ese hermoso efecto de desenfoque del fondo (efecto bokeh) recuerda que la apertura del diafragma debe ser abierta. Este es un truco muy utilizado por los fotógrafos que quieren darle mayor énfasis o protagonismo a su sujeto en un retrato. Ponlo en práctica y verás enseguida cómo tus fotos de retratos comenzarán a lucir mucho mejor.

 

 

 

Usa texturas

Hay maneras de lograr que tus retratos sean más interesantes es a través del uso de texturas en tus fotos. Una de las texturas más conmovedoras en un retrato de una persona mayor, son sus pliegos en su piel, signo de sabiduría y belleza. De igual manera, si usas fondos con textura, puedes acentuar la atención en tu sujeto, pero ojo, ten cuidado al elegir fondos con textura muy contrastada en tus retratos, procura buscar texturas más suaves y delicadas como tonos pasteles, combinados o mezclados. Las superficies arrugadas, también son un buen fondo que le aporta algo de textura, y por ende, mayor interés a tus retratos.

 

 

 

Encuadres creativos

Cambiar de perspectiva o usar un encuadre creativo, te ayudará a captar un retrato diferente y seguramente, más impactante. Con los niños puedes atreverte a hacer fotos desde ángulos muy creativos, por ejemplo, en un tobogán puedes subirte a él y hacer la foto desde arriba cuando suba por la escalera, o en una rueda-rueda, pídele que mire hacia arriba y tu puedes pararte en medio para capturar esa vista en picado. Hay muchas ideas que puedes aplicar para lograr fotografías diferentes. Solo debes atreverte a mirar la vida desde otro punto de vista y verás cómo lograrás buenos resultados.

 

 

 

Uso de líneas en la composición

Otro truco de composición para retratos es el uso de líneas para llamar la atención de tu sujeto. Las líneas convergentes pueden ayudarte a centrar la atención en la persona que vas a fotografiar. Puedes ubicar al modelo en el centro de un punto de fuga donde converjan las líneas que se encuentren en el entorno, bien sea una pared, un ventanal o simplemente, formas arquitectónicas en el fondo, aprovecha el entorno para darle mayor énfasis al retrato con líneas en la composición. Observa con detenimiento qué líneas tienes (imaginarias o reales) que puedas aprovechar para tal fin. Evita que el fondo llame más la atención que tu modelo o que las líneas distraigan la atención, debes ser cuidadoso al momento de elegir el fondo que vas a utilizar y que las líneas sean aliadas de tu composición.

 

 

 

Diferentes ángulos

El ángulo de visión te ayudará a enfocarte más en el sujeto, por lo general solemos utilizar el mismo ángulo de visión de nuestra mirada, sin embargo, puedes experimentar un ángulo diferente para variar y ser más creativo en tu retrato. Al hacer un retrato desde diferentes ángulos puedes ofrecerle a tu modelo variedad y mayores opciones para elegir. Puedes revisar los ángulos y planos que todo fotógrafo y cineasta debe dominar. Si la persona está sentada, puedes ubicarte desde un punto más bajo para lograr un efecto de grandiosidad o para que tu modelo se vea más alto, o si quieres hacer lucir a alguien más delgado, puedes ubicarte en un ángulo más alto para estilizarlo.

 

 

 

Rompe las reglas

Leíste bien, las reglas se hicieron para romperlas. En fotografía de retrato, así como en cualquier otro género fotográfico o artístico, puedes romper las reglas para ser más creativo y lograr resultados novedosos. Atrévete y rompe las reglas para crear un retrato impactante.

 

 

 

Punto focal

El punto focal es el punto central de interés de una imagen, de ahí que puedes reforzar un retrato buscando llevar la mirada hacia esa dirección. Hay varias técnicas para que el punto focal sea clave en tu retrato, una de ellas es el uso del enfoque selectivo en un punto de la imagen y el uso de una apertura de diafragma abierto para lograrlo. En este caso, los ojos pueden ser el punto focal de tu retrato y usando una apertura muy abierta, puedes lograr que solo los ojos estén enfocados en tu retrato. Eso puede hacer que el interés se centre en la mirada de tu modelo. También puedes buscar posicionar al modelo de modo que sea éste el punto focal de la imagen, si eliges un encuadre más abierto. Otra manera de atraer la atención a un punto focal en tu retrato es valiéndote del color, si tu modelo tiene una vestimenta colorida busca que el fondo tenga un color más neutro y así atraerás la atención en ese punto focal.

 

 

 

Aprende a encuadrar el modelo sin cortar sus extremidades.

Una máxima del retrato es no recortar pies en los retratos de cuerpo entero ni cortar extremidades de las personas en las articulaciones. Eso es una regla que por lo general no debe romperse, para lograr un balance adecuado en la composición.

 

 

 

Usa encuadres horizontales y verticales en tus retratos.

Vale la pena siempre hacer ambos tipos de encuadres al hacer retratos. Por lo general, vale la pena intentar hacer fotos verticales cuando el sujeto está sentado, a menos que el entorno amerite un encuadre horizontal. No dejes pasar la oportunidad de fotografiar a tu modelo con ambos tipos de encuadres, para lograr dos puntos de vista diferentes. Recuerda también que tus retratos puedes diseñarlos posteriormente en un libro de recuerdos donde el diseño de una página amerita variedad de encuadres.

 

 

 

 

Te recomendamos también consultar los siguientes consejos de composición de Wesley Overklift para hacer mejores retratos, o esta guía práctica para lograr fotografías de retratos impactantes.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?