SONY
Notas Técnicas fotográficas basadas en la iluminación

Técnicas fotográficas basadas en la iluminación

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 15 de febrero, 2022
Técnicas fotográficas basadas en la iluminación
Mujer camina por la orilla del río Magdalena en Mompox, Bolívar, Colombia. Foto de Esteban Toro. Alpha 7R IV, Lente 16-35mm F2.8 GM.

 

La luz es la base de la fotografía, no en vano su nombre nace de los vocablos de origen griego: foto (luz) y grafía (escritura). Hay mil formas de experimentar con la iluminación en tus fotografías, de ahí que te presentamos los mejores esquemas de iluminación para retratos, con los que puedes experimentar para crear imágenes geniales.

 

En esta nota te presentamos algunas técnicas basadas también en la iluminación que, seguramente, te ayudarán a ser más creativo con tus fotografías.

 

 

Clave alta

La fotografía en clave alta tiene predominancia de tonos claros e incluye el blanco puro. La luminosidad es fundamental en este tipo de fotografía. ¿Cómo hacer una fotografía en clave alta? Usando sujetos u objetos claros, sobre fondos claros, cuidando, claro está, la exposición para evitar saturar y perder los detalles en la escena. La fotografía en clave alta transmite una sensación de paz y serenidad, gracias a que sus tonos claros suelen asociarse con esos sentimientos de pureza, amor, armonía. Entre las características de la fotografía en clave alta está la ausencia de sombras marcadas y poco contraste. Para mayor profundidad en este tema, lee fotografía en clave alta, clave baja.

 

 

 

Clave baja

En contraste con la fotografía en clave alta, las fotos en clave baja tienen mayormente tonos oscuros, orientados al negro y las sombras. Para lograr fotos en clave baja, busca sujetos o motivos oscuros, sobre fondos oscuros, y para que tenga bastante contraste puedes jugar con un esquema de iluminación como por ejemplo el Rembrandt o el de mariposa para lograr realzar tu sujeto y que no se pierdan los detalles. Este tipo de fotografía suele producir suspenso, intriga, misterio o seducción por su tipo de tonos oscuros que suelen ser asociados con sentimientos más dramáticos. Es un tipo de foto más contrastada y recientemente, se está experimentando incluso en fotos gastronómicas como una tendencia, ya que la clave baja también puede transmitir una sensación de majestuosidad y solemnidad e intensifica las emociones. Si quieres experimentar, prueba hacer fotos de algún platillo con chocolate, sobre un fondo negro. Es muy seguro que te provocará comerlo sin pensarlo, eso sí, para lograr la textura y que sea más apetitoso, debes utilizar una luz dura, con un esquema de iluminación lateral con algo de contraluz para acentuar las sombras y no perder detalle, realzar los brillos y las formas.

 

https://www.instagram.com/p/CVij6NaMcT4/?utm_source=ig_web_copy_link

 

 

Siluetas

Las siluetas se logran fácilmente utilizando el esquema de iluminación en contraluz, que consiste básicamente en ubicar la fuente principal de luz detrás del sujeto y exponer a las altas luces y no al sujeto. Recordemos que, al exponer y ajustar la exposición a las altas luces en una situación de contraluz, normalmente el sujeto quedará oscuro totalmente y se podrá apreciar perfectamente su silueta. Un buen ejemplo es cuando hacemos una foto de alguien parado frente a un atardecer y exponemos a la luz del atardecer. Solo se apreciará la silueta de la persona, siempre y cuando no se active el flash (lógicamente, debemos usar el modo manual en este caso, siempre) y exponer a las altas luces. En todo caso, para lograr una buena foto de silueta, la luz debe ser más intensa en el fondo y estar ubicada de contraluz, es decir, detrás del sujeto.

 

 

 

Larga exposición

La clave de una impactante fotografía nocturna, es saber aplicar la técnica de larga exposición, que no es otra cosa que dejar abierto el obturador por bastante tiempo para dejar que la escasa luz existente entre en el sensor y plasme la escena en todo su esplendor. Siempre debes tener a la mano tu trípode y de preferencia un disparador remoto, o si no, utilizar a app de Sony que te permite controlar la exposición desde tu móvil para mayor facilidad. Lo más importante es que experimentes con el tiempo y no descuides el concepto del rango dinámico en tus fotos para capturar todos los detalles. Obviamente, siempre dispara en RAW para poder trabajar en edición con LightRoom o Photoshop y sacar lo mejor de cada imagen.

 

 

 

Lightpainting

Esta divertida y creativa técnica fotográfica se fundamenta en el concepto mismo de “dibujar con luz”, que no es otra cosa que manipular alguna fuente de luz para que puedas plasmarla a tu antojo en tu encuadre. Hay muchas maneras de dibujar con luz. Puedes hacer un cuadro, si quieres, con una linterna en una situación de oscuridad mientras tu obturador permanece abierto en una larga exposición o puedes usar luces de bengala para dibujar figuras luminosas. Si quieres ahondar en este tema, te recomendamos repases la nota domina el arte del lightpaiting.

 

 

Estas divertidas técnicas basadas en la iluminación son solo algunas que quisimos compartir para que comiences a experimentar en tus fotografías. Puedes combinarlas e ir creando tus propios efectos especiales.

 

Para la fotografía de light paiting puedes usar mini luces led o controlar el flash sin cables aplicando la técnica del strobbist mientras disparas y pintas con luz.

 

También puedes aprender a hacer fotografía de flash sin cables controlar el flash, sin cables o aplicando las 7 claves para practicar la técnica del Strobbist,

 

Esperamos que aproveches y apliques estas técnicas basadas en iluminación crear mejores imágenes.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?