SONY
Notas Todo lo que necesitas saber para usar flash en tus fotos

Todo lo que necesitas saber para usar flash en tus fotos

Por Claudia Rodríguez, 28 de noviembre, 2017
Todo lo que necesitas saber para usar flash en tus fotos

La luz es la materia prima de la fotografía. Evidentemente no siempre contamos con las condiciones perfectas de iluminación para hacer todas las fotos que queremos en el momento indicado por no poder controlar la luz natural y es allí cuando es útil dominar el uso de un flash para iluminar creativamente.

Aprende a iluminar creativamente.

Es bueno saber cómo utilizarlo y qué tipo de flash nos conviene utilizar para lograr obtener las imágenes que deseamos.

 

El flash es una herramienta sumamente importante para muchos tipos de fotografía, como por ejemplo, la fotografía de bodas, donde sin duda que las fotos al natural siempre lucirán mucho más espontáneas y hermosas pero si te toca hacer fotos de una boda nocturna, debes aprender a usar flash y sacarle el mejor provecho. Imagínate un fotógrafo de moda que vaya a hacer una sesión de estudios sin utilizar flash hoy día, eso es prácticamente impensable. Incluso en la fotografía documental, a veces podemos usarlo rebotado en algunas ocasiones. Justamente de eso vamos a hablar en esta nota: del uso adecuado del flash, cuándo y cómo utilizarlo y qué tipo de flash puedes utilizar de acuerdo al tipo de fotografía que quieras hacer.

 

Por lo general la luz de ambiente no suele ser muy atractiva ni adecuada para lograr bellos retratos.

¿Cuándo debo usar flash en mis fotos?

Hay muchas situaciones en las que necesitarás utilizar un flash para mejorar la iluminación de tus fotos. Por ejemplo, si quieres hacer un retrato en un atardecer, generalmente el sujeto a fotografiar se ubicará en un contraluz fuerte ya que la luz del sol poniéndose será tan fuerte que si no usas flash, obtendrás una silueta oscura, lo cual puede ser muy artístico y hermoso, pero si quieres que se vean los rostros, debes utilizar flash. O si vas a hacer una sesión de fotos de bodas de noche, por lo general la luz de ambiente no suele ser muy atractiva ni adecuada para lograr bellos retratos , por lo que tendrás que apelar al uso de uno o varios flashes para lograr iluminar adecuadamente tus fotos.

Foto Claudia Rodríguez

Tipos de flash

Existen varios tipos de flash, el integrado a las cámaras, el externo, el macro y el flash de estudio. Veamos en qué consiste cada uno de ellos y para qué nos son útiles.

 

 

  1. El flash integrado. Es el que viene incorporado en las cámaras compactas o DSRL. En el caso de las Sony Alpha, la serie 6000 viene con flash integrado. Puede ser activado de modo manual. Normalmente este flash produce una luz demasiado directa y frontal, sin mayores posibilidades creativas, por lo que si vas a usarlo ten en cuenta que sería para fotos tipo amateur.
ILCE-6500
  1. El flash externo. Este flash es el que se usa de manera más creativa y tanto profesionales como quienes son aficionados los utilizan con mucha frecuencia para complementar su iluminación en sus fotos. Sony tiene varios flashes externos que funcionan tanto para sus cámaras DSRL como sus cámaras sin espejo. Si quieres conocer cuáles modelos tienen para tu cámara Sony Alpha, pincha aquí.

 

Flash HVL-F60M
  1. El flash macro o flash de anillo. Es el que se utiliza generalmente en la macrofotografía para evitar generar sombras fuertes.
Flash para fotografía macro
  1. El Flash de estudio o Light. Este tipo de luces son ya de uso profesional y son las que requieren electricidad.

 

 

Consejos para elegir un flash

 

Foto Claudia Rodríguez

 

Para elegir el mejor flash de acuerdo a tus necesidades, es importante que tengas claro para qué lo vas a necesitar. Es diferente el tipo de flash que necesitarás si eres un fotógrafo que va a hacer bodas a un fotógrafo que le gusta viajar y no requiere tanto equipo, pues por lo general debe viajar ligero. Si vas a hacer macrofotografía, ya sabes que el mejor flash es el de anillo. Si te vas a dedicar a la fotografía de modas, pues puedes combinar los flashes externos con flashes de estudio.

Buen uso del flash externo con difusor

 

De cualquier forma como apasionado de la fotografía que quiere iniciarse en la iluminación de flash, te aconsejo adquieras un flash que sea 100% compatible con tu cámara, preferiblemente.

 

 

Otro aspecto importante a considerar a la hora de elegir un flash externo es que pueda rebotarse hacia arriba y hacia los lados para poder controlar mejor la orientación de la luz y poder hacer mejores técnicas de iluminación. A continuación hablaré de las mejores técnicas para utilizar el flash externo.

 

 

 

 

 

El rebote del flash

El mejor modo de usar flash externo es rebotándolo en una superficie blanca para generar un efecto de luz difuminada sobre tu sujeto u objeto, para crear una luz suave. Puedes rebotarlo hacia arriba (verifica que el techo sea blanco) o lateralmente hacia una pared o superficie blanca. Si rebotas hacia arriba, ten en cuenta que a pesar que las sombras se suavizarán, en el rostro se genera el mismo efecto de luz cenital creando un efecto de iluminación tipo mariposa en el rostro.

 

Ese efecto puede resultar muy agradable, sin embargo se aconseja en el caso de los retratos una luz más natural que provenga de un lado, en este caso, rebotando el flash en una pared o superficie blanca. El resultado de rebotar un flash en una superficie es el mismo que da el de un flash de estudio con paragua o soft box, pues la luz se suaviza, atenuando completamente las sombras de los objetos o de las personas. Este tipo de iluminación favorece mucho a los retratos. Igualmente puedes utilizarlo para hacer fotos de productos sobre un fondo blanco, para eliminar las sombras.

 

 

No dejes de tomar en cuenta la distancia de la superficie desde la cámara hasta el sujeto para graduar el flash a la hora de rebotarlo. Mi consejo es ponerlo en manual y hacer varias pruebas hasta que la luz sea la indicada. En tiempos de fotografía digital puedes hacerlo sin dificultad. Cuando no existía la cámara digital, era indispensable contar con un exposímetro para medir la intensidad de la luz previamente a hacer la foto.

 

 

Tipo de iluminación según la dirección de la luz

Para poder utilizar adecuadamente el flash en tus fotos, es importante que tomes en cuenta el concepto del tipo de iluminación de acuerdo a la dirección de donde provenga, ya que el flash va a actuar de la misma manera que una fuente de luz y por lo tanto debes tomar en cuenta su dirección.

 

Toma en cuenta el tipo de iluminación que puedes producir para que puedas utilizar uno o varios flashes para obtener el resultado deseado en tus fotos.

 

 

  1. Es aquella que viene desde lo alto, iluminando al sujeto u objeto desde arriba
  2. Lateral en 90°: Es aquella luz que se ubica lateralmente en 90° exactamente a la derecha o izquierda del sujeto u objeto (donde se ubica las 3 H a las 9H del reloj). Es una luz que si es directa y dura, es dramática, pero si es suave, puede ser muy artística. Esto lo puedes lograr con un flash rebotado a una pared ubicada lateralmente del motivo.
  3. Lateral en 45° o de tres cuartos (3/4): Es una luz que está ubicada a 45° del sujeto (luz ubicada entre las 3H y 5H o 7H y 9H del reloj en relación al modelo), si la colocas de arriba hacia abajo, puede generar la luz conocida como estilo “Rembrandt” que es muy favorable a los retratos por el realce de las siluetas y sombras del rostro.
  4. Luz complementaria de recorte: Es una luz que se ubicará detrás y a un lado del sujeto (luz ubicada entre las 9H y 11H o 1H y 3H detrás del sujeto) sirve para realzar el perfil o realza a la persona y la separa del fondo. Es la luz que sirve para darle destellos al cabello de la persona. Es muy artística.
  5. Luz en contra o contraluz: Esta es la luz funciona parecido a la de recorte, pues es complementaria y es la que se ubica exactamente detrás del sujeto. Sirve para destacar la cabeza y la silueta de los hombros o de la espalda del sujeto.
  6. Luz nadir: Es la luz que proviene desde abajo del sujeto. Es poco utilizada aunque puede usarse como complemento de otra luz para evitar sombras.
  7. Luz frontal: Esta luz es la que produce el flash incorporado, es la que se ubica de frente y a la misma altura del fotografiado. No es tan aconsejable de utilizar en retratos por cuanto reduce volúmenes y aplana un poco a la persona del fondo. Sin embargo es la más usada en las fotos instantáneas o snapshots.

 

 

Luz suave y luz dura

Al conocer todos los tipos de iluminación de acuerdo a su dirección, puedes utilizar el flash complementario de acuerdo a esos esquemas para modelar las sombras de manera más creativa. Toma en cuenta que la luz también se clasifica en luz dura y luz suave de acuerdo a su intensidad. Esto te ayudará a saber si quieres utilizar el flash directamente y con qué intensidad lo quieres usar o con un filtro difusor para obtener la luz que deseas.

 

El flash puedes utilizarlo en modo manual y graduar su intensidad. Al utilizar una pantalla difusora obtendrás una luz mucho más suave que si lo utilizas directamente.

 

 

El flash tiene una opción llamada TTL, que es el modo donde se comunica directamente con la cámara y de manera automática decide qué intensidad debe utilizar en cada situación. Sin embargo, si vas a usar de manera creativa tu flash debes probar el modo manual para que controles totalmente la exposición.

 

Temperatura del color de la luz que emite el flash

El flash es un tipo de iluminación tiene la misma temperatura de la luz de día equivalente a 5.600 °K que es también conocida como luz blanca. Generalmente si vas a iluminar con flash, debes ajustar el balance de blancos a luz de flash, pero si vas a complementar la iluminación de tu escena con luz natural y luz de flash, puedes utilizar balance automático al hacer tus fotos.

 

Iluminación creativa con flash

En una próxima entrega hablaré de cómo iluminar creativamente con flash externo o en modo Strobist, para que puedas trasladar el estudio a cualquier lugar. Esta técnica de iluminación sin cables la puedes aprender fácilmente con los accesorios que tu marca te ofrece. En el caso de la Sony lanzó al mercado un sistema inalámbrico de iluminación que consiste en el comando de radio FA WRC1M y el radio receptor FA-WRR1 que son compatibles con toda la serie Alpha 7 sin espejo de fotograma completo y puede utilizarse tanto en flashes externos como en flashes tipo estudio. Si quieres conocer un poco más sobre este equipo pincha aquí.

 

 

Este modo de iluminar creativamente tus fotos implica la utilización de uno o dos flashes para modelar la luz a tu antojo tal como si estuvieras en un estudio profesional. Para lograrlo debes sincronizar los flashes con tu cámara para que disparen al mismo tiempo, o bien entre ellos o con el sistema de radio integrado. Para ello es aconsejable que utilices un asistente para este tipo de sesiones creativas. Igualmente puedes utilizar difusores para tu flash para suavizar la luz.

 

 

Esperamos que esta nota te haya ayudado a aclarar algunas dudas en cuanto al uso del flash para tus fotos. No dejes de seguir nuestros artículos para complementar la información que te ofrecemos y compartir con nosotros tus resultados e imágenes en nuestras redes sociales.

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?