SONY
Notas Un asunto de perspectiva: menos fotos, más composición

Un asunto de perspectiva: menos fotos, más composición

Por James Brandon, 13 de enero, 2022
Un asunto de perspectiva: menos fotos, más composición
Banff, Canadá – Foto: James Brandon

 

En los últimos años, he dirigido talleres de fotografía en todo Estados Unidos. Ha sido genial conocer a estudiantes de diferentes lugares y ayudarlos a mejorar sus técnicas. Una de las cosas más comunes que he notado después de impartir estos talleres, es que la composición es una de las cosas más difíciles de entender para las personas y, por lo general, todo se reduce a una razón: no dedicar suficiente tiempo a la composición de la escena antes de tomar la foto.

 

garantia

 

Es fácil ver por qué los fotógrafos caen en esta trampa con tanta frecuencia. Cuando estás en un lugar increíble y la luz llega a su mejor momento, es casi como si empezara una cuenta regresiva en la mente. Sientes que tienes que trabajar como loco para obtener tantas tomas como puedas antes de que la luz se desvanezca, así que en lugar de componer cuidadosamente la escena, te pones a trabajar contra el reloj para llenar una tarjeta de memoria con tantas tomas como sea posible. Hay mucha verdad en esta forma de ver las cosas: la luz no dura mucho, a veces el punto ideal comienza y termina entre 5 a 10 minutos, pero gran parte de la solución es una planificación adecuada y un cambio de mentalidad. Aquí hay algunos consejos para componer escenas la próxima vez que salgas a fotografiar.

 

 

Usa Live View y un trípode para componer cuidadosamente la escena

Al fotografiar paisajes, descubrí algo que cambió drásticamente la forma en que abordo una escena, y es usar un trípode y la pantalla de visualización en vivo Live View. Hay algo en el simple hecho de tener la cámara en la mano y mirar por el visor que nos hace apresurarnos a tomar la foto. Pero basta con emplazar la cámara en un trípode y ver la escena en la pantalla Live View para sentirse menos apresurado. En lugar de mover rápidamente mis manos, brazos y cuerpo para componer, solo debo hacer pequeños ajustes calculados con el trípode.

 

 

Este cambio me permite ver de lleno una composición y cómo todo encaja. Puedo buscar las líneas de fuga de la escena y luego mover el trípode para resaltar estas líneas.

 

 

Llegar temprano

Te animo a que lo hagas también!. A veces estás luchando contra el reloj y sientes la necesidad de obtener tantas tomas y composiciones diferentes antes de que la luz se desvanezca. Bueno, esa mentalidad apresurada generalmente proviene de no llegar a un lugar lo suficientemente temprano para explorar y determinar las tomas de antemano.

 

Si llegas temprano a un lugar, tienes tiempo para explorar y buscar composiciones antes de que la luz alcance su mejor punto, y cuando finalmente llegue el momento, ya tienes tus tomas elegidas.

 

 

 

Pocas tomas buenas es mejor que cientos de tomas regulares

Si logro una sola foto digna de portafolio durante un atardecer, lo considero un éxito. Si obtengo 2, 3 ó 4 fotos de portafolio, estoy en éxtasis. No sucede muy a menudo. A lo largo de los años, la cantidad de fotos que tomo en un lugar determinado ha disminuido drásticamente. Pasé de tomar 40.000 fotografías en 2011 a solo 11.000 en 2015, a pesar de que en 2015 viajé mucho en comparación con años anteriores. La razón de esto es que dedico mucho más tiempo a componer una escena que a fotografiarla. Cuando preparo una toma, mentalmente paso una lista de verificación sobre cómo se ve la escena y cómo podría mejorarla. Aquí algunas de las cosas que busco…

 

 

 

Elemento en primer plano

Al fotografiar paisajes con gran angular, es necesario tener un elemento destacado en primer plano para atraer al espectador a la toma. 

 

 

 

Líneas de fuga

¿Hay algún elemento o característica natural en el paisaje que conduzca la mirada del espectador a la parte principal de la escena? En la foto de abajo, me ubiqué en la orilla del lago y utilicé ese borde duro de nieve para conducir la vista hacia las montañas en el encuadre.

 

 

 

Espacio negativo

¿Hay alguna manera de usar el espacio negativo para simplificar la composición? En el caso de la foto de portada, el espacio negativo del agua era el candidato perfecto para crear una composición algo minimalista que ayudó al Monte Rundle a brillar y robarse el espectáculo. También hice una exposición larga (15 segundos) para suavizar el agua y agregar un poco de desenfoque de movimiento a las nubes, lo que le dio a la escena una sensación más etérea.

 

 

Regla de los tercios

La premisa básica de la regla de los tercios es mantener el horizonte fuera del centro del encuadre a menos que la composición lo exija (lo cual es raro). Por lo tanto, siempre querrás tener ⅔ de primer plano y ⅓ de cielo o viceversa. Si el cielo es más interesante que el primer plano, elige ⅔ de cielo y ⅓ de primer plano. Pero la regla de los tercios no solo se aplica al horizonte. También la apliqué colocando la nieve en el tercio izquierdo y el agua en los otros dos tercios. Entonces es ⅓ de nieve y ⅔ de agua.

 

Para ir un paso más allá, procura que haya algo interesante en cada bloque de la imagen. Una superposición de tercios en el visor o en la pantalla LCD muestra nueve bloques al dividir el cuadro en tercios de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Intenta llenar cada uno de esos bloques con algo interesante y es muy probable que hagas una gran imagen.

 

 

 

Haz que el tema sea obvio

El espectador necesita saber cuál es el tema de la fotografía. ¿Es obvio? Si no, usa los pasos anteriores para hacerlo obvio. En la foto tomada en Banff, Canadá, el Monte Rundle es el sujeto claro, pero la escena que lo rodea también es hermosa y llamativa. Dicho esto, no mirarías la foto y pensarías que es una foto de un lago o nieve, aunque estén en primer plano. Todo conduce a las montañas, y eso se logró componiendo cuidadosamente la escena.  

 

También tengo muchas otras cosas en mente cuando compongo una escena, pero estos son los conceptos básicos y un excelente punto de partida. ¡Ahora sal y crea algo increíble!

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?