SONY
Notas Un día en la vida de un fotógrafo musical

Un día en la vida de un fotógrafo musical

Por Sony, 24 de marzo, 2022
Un día en la vida de un fotógrafo musical
Foto de Sanjay Suchak. Sony Alpha 1. 1/320 seg., ISO 2500

 

Contactamos al fotógrafo Sanjay Suchak (@sanjaysuchak) para aprender más sobre cómo realiza fotografías de bandas en gira. Es un peculiar aspecto del mundo de la música.

 

Sanjay Suchak ( @sanjaysuchak ) es actualmente fotógrafo de la Universidad de Virginia y se desempeña como fotógrafo en giras de varias bandas, incluida la icónica Dave Matthews Band (DMB). Mientras viaja y ve tocar a una banda noche tras noche, Suchak comienza a capturar los momentos recurrentes que hacen que la fotografía sea excelente. “Es sorprendente porque llegas a conocer los matices de la banda para la que trabajas”, dice. “Puedes saber cuándo cobran vida los miembros normalmente tranquilos de la banda, o cuándo el baterista va a cambiar de lado o cuándo el cantante va a dar un salto”.

 


Nos conectamos con Sanjay Suchak, fotógrafo de giras de bandas icónicas, incluida Dave Matthews Band, para descubrir cómo es tan bueno en lo que hace y cómo configura su equipo Sony Alpha para un concierto.


 

Foto de Sanjay Suchak. Sony Alpha 7R III. Sony 16-35 mm f/2.8 G Master. 1/500 seg., f/3.2, ISO 1600

 

 

Editando fotos del último concierto

Cada día de gira de Suchak comienza con la edición de fotos del espectáculo de la noche anterior. “Como fotógrafo en gira, tengo que terminar imágenes en tiempo récord. Trato de hacerlo a las 10:00 a. m. o a las 11:00 a. m. De esa manera, hay mucho tiempo para obtener la aprobación para que puedan publicarse y que todos en las distintas zonas horarias los vean a tiempo”.

 

 

Tomas de exploración y configuración durante la prueba de sonido

Después de enviar las imágenes de la noche anterior, dice que en ese momento la mayoría del escenario ya está listo y habrá una prueba de sonido para la banda; ahí es cuando Suchak recorre el lugar. “Se podría pensar que cada lugar sería más o menos igual, pero son muy diferentes. Los escenarios son más pequeños, o más grandes y más altos o más bajos, y hay diferentes puntos de vista dependiendo de dónde te encuentres. Siempre quiero tener buenas tomas amplias, así que trato de buscar dónde puedo ubicarme para hacerlas y si puedo acceder a la pasarela y demás”.

 

A medida que encuentra los lugares desde los que quiere disparar, configura sus cámaras remotas para capturar esas diferentes vistas del espectáculo. Suele tener una Sony Alpha 9, Alpha 9 II y Alpha 7R III que esconde en el set. “Elegí Alpha 9 y Alpha 9 II para esos lugares porque el enfoque automático para las capturas remotas es espectacular en ambos, así como la resolución”, explica. “Lo dejo en zona ancha, enfoque automático continuo, y hace un gran trabajo captando lo que sea que sea dominante en la imagen. Si estoy fotografiando un espectáculo de DMB, generalmente tengo una en la batería de Carter frente a la toma trasera de Dave, así que si se gira hacia Carter o hace un baile genial o se encienden las luces principales, puedo capturarlo. También podría tener una en el amplificador base, otra en el cable del monitor o en algún lugar cerca de los teclados.

 

Foto de Sanjay Suchak. Sony Alpha 7R III. Sony 70-200 mm f/2.8 G Master. 1/640 seg., f/3.2, ISO 1600

 

Configura todas las cámaras remotas en PocketWizards para que cuando presione el botón, todas se disparen al mismo tiempo. “También configuré PocketWizards para que tengan una frecuencia determinada que no interfiera con los monitores y los auriculares internos con los que todos podemos hablar entre nosotros. Si eres un fotógrafo en un espectáculo,, asegúrate de consultar con el ingeniero de monitores para que no interfieras con nada, o podría ser un mal día para ti”.

 

Además de las cámaras remotas que configura, Suchak también tiene una Sony Alpha 1 y su otra Alpha 7R III listas para usar. Durante el espectáculo, las lleva encima. También empaca dos estuches Pelican llenos de lentes para llevarlos a cada espectáculo. “Traigo el Sony 70-200mm f/2.8 G Master que prácticamente vive en mi Alpha 1. El 12-24mm f/2.8 G Master y el 16-35mm f/2.8 G Master vienen conmigo y dependiendo del tamaño del lugar y dónde estoy determinará cuál usaré”.

 

Foto de Sanjay Suchak. Sony Alpha 7R III. Sony 85 mm f/1.4 G Master. 1/320 seg., f/2, ISO 2000

 

Continúa: “Luego tengo el 50 mm f/1.4 y el 50 mm f/1.2 G Master, y según en qué parte de la gira esté, los alternaré y los sacaré. Y luego tengo el 85 mm f/1.8 y el 35 mm f/1.8, que me gustan por su tamaño compacto portátil. Casi nunca los uso, pero a veces configuro una cámara remota en la que quiero un poco más de longitud y los uso para eso. También tengo el 90 mm f/2.8 Macro G y el 200-600 mm f/5.6-6.3 G que no uso muy a menudo pero que es bueno tener por si acaso”.

 

 

Rituales previos al espectáculo

Alrededor de las 5:00 p. m., todos en la gira cenan y aproximadamente una hora más tarde, la banda comienza a prepararse para el espectáculo. “Cada banda tiene sus propios rituales”, dice Suchak. “Con DMB, Dave escribe la lista de temas, por lo que podría tratar de colarme mientras él escribe el tema o hace calentamientos vocales para una foto. O podría tratar de colarme en la práctica de Tim, el guitarrista. Realmente depende del nivel de comodidad y el espacio que tenga, pero trato de obtener momentos que a los fanáticos les encantará ver, todo sin molestar a la banda”.

 

Foto de Sanjay Suchak. Sony Alpha 7R III. 1/80 seg., f/3.2, ISO 2500

 

 

¡Empieza la función!

Una vez que el espectáculo comienza, Suchak tiene su equipo listo para funcionar, pero generalmente deja que suenen las primeras dos o tres canciones sin registrar nada. “Realmente no hago mucho durante las primeras canciones”, dice. “Uno, por la forma en que funciona la iluminación de los espectáculos de DMB: las pantallas no se encienden y la iluminación es un poco más tenue. Pero también las personas que tienen su pase fotográfico para tomar fotos del espectáculo están tomando las dos o tres primeras canciones, así que no me necesitan compitiendo con el espacio para ellos en el escenario o, peor aún, estando en su toma. Así que le doy ese tiempo a las personas que tienen su pase fotográfico,  porque ellos no pueden usar cámaras durante todo el espectáculo y yo sí puedo”.

 

Una vez que esas primeras canciones han pasado, a Suchak le gusta abordar su tarea como una espiral, comenzando con las tomas de seguridad y avanzando hacia las más extrañas. “Cuando empiezo, aseguro un par de buenas tomas de cada persona en la banda, las tomas que cualquiera estaría feliz de ver. Mucha gente olvida cuando fotografían bandas que tienes que mostrar a toda la banda y no solo al cantante principal”.

 

Foto de Sanjay Suchak. Sony Alpha 1. Sony 70-200 mm f/2.8 G Master. 1/250 seg., f/3.2, ISO 800

 

Continúa: “La gerencia querrá ver especialmente fotos de todos en la banda, y con bandas más grandes y escenarios más amplios se vuelve difícil. Por eso, hay algunos lugares que identifico de antemano en los que puedo colarme y que me darán una buena toma de toda la banda que no es solo una toma directa desde el frente. Si voy a la esquina de los teclados con un ángulo amplio, puedo capturar a Buddy en la esquina de la izquierda y será una toma de banda relativamente proporcional, pero interesante. Me aseguro de tener al menos tres o cuatro de esas con las que quedo contento, y esas son las tomas de seguridad”.

 

Ahora, a medida que se mueve hacia afuera en la espiral, su objetivo es obtener un par de tomas amplias del lugar y parte de la multitud. Ahí es donde dice que el 12-24 mm f/2.8 G Master o incluso un lente ojo de pez son útiles. Le gusta esperar a que las luces hagan algo genial y luego reducir la velocidad del obturador para intentar obtener una toma amplia de la energía del público.

 

“Después de esos planos generales, ahora estoy a 3/4 de la espiral”, explica. “Ahí es cuando puedo empezar a ponerme raro con los reflejos y los prismas. Ahí es cuando empiezo a escabullirme un poco más en el escenario y trato de pararme en la cara del baterista sin que él se dé cuenta o esperar a que los diferentes miembros de la banda interactúen. Todo esto también está dictado por la lista de canciones y los recursos de video que se reproducen detrás de ellos. Así que sé que si es roja no voy a disparar demasiado, aunque diré que la Sony Alpha 1 es la primera cámara con la que he podido sacar fotos de conciertos con la luz roja. Pero también disparo a través de cosas como pantallas de malla para obtener efectos de ensueño y hacer algo diferente”.

 

Foto de Sanjay Suchak. Sony Alpha 1. Sony 70-200 mm f/2.8 G Master. 1/160 s, f/3,5, ISO 1000

 

“Lo que hace una buena foto de un concierto es algo inesperado. Creo que con la fotografía musical, la foto más interesante que puedes obtener es cuando el músico no está haciendo lo que se supone que debe hacer. Puedes tener a alguien cantando en un micrófono, pero eso es lo que esperas que haga. Si piensas en las fotos de música legendaria que hay, como Johnny Cash mostrando el dedo o The Beatles caminando por el Shea Stadium, esas son las que se destacan. Probablemente no puedas pensar en una foto musical icónica en la que un chico simplemente toque la guitarra o cante. Trato de buscar lo interesante e inesperado solo para darles a los fanáticos una idea de cómo sería estar en el escenario con la banda, porque puedo hacer eso y quiero compartir esa experiencia con ellos”.

 

Vea más del trabajo de Sanjay Suchak en sanjaysuchak.com y en Instagram @sanjaysuchak .

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?