SONY
Notas Un retrato escénico, en blanco y negro atemporal y con luz natural que cuenta una historia

Un retrato escénico, en blanco y negro atemporal y con luz natural que cuenta una historia

Por Jason Jackson , 1 de febrero, 2023
Un retrato escénico, en blanco y negro atemporal y con luz natural que cuenta una historia
Foto de Jason Jackson. Sony α7R III. Sony 24-70mm f/2.8 G Master. 1/250-seg., f/2.8, ISO 3200

 

Jason Jackson (@jasonjacksonimages) es un fotógrafo profesional a tiempo parcial de retratos, viajes y calles. “Mi primer amor fue la fotografía callejera. La espontaneidad del medio y la aleatoriedad de lo que puedes capturar en las calles realmente te obliga a mirar y escuchar tu entorno”. Jackson emplea todos sus sentidos para observar las escenas que lo rodean y su objetivo es ser reflexivo y auténtico con cada tema. Encontramos esta foto suya y quisimos indagar sobre ella. El blanco y negro de alto contraste y el toque de grano le dan a la imagen un aspecto atemporal y un poco parecido al de una película, pero la foto se tomó con una cámara full frame Sony moderna y un lente G Master. A continuación, la historia detrás de la imagen y su enfoque para fotografiar la autenticidad.

 

Foto de Jason Jackson. Sony α7R III. Sony 24-70 mm f/2.8 G Master. 1/250 s, f/2,8, ISO 3200

 

A fines de 2018, tuve la oportunidad de viajar a Myanmar en un recorrido fotográfico con Ken Kaminesky, cofundador y líder del recorrido de Discovery Photo Tours. Por lo general, prefiero planificar y viajar solo o con mi pareja o con uno o dos amigos, así que esta fue una experiencia nueva para mí. Sin embargo, debido a que la región ha sido citada durante mucho tiempo por sus violaciones a los derechos humanos y agitación política constante, decidí ir con un grupo turístico organizado. Ken estuvo genial, en el sentido de que no requirió que me quedara en un radio muy unido con el grupo. Pude explorar y encontrar mi propio camino a lo largo de nuestros viajes por el país. Esto me permitió mantenerme fiel a mi intención al viajar al país, que era centrarme en el hombre, la mujer y el niño cotidianos y en cómo viven independientemente de las luchas políticas y religiosas que los rodean.

 


Contactamos al fotógrafo Jason Jackson para que nos contara sobre la búsqueda de autenticidad en sus fotos y cómo logró que esta imagen en blanco y negro pareciera hecha con película.


 

 

Documentar otras culturas con autenticidad

Para mí, al fotografiar otras culturas, es importante darles una voz y una representación que sea fiel a lo que son (ya sea directa o abstractamente) y no crear una narrativa explotadora. La autenticidad es una parte importante de esa representación. Una de las partes más reveladoras del viaje fue pasear por los estados Shan del país e interactuar con las mujeres y los niños de la tribu Kayan Lahwi. Las mujeres a menudo son fotografiadas con los tradicionales anillos de latón  para el cuello que dan la apariencia de alargar el cuello.

 

Aunque algunos de los kayan todavía practican su religión tradicional, la mayoría son católicos romanos como resultado de los misioneros italianos del siglo XIX que vivieron y trabajaron entre ellos. Primero exploramos el pueblo central y luego el grupo de fotógrafos caminó por las afueras del pueblo y se encontró con una antigua iglesia. Después de que se tomaron los retratos tradicionales con las mujeres, noté que una de ellas estaba sentada sola en el banco de la iglesia. Fue en ese momento que decidí usar el entorno para contar una historia completa más allá de lo que podría hacer un retrato estándar.

 

Foto de Jason Jackson. Sony α7R III. Sony 24-70 mm f/2.8 G Master. 1/250 s, f/2,8, ISO 3200

 

La iglesia rústica que representaba la introducción y la intrusión del catolicismo contrastaba marcadamente con el atuendo tradicional de la mujer sentada en los bancos de la iglesia. El púlpito vacío, los bancos vacíos, las biblias abiertas, las ventanas desnudas que dejaban entrar la luz en lo que de otro modo era una iglesia oscura, todo daba significado, estado de ánimo y contexto a la mujer de la imagen.

 

Fotografía de viajes con Sony Alpha 7R III y lente Sony 24-70mm f/2.8 G Master

El uso de la luz natural era importante. Quería que el entorno fuera lo más “real” posible sin rellenos artificiales. Me coloqué en la esquina al frente de la iglesia para aproximarme a  la ubicación del ídolo religioso ante el cual se postran sus adoradores. Me aseguré de incluir la entrada en la toma para dar contexto y representación de los adoradores que entran a la iglesia (o más bien la ausencia de ellos). Mi lente Sony 24-70mm f/2.8 G Master me permitió obtener una toma lo más amplia posible a 24 mm. Con mi apertura completamente abierta en f/2.8, me aseguré de enfocar el púlpito y la anciana que estaban más o menos en el mismo plano. Esto permitió que ambos permanecieran enfocados mientras el fondo se desenfocaba, pero aún así permitiendo al espectador discernir la importancia del entorno. 

 

Mantuve mi velocidad de obturación en 1/250 seg. para compensar el movimiento potencial mientras me apoyaba en una mesa destartalada para obtener el punto de vista exacto que estaba buscando. No podría haber hecho esto sin mi Sony Alpha 7R III, que sobresale en condiciones de poca luz. El enfoque y la resolución superiores me dieron la confianza para componer la toma como mejor me pareciera, sabiendo que no perdería la calidad de la imagen, independientemente de cómo decidiera recortar y editar en postproducción. Mi decisión de última hora fue aumentar el ISO a 3200. Quería que la granulosidad y la textura naturales que aportarían a la imagen dieran la sensación de una foto envejecida y una referencia histórica al mismo tiempo que me daban más luz para trabajar. Lograr que mis intenciones se manifiesten en la cámara es la forma en que prefiero fotografiar, si el tiempo lo permite. Me ahorra tiempo de postproducción en Adobe Lightroom y es una representación más auténtica de la imagen que pretendo. Tuve que bajar un poco los reflejos debido al fuerte sol que entraba por las ventanas, pero eso también reveló hermosos rayos de luz que complementaban las sombras, la madera texturizada y las páginas de las biblias. Otros ajustes menores en la claridad, los negros y el contraste dieron como resultado la imagen que ves hoy.

 

 

El poder de la fotografía

También es importante para mí que a menudo prefiero fotografiar mis calles y viajes en blanco y negro para eliminar cualquier sesgo de color personal que pueda tener. Es una imagen RAW, así que puedo verla en color después y decidir cuál prefiero como imagen final. En este caso, el blanco y negro fue la imagen más poderosa para mí.

 

Foto de Jason Jackson. Sony α7R III. Sony 24-70 mm f/2.8 G Master. 1/250 seg., f/2.8, ISO 2000

 

El poder de la fotografía es que puede crear conciencia y debate sobre eventos del mundo real. Una imagen puede crear una reacción. Puede facilitar la discusión y la comprensión. Una imagen puede resonar y ser interpretada de muchas maneras por tantos tipos diferentes de personas. Mi acercamiento a la fotografía de viajes tiene el mismo estilo de observación documental al que me apego cuando estoy en las calles. Se trata de disparar con autenticidad.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?