SONY
Notas Utiliza las cebras para exponer Slog3 correctamente en tus videos

Utiliza las cebras para exponer Slog3 correctamente en tus videos

Por Felipe Cárcamo, 9 de mayo, 2022
Utiliza las cebras para exponer Slog3 correctamente en tus videos

Muchas veces he escuchado o me han llegado comentarios de gente que teme usar los perfiles Slog en sus cámaras Sony.

 

Como todos yo también sentí ese miedo, al principio cuando adquirí mi primera cámara Sony partí grabado videos con perfiles de color estándar como el Cine4, me refiero a estándar ya que trabaja con un espacio de color ya corregido y listo para usar, ósea que no requiere corrección de color o de requerir es muy poco.

 

Pero siempre sentí que al usar estos perfiles estándar, me limitaba a sacar todo el rendimiento de la cámara y esto es algo que está comprobado puesto que un perfil logarítmico como el Slog3 nos permitirá aprovechar todo el rango dinámico de nuestras cámaras, por ejemplo, la Sony a7S III, FX3, FX6 tienen un rango dinámico de 15 stops, pero este rango solo las puedes aprovechar trabajando en Slog3.

 

Esto quiere decir que si trabajas en Slog3 podrás aprovechar todo el potencial de tu cámara, obtener imágenes sorprendentes donde obtendrás mucha más información o detalle tanto en zonas de sombras como en zonas de luz.

 

Por eso si tu cámara te permite trabajar en Slog3, ya es momento de que dejes ese miedo y aproveches todo el potencial de tu cámara. Para eso te traigo un par de tips que te ayudaran a superar ese miedo y utilizar este perfil de una forma más precisa.

 

Antes de comenzar quiero aclarar algunos puntos técnicos:

  • Primero que todo estos tips están enfocado totalmente a video.
  • El perfil Slog3 te recomiendo que los uses solo para video, ya que para fotografía lo mejor es usar un perfil creativo o aspecto creativo en vez de un perfil de imagen (los perfiles de imagen están más diseñados para video), y para obtener todo ese rango dinámico en fotografía lo mejor es disparar en formato RAW.
  • Existe de igual forma el perfil Slog2, pero básicamente reduce el potencial para hacer más fácil su manejo, la verdad es mucho mejor y superior el perfil Slog3.
  • También quiero aclarar un poco el tema de los espacios de color, generalmente en nuestros dispositivos de la vida cotidiana como un móvil, Tablet, pantalla de pc, televisor, etc… Nosotros vemos ya una imagen con color, luminancia, contraste adecuados y esto se ve muy similar en todos nuestros dispositivos puesto que todos trabajan en el mismo espacio de color, este espacio de color ya estandarizado es mayormente conocido como REC709, igualmente han salido nuevos espacios de color estándar para televisores HDR, entre otras tecnologías, pero mayormente lo que se utiliza es el espacio de color REC709. Entonces cuando yo te hablo de un perfil de color estándar, es porque este perfil trabaja con ese espacio de color, ósea está listo para reproducirse con nuestros dispositivos con una colorimetría y contrastes correctos.

 

En cambio el perfil Slog3 trabaja en su propio espacio de color llamado Sgamut3 el cual entrega una mayor cantidad de colores que un perfil estándar como el REC709. Ahora si uno reproduce un video grabado en Slog3 con su espacio de color Sgamut3 en un dispositivo que reproduce o que esta calibrado para reproducir rec709, este video se verá extraño, deslavado, sin contraste, lechoso, etc…. Y esto se debe a que antes de entregar este video a un cliente o antes de querer reproducir bien este video, debe pasar por un proceso de etalonaje o corrección de color, donde este proceso aparte de darle un look cinematográfico, debe pasar por la conversión del espacio de color, para que nuestro video Slog3 con espacio de color Sgamut3 se convierta en un video estándar con espacio de color Rec709 y así poder visualizar este video de forma correcta.

 

Entonces ahora que sabemos que este perfil tiene su propio espacio de color, su propia forma de trabajar, también tiene su propia forma de manejarse al momento de grabar. A esto me refiero que uno debe saber cómo exponer en este perfil de color y así que quede lo más óptimo para luego hacer nuestro etalonaje o corrección de color.

 

Por eso ahora te daré algunos tips que te ayudaran a facilitar el proceso para exponer correctamente este perfil con la ayuda de algunas herramientas de la cámara.

 

En este clip te muestro como exponer en Slog3 utilizando la ayuda de las cebras y una tarjeta de gris medio:

 

 

 

En este clip te muestro como exponer en Slog3 utilizando la ayuda de las cebras para saber qué zona de nuestro encuadre o plano se encuentro sobre expuesto:

 

 

 

En este clip te muestro como exponer en Slog3 utilizando la ayuda de las cebras para saber cuándo está bien expuesto nuestro personaje utilizando la piel de su rostro:

 

 

Espero que estos tips te ayuden a trabajar de mejor forma tus videos, ahora te dejare un enlace donde podras descargar un Lut que te ayudara a convertir tu video Slog3 Sgamut3 en un video con espacio de colo Rec709:

Luts de Sony: https://pro.sony/ls_CL/technology/professional-video-lut-look-up-table#TEME170401LutsFromSony-professional-video-lut-look-up-table

 

Finalmente quiero dejar algunos links de interés para comprender más a fondo algunos de los datos y nombres técnicos que mencione anteriormente:

 

Explicación de Slog3 – Sony: https://pro.sony/ls_CL/technology/s-log

 

Sgamut – Sony: https://www.sony-latin.com/es/electronics/support/articles/00145905

S-Log: nuevos horizontes de belleza cinematográfica – Sony: https://support.d-imaging.sony.co.jp/support/ilc/movie/es/grading/index.html

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?