SONY
Notas Velocidad de obturación

Velocidad de obturación

Por Sony, 15 de marzo, 2017
Velocidad de obturación

En la fotografía, el obturador es el encargado de regular cuánto tiempo entra luz hacia el sensor. Éste es el responsable tanto de congelar a grandes velocidades, como también de las imágenes con fondo barrido.  Junto con la apertura de diafragma y la sensibilidad ISO es uno de los tres valores con los cuales puedes ajustar tu exposición.

 

Tipos de obturadores

 

El obturador mecánico, que es aquel que cuenta con cortinillas que se abren o cierran para permitir que la luz entre al sensor. Esta categoría incluye los obturadores centrales que se encuentran dentro del lente. Regularmente, se encuentran en las cámaras de formato medio y nos permiten sincronizar el destello de un flash a mayor velocidad.

 

El obturador electrónico, que como su nombre lo indica, funciona de manera completamente electrónica. Este tipo de tecnología la podemos encontrar en las cámaras sin espejo Sony Alpha. Este obturador, no se abre ni se cierra ya que no usa cortinillas, por lo que en este caso el sensor sólo se prende y apaga para capturar la información. Las ventajas de éste serían que no se produce ruido, algo muy importante cuando te encuentras en la selva capturando animales salvajes. Otra ventaja de este tipo de obturador es que no causa desgaste (en el caso del mecánico su vida útil suele ser de 250,000 disparos).

 

Imágenes congeladas

 

Podemos decir que a partir de 1/250 es raro que aparezcan movimientos de cámara. De hecho, hay una regla que indica que para saber cuál es la velocidad mínima de disparo, debemos revisar la distancia focal. Por ejemplo, si usamos un objetivo 85mm f/1.4, nuestra velocidad mínima de disparo sería de 1/85. Esta norma puede variar dependiendo del diseño del objetivo o de la cámara como por ejemplo la A7II, que tiene un sistema de estabilización de 5 ejes que te permite bajar la velocidad hasta 4 pasos por debajo de esta regla.

Para exposiciones con largos tiempos de obturación, se recomienda usar un disparador externo o un temporizador, ya que el simple disparo de la cámara puede generarnos vibraciones no deseadas. También puedes disparar tu cámara con la aplicación Play Memories desde tu smartphone.

En imágenes con flash, se recomienda una velocidad que vaya desde 1/60 hasta 1/200. También existen disparos donde se configura la cámara para que destelle el flash al final de la exposición. Esta modalidad nos sirve para cuando buscamos hacer un retrato en un escenario nocturno y queremos un fondo bien iluminado pero nuestro sujeto congelado.

Lo cierto es que siempre es mejor entender cómo funcionan las cosas, practicando a continuación, te proponemos algunos ejercicios para que pongas en práctica tus obturaciones.

 

 

Barrido de seguimiento

 

Puedes hacer pequeños barridos siguiendo objetos en movimiento como autos, personas corriendo, en patines o en bicicleta. Sólo debes seguir el movimiento de tu sujeto y disparar. Esto se consigue bajando tu tiempo de obturación a 1/30 o menos. ¡Ojo! mientras más bajes tu tiempo, mejor pulso deberás tener, para evitar barridos donde no lo deseas. También puedes usar un monopie para evitar el mal pulso.

 

Barrido de Zoom

 

Deberás usar un objetivo con zoom y disparar varias veces mientras alejas y acercas la distancia focal de tu lente. Al igual que en el anterior, usa tiempos de obturación menores a 1/30 y también cuida tu pulso. Te recomendamos usar un trípode si es posible.

 

Barrido de sujetos

 

Para esta técnica te recomendamos usar la cámara en un trípode y bajar tu velocidad a 1 segundo. De preferencia, pídele a tu modelo que se mantenga lo más quieto posible mientras otras personas entran y salen de tu encuadre. Esto te dará una interesante imagen con personas barridas y tu sujeto congelado.

 

Barrido de luces

 

Para este ejercicio deberás usar un trípode y tiempos de exposición menores a 1 segundo. Busca una locación donde veas muchos autos en movimientos, encuentra un encuadre interesante y dispara la foto. ¡Listo! Tendrás un efecto increíble de luces.

 

 

Te invitamos a probar con estos ejercicios, cuéntanos tus dudas y comparte tu material en la @ComunidadAlpha en Facebook.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?