SONY
Artigos Configura tu Sony alpha para retratos como todo un profesional

Configura tu Sony alpha para retratos como todo un profesional

Por Claudia Rodríguez, 1 de febrero, 2018
Configura tu Sony alpha para retratos como todo un profesional

 

Las cámaras Sony Alpha tienen muchas herramientas en su configuración para optimizar la manera en haces tus fotos. En este artículo hablaremos de cómo puedes aprovecharlas para lograr retratos más nítidos y con un enfoque perfecto.

 

La ventaja principal de las cámaras Sony Alpha es su capacidad de disparar con la herramienta Eye AF, que tiene un enfoque confiable y exacto. Al guardar las configuraciones en el banco de memoria de la cámara, podrás utilizarlas en el modo de disparo para aprovecharlas cuando se presente la oportunidad cada vez que quieras.

 

Estas herramientas te ayudarán muchísimo a la hora de enfocar en especial si haces retratos.

 

 

Configurar tu cámara para retratos paso a paso

 

 

Es importante considerar que si vas a hacer un retrato elijas un buen lente para tal fin. Uno de los mejores es el 85 mm, en especial te recomiendo el Sony FE 85 mm 1.8 o el Sony f/1.4 GM, los cuales son muy luminosos y te garantizan un bello efecto bokeh.

Si vas a hacer retratos, comienza por poner la apertura abierta, quizás no demasiado para que el foco sea un poco más preciso y abarque ambos ojos en el rostro. Si es un retrato de una persona sola, podrías comenzar con una apertura de f/2.8.

 

 

Este es el paso por paso las instrucciones para configurar tu cámara Sony Alpha para hacer mejores retratos.

  • Calidad y formato de la imagen. Al abrir el menú principal, comienzas a definir cómo quieres configurar tu imagen. En primer lugar, en la pestaña de Calidad y Formato de la imagen, elige fotografiar en RAW, es lo mejor si quieres obtener la más alta calidad de la imagen, preferiblemente descomprimida, que te dará mayor latitud a la hora de editar la imagen posteriormente en Light Room o Photoshop.

 

  • Espacio de color. si utilizas JPG, te aconsejo que elijas el formato de RGB, y si fotografías en RAW, no hay diferencia pues su configuración de color está predeterminada de acuerdo al programa de edición que elijas.

 

  • Modo de disparo. En la segunda pestaña, al decidir el Modo de Disparo, es aconsejable que lo pongas en Disparo único si vas a trabajar retratos.

 

  • Modo de enfoque. Una vez te encuentras en la pestaña de autofoco, puedes probar con el modo autofoco continuo, ya que te garantizará el foco en toda ocasión aunque la persona esté en movimiento. Es es muy confiable y preciso. Siguiendo con el menú, en esa misma pestaña encontrarás la configuración para las áreas de enfoque para obtener mejores resultados en retratos. Puedes probar el enfoque fijo en AF (Lock On AF) y puedes escoger el modo Expand Flexible Point , donde el foco automático se centra en un punto que puede expandirse de manera flexible de modo que si hay varios objetos dentro del encuadre para enfocar. En ese sentido, para retratos puede ser mucho más útil este modo de enfoque, en especial si se usa el Eye AF.

 

  • Encuadre horizontal o vertical. Seguidamente, en la configuración del encuadre vertical u horizontalhay una opción llamada Cambiar el área de Autofoco en encuadre Horizontal o Vertical (Sw V/H AF Area) y puedes elegir la opción AF Point + AF Area para que tengas independencia entre los dos formatos horizontal o vertical, lo que te permite más rapidez y versatilidad al enfocar con tu cámara.

 

  • Prioridad rostro en autofoco. Más adelante en el menú hay una opción que es muy importante para retratos llamada Prioridad rostro en autofoco (Face Priority on AF) ya que es una manera extremadamente precisa de identificar y enfocar bien en el rostro de la persona, por lo que es muy aconsejable utilizarla, al igual que la opción detección de rostros que te permite reconocer e identificar múltiples caras para poder enfocarlas con el Eye AF.

 

  • Exposición. Cuando llegas a la opción de exposición, al configurar el ISO te aconsejo que lo coloques en ISO Auto, y en esa opción, puedes poner la velocidad de obturación mínima (Min SS) en el modo rápido (Fast) ya que te permitirá que no baje mucho la velocidad por si el sujeto al que estás fotografiando se mueve.

 

  • Tipo de medición de lectura de rostro. Otra configuración importante es dejar el tipo de medición en Multi en Face Priority (que es el predeterminado), de modo que la cámara automáticamente te compensará automáticamente la exposición. Por ejemplo, si tu sujeto se encuentra con un contraluz, la cámara en esta función te aumentará la exposición porque detectará que el rostro se encuentra muy oscuro.

 

  • Balance de blancos. Para retratos, el balance de blancos puedes dejarlo en AUTO, pues funciona bastante bien.

 

  • Herramientas de enfoque automático AF. En cuanto al enfoque, si bien el EYE AF es muy preciso al igual que el detector de rostros, ocasionalmente pueden haber situaciones donde el autofoco puede presentar alguna dificultad. Por ejemplo, si está cubierto con sombras; en ese caso, puedes utilizar el enfoque manual, para lo cual en el menú puedes activar el Asistente de Foco en Foco Magnificado (Focus Magnified Time) en Sin Límites (No Limits), y para ayudarte aún más en esta herramienta tan útil puedes configurar el Magnificador Inicial de Foco en x6.2 de modo que apenas trates de enfocar, se active esta función que te ayudará a obtener el foco manualmente con la mayor precisión. De igual manera, si trabajas en foco manual debes procurar ajustar en esa misma ventana la configuración de selección (Peaking Setting) y elegir el ajuste de seleccionador (peaking display) activado y en modo alto (high) debido a que estás en el modo de foco magnificado. Otra sugerencia es que elijas un color de tu preferencia en el peeking menú, puede ser rojo, para facilitarte más el foco manualmente) para que el modo de enfoque sea lo más seguro y preciso posible.

 

  • Asistente de disparo. En la pestaña donde sale el Asistente de disparo (Shooting Assist), recomiendo usar el modo Anti Flicker en especial si usas luces fluorescentes de estudio, ya que te ayudará a elegir el momento más apropiado para reducir ese efecto desagradable que se produce con ese tipo de luces.

 

  • Herramienta prioridad de registro de rostros. Con ella puedes decirle a la cámara cuando hay múltiples rostros que los registre en un orden específico para darle prioridad de enfoque de acuerdo al número que se le asigne, en dicho menú se almacenarán los rostros y la cámara sabrá cuál es el rostro prioritario de enfoque en caso de hacer un encuadre con varios rostros.

Hay muchas más configuraciones para retratos que vale la pena destacar, como por ejemplo en el modo Disparo (Shutter) es aconsejable que habilites la opción Toma fija (Steady Shot). En acción o deporte, debes inhabilitarla pero en retrato es ideal.

 

Otra buena configuración sería en la Clave de Personalización (Custom Key) ir al botón de Anclaje de auto exposición (AEL) donde puedes ajustarla a Focus setting o a Focus magnifier, para mejorar el tema del Enfoque, ya que la cámara podrá ir a la magnificación de x6.2 y obtener esa precisión exacta que buscamos en un retrato. Otro botón es el de Aguante de foco o Focus Hold Button y ponerlo en Eye AF.

 

 

Finalmente es importante que grabemos todos estos ajustes y configuraciones en la memoria de la cámara para lo cual es necesario que vayamos al menú en donde dice Modo de Disparo (Shoot Mode/Drive 1) y elijas la opción Memoria para guardarlos. Hecho esto cuando quieres aplicar estas configuraciones simplemente te vas a la opción 1 2 o 3 donde las hayas guardado y las utilizas cada vez que vayas a hacer un retrato, como todo un profesional. Prueba, experimenta y vive la fotografía como todo un profesional con estas configuraciones paso a paso para retratos con tu Sony Alpha.

* A disponibilidade dos produtos mostrados aqui varia entre os locais. Para mais informações sobre sua existência, visite o site da Sony em seu país.

Equipamento usado

Receba as últimas notícias do mundo Alpha

Ao clicar em se inscrever agora, você aceita as Políticas de privacidade da SONY LATIN AMERCA, INC
¿O que você quer encontrar?