SONY
Artigos ¿Cuáles son los mejores objetivos de distancia focal fija para retratos?

¿Cuáles son los mejores objetivos de distancia focal fija para retratos?

Por Claudia Rodríguez, 28 de noviembre, 2017
¿Cuáles son los mejores objetivos de distancia focal fija para retratos?

Como amantes de la fotografía, todos queremos sacar el mejor provecho a la hora de hacer buenos retratos. Los mejores lentes para retratos por lo general son aquellos donde puedes ubicarte cerca, pero no de manera invasiva de quien estás fotografiando, y no tan lejos para poder entablar una conversación con tu modelo de modo que puedas lograr retratos intimistas. Por lo general los mejores lentes de retratos son aquellos que van desde 50 mm hasta 135 mm.

 

Para elegir cuál es tu lente preferido para retratos es importante tomar en cuenta qué tipo de fotógrafo eres o qué tipo de fotografía quieres hacer. Por supuesto conseguirás muchos modelos de lentes y variedad de precios de acuerdo a tus posibilidades y al modelo de cámara que tengas.

Las mejores ópticas de retratos son aquellas que van desde 50 mm hasta 135 mm.

 

En esta nota hablaremos de manera genérica de los mejores objetivos de distancia focal fija para retratos y mencionaremos algunos modelos para que puedas compararlos y tomar alguna decisión de acuerdo a tus posibilidades y necesidades. Si puedes tenerlos todos, mucho mejor y así elegirás el que más te convenga de acuerdo al tipo de imagen que quieres lograr.

FE 100mm F2.8 STF GM OSS 1/125 sec. F7.1

Si eres usuario de cámaras Alpha de Sony, seguramente sabes que cada categoría utiliza una montura de lente diferente y distintos tipos de lentes: las de montura tipo A con espejos traslúcidos avanzados y las cámaras más compactas con montura tipo E que no utilizan espejos réflex.

 

 

Es importante que a la hora de elegir tomes en cuenta el tipo de sensor de tu cámara a fin de calcular la distancia focal aparente de tu objetivo, recuerda que el sensor APS-C tiene un factor de recorte de 1.5 por lo que cualquier objetivo debes multiplicarle su distancia focal por ese número para calcularla.

Cámara: ILCE-9 Full frame

Te doy un ejemplo, si quieres usar un objetivo de 50 mm para hacer un retrato y tienes una cámara de sensor recortado, debes utilizar un objetivo de 35 mm para obtener la misma apariencia de un 50 mm en una cámara de sensor completo.

 

En este artículo hablaremos de los objetivos ideales para retrato en cámaras de sensor completo, pues es el estándar fotográfico y si quieres obtener los mismos resultados, simplemente multiplicas el factor de recorte para saber qué lente debes utilizar para obtener los mismos resultados.

 

El 50 mm: todo un clásico del retrato

Sony FE 50 mm f/1.8

Este lente te obliga a acercarte más a la persona a fotografiar y lo ubica un poco más en su entorno. Es muy usado para retratos en fotografía documental. Debes tomar en cuenta no acercarte demasiado al sujeto para evitar distorsiones ya que produce un poquito de aberración a distancias muy cercanas. Es un lente ideal para retratos callejeros por su diseño discreto y sencillo ya que puedes pasar inadvertido y la gente se sentirá menos intimidada.

 

Es un objetivo que por lo general tiene aperturas muy abiertas, es decir, son muy luminosos y eso te trae como ventaja aprovechar un efecto bokeh (desenfoque del fondo) muy atractivo que le imprimirá a tus retratos más impacto y belleza.

Lente: FE 50mm F1.8

En el caso de que tengas cámaras alpha de montura E, te recomiendo el lente Sony 50 mm Sonar T f/1.4 el cual es uno de los preferidos de muchos fotógrafos profesionales y embajadores de imagen de Sony. A pesar de ser un poco costoso, es muy luminoso y da un bokeh muy privilegiado y una nitidez extraordinaria.

 

Igualmente hay un modelo más accesible también bastante luminoso, el Sony FE 50 mm f/1.8 que no te dejará mal parado. Este lente es ideal para iniciarte en el arte de la fotografía de retratos. Si quieres saber un poco más sobre las ventajas de usar un 50 mm te invito a leer: ventajas de usar un objetivo 50 mm

 

El 55 mm: un lente glamoroso para los más exigentes

Sony Sonnar T¨FE 55 mm f/1.8 ZA

Entre los lentes estándar o normales, el objetivo de 55 mm es uno de los más utilizados por los fotógrafos de retratos y de fotos callejeras por su buen diseño, gran nitidez y hermoso bokeh. Para las cámaras Alpha, el Sony Sonnar T¨FE 55 mm f/1.8 ZA es una gran elección. Es un lente prime estándar que ofrece un contraste y una resolución que sólo Zeiss puede ofrecer. La gran apertura máxima te da mucha claridad y nitidez. El revestimiento T¨ te ayuda a tener un contraste y renderizado óptimo.

 

 

 

El 85 mm: un teleobjetivo ideal

 

Uno de los lentes preferidos para retratos de casi todos los fotógrafos especializados en este género es el 85 mm gracias a que su distancia focal te ayuda a estar ni muy cerca ni muy lejos del sujeto. Si tienes un estudio fotográfico, este lente puede ser el que más utilices a la hora de hacer un retrato. Notarás que te será más fácil lograr que el modelo se sienta cómodo porque no estarás tan cerca. Al igual que el 50 mm, tiene la ventaja de ser muy luminoso y contar con aperturas muy abiertas.

 

Retrato con 85 mm Sony.

El bokeh que produce esta focal, es uno de los más refinados y es por eso que es uno de los más utilizados en retrato. Los fotógrafos de moda lo usan muchísimo al igual que los fotógrafos de bodas. La ventaja de este lente sobre el 50 mm es que no produce la más mínima aberración y la perspectiva se ve adecuada.

Cámara ILCE-7RM3 Lente: SEL85F14GM

 

Más cercanía más nitidez

Si nos acercamos un poco más al sujeto, tenemos otros dos lentes también muy solicitados para retratos y son los objetivos de distancia focal fija de 90 mm y 100 mm. Ambos son excelentes objetivos para hacer primeros planos porque te acercan totalmente y reducen la profundidad de campo a su mínima expresión.

Lente: SEL90M28G. Fotografía: Raúl Gonzalez

 

Teleobjetivo de distancia focal fija de 90 mm

 

Este teleobjetivo te ofrece un poco más de acercamiento que el 85 mm, y en el caso de la Sony, tiene un lente que fue premiado por el EISA gracias a ser el primer teleobjetivo con macro de montura tipo E con estabilización de imagen incorporada, ofreciendo una calidad sorprendente, el Sony EF 90 mm F2.8 Macro G OSS.

 

Sony EF 90 mm F2.8 Macro G OSS

 

 

 

 

Entre sus características principales está el ofrecer una excelente resolución hasta una ampliación de 1:1 y un precioso bokeh, incluso cuando haces fotos cámara en mano, además de tener un mecanismo de enfoque flotante que garantiza que se alcance un rendimiento óptico superior a todas las distancias de enfoque; este lente no sólo es codiciado por los fotógrafos de retratos sino por los que hacen macrofotografía, por su capacidad de realzar hasta el más mínimo detalle con gran nitidez.

 

 

 

Teleobjetivo de distancia focal fija de 100 mm

 

El teleobjetivo de 100 mm es toda una herramienta creativa para cualquier fotógrafo. En el caso de los modelos para cámaras Alpha con montura E, tenemos el Sony FE 100mm F2.8 STF GM OSS, que cuenta con una resolución de G Master, óptica STF para un bokeh magnífico que te impresionará.

Sony FE 100mm F2.8 STF GM OSS

 

Cuenta con enfoque automático DDSSM rápido, preciso y silencioso, y ampliación máxima de primeros planos de hasta 0,25x. La estabilización de imagen integrada de SteadyShot óptico minimiza la borrosidad en condiciones de poca luz o captura macro.

 

 

 

 

La intimidad del retrato: el 135 mm

SAL135F18Z

El 135 mm es un lente que te permite hacer retratos en primeros planos manteniendo una distancia donde tu fotografiado tiene mayor libertad de movimiento. Este es uno de los objetivos preferidos por los fotógrafos y aficionados en exteriores pues puedes situarte a suficiente distancia de tu sujeto. Una de las ventajas de este objetivo es que tus fotos saldrán mucho más espontáneas, en especial cuando haces retratos de niños.

 

Los niños suelen ser muy inquietos, un poco resistentes a la fotografía bien sea por timidez o porque empiezan a hacer muecas al ver una cámara. Al tener un lente con este tipo de distancia focal, los niños ni se darán cuenta que los estás fotografiando o al menos no sentirán tu presencia de manera tan directa y las imágenes saldrán mucho más naturales.

 

Otra de las ventajas de este lente es que lograrás que la perspectiva se comprima mucho más que con cualquier otro de los que ya mencionamos, lo cual hace que la persona se destaque en el encuadre. Es justamente esa ventaja la que la hace muy popular entre los fotógrafos de moda y los fotógrafos que les gusta la fotografía callejera.

 

Mencioné sólo los objetivos de distancia focal fija más utilizados en retratos, por una sencilla razón, son mucho más luminosos lo que te ayudará a mejorar el resultado al obtener un estupendo efecto bokeh en tus imágenes con ellos. En una próxima entrega hablaremos de los lentes para retratos con distancia focal variable.   Esperamos que este artículo te haya ampliado tus horizontes en cuanto a cuáles son los mejores lentes para retratos.

 

 

Te invitamos a seguirnos por nuestras redes sociales y compartir tus fotos y opinión con nosotros con el #SonyAlpha

* A disponibilidade dos produtos mostrados aqui varia entre os locais. Para mais informações sobre sua existência, visite o site da Sony em seu país.

Equipamento usado

Receba as últimas notícias do mundo Alpha

Ao clicar em se inscrever agora, você aceita as Políticas de privacidade da SONY LATIN AMERCA, INC
¿O que você quer encontrar?