SONY
Artigos Descubre uno a uno los retos de la enseñanza fotográfica actual: #MakeTheShot

Descubre uno a uno los retos de la enseñanza fotográfica actual: #MakeTheShot

Por Claudia Rodríguez, 8 de agosto, 2018
Descubre uno a uno los retos de la enseñanza fotográfica actual: #MakeTheShot

En un mundo lleno de cambios, los fotógrafos, las imágenes y la tecnología avanza de manera acelerada, obliga a las instituciones formadoras de creadores de imagen  a evolucionar y analizar el rumbo de la educación fotográfica

Es por eso que en el evento #MakeTheShot se unieron varias personalidades especializadas en la formación fotográfica y en el desarrollo de la imagen para contrastar su perspectiva educacional y complementar la visión del reto fotográfico en la actualidad.


Inscríbete en el Sony World Photography Awards 2019 AQUÍ. ¡Es gratis!


¿Es posible enseñar fotografía en estos tiempos?

En esta oportunidad Scott Gray, presidente y fundador del World Photography Organisation (WPO) compartió la tarima con Jacob Bañuelos, del Tecnológico de Monterrey; Oscar Colorado, de la Universidad Panamericana; Luis Beltrán de la Escuela Activa Querétaro; Ana Casas y Gerardo Montiel, de Hydra fotografía, y Citlalli González de la Fundación Pedro Meyer, todos, investigadores, profesores y fotógrafos que han dedicado su vida a la enseñanza de la imagen en México.  

Esta segunda charla del histórico evento llevado a cabo en la CDMX fue moderado por Ricardo Valencia, Jefe de Mercadotecnia de Sony México y Gustavo Prado, Sub Director/Curador del Foto Museo Cuatro Caminos de la Fundación Pedro Meyer,  y se transmitió en vivo por el Facebook Live de la Comunidad Sony Latinoamérica, con   una respuesta altamente positiva por parte de los seguidores de la industria en el continente.


Mira el video completo de la charla en el video a continuación:

Uno de los puntos fundamentales discutidos fue la necesidad de adaptarse a los cambios y nuevos retos que exige la tecnología por parte de estudiantes y profesionales.

 

 

La educación debe estar en constante evolución

“Entender que todo cambia y que las reglas se rompen, aplican para el estudiante de fotógrafo, para el fotógrafo, para el profesor y para la institución”, comenta Ricardo Valencia abriendo el debate.

 

 

Antes, la educación fotográfica hacía que el alumno se adecuara a su plan de estudio. Hoy día, las instituciones tienen que adecuarse y adaptarse a las necesidades del alumno que están en constante evolución.  Es una idea que comparten todos los invitados.

 

 

Luis Beltrán de la Escuela Activa comentó “Hace 20 años llegó un Tsunami que fue la fotografía digital, pero nos ayudó a asumir y a entender a las nuevas generaciones de cámaras y de alumnos.  “No es que el alumno tenga que adaptarse a la escuela, la escuela tiene que hacer un corte y revisarse porque el alumno va mutando.

 

 

Gerardo Montiel de Hydra Fotografía habla de que estamos experimentando la cuarta revolución de la imagen, para él, la primera revolución vino con la imprenta, con la palabra escrita, luego vino la fotografía en el siglo XIX y la tercera revolución vino con la imagen en movimiento, el cine en el siglo XX. Para  Montiel, esta revolución del Siglo XXI viene con nuevas maneras de entender y ver la imagen. Para Montiel, “lo académico tiene que adecuarse al alumno, y no al revés”.

Para Ana Casas, Hydra Fotografía es un espacio mutante. “Idea es generar un espacio que pueda adecuarse a los mismos alumnos. La formación de la fotografía se fundamenta en una nueva manera de concebir imágenes a través de la experimentación”, expresa. Hydra funciona mediante talleres de producción o teóricos que lleven a generar proyectos concretos a largo plazo, tales como los Foto Libros, que han generado nuevas salidas al mundo.

 

 

Citlalli González habló de la labor educativa y de investigación que realizan en la Fundación Pedro Meyer con cuatro pilares principales: el primero es el archivo vivo de la obra fotográfica de Pedro Meyer, que sigue nutriéndose día a día con las fotos que hace el artista. 

 

En segundo lugar se encuentra el proyecto ZonaCero que se adelantó a lo que fue las redes sociales y que consiste en una biblioteca electrónica, donde pueden encontrarse textos e imágenes de relevancia para la historia de la fotografía latinoamericana. 

 

 

El otro proyecto es el Foto Museo Cuatro Caminos, que busca acercar al público desde diferentes perspectivas de lo que es la imagen contemporánea. El cuarto proyecto, el Foto Museo Casa Coyoacán, es un espacio abierto de diálogo cuyo eje está centrado en buscar nuevas formas de enseñanza de la imagen. 

 

 

“Por último, estos cuatro elementos se unen por un quinto eje que es el mismo Pedro Meyer, quien es el lazo que va uniendo todos estos elementos y le da un sentido educativo a todo”.

¿Cuál es el papel de la Universidad en la educación fotográfica?

La universidad debe llenar vacíos y su función es la creación de conocimientos nuevos, según Gustavo Prado. “El conocimiento es el poder que todo el mundo tiene y quiere hoy día”, añade.

 

Para Luis Beltrán “se ha ido cambiando la estructura alumno-profesor” en la escuela Activa. Actualmente se enseña manejo de drones, cámaras digitales, pero también se combinan viejas y nuevas técnicas.

 

 

Jacob Bañuelos del Tecnológico de Monterrey va más allá y reflexiona sobre el mundo en que vivimos. Según Bañuelos, la tecnología ha generado un cambio cultural enorme.

 

 

Uno de los aspectos más interesantes, según Jacob, es que vivimos en una “sociedad conversacional”, donde lo social y lo humano es lo más importante hoy en día”.

 

 

Para el investigador “hay que preguntarse para qué queremos una cámara” porque “la imagen es un aprendizaje conversacional, hipermediático, hipertextual y tecnologizado. pero sobre todo, más humano que nunca”. 

“Ser fotógrafo significa hacer investigación, manejar una tecnología, manejar un lenguaje, hacer una propuesta y estar conectado con esa sociedad y ser consciente en ese impacto en la transformación de una sociedad”.– Jacob Bañuelos

 

 

Para Scott Gray es fundamental preguntarse por qué queremos ser fotógrafos y cuáles son sus objetivos. “Es importante entender que las oportunidades existen y que hay opciones para los fotógrafos, y son muy vastas”.

 

¿Cómo enseñar fotografía con vista al futuro?

Entender que las instituciones fotográficas tienen un papel protagónico ha sido fundamental para los fabricantes como Sony. No sólo en cuanto a la especialización de las habilidades, sino también en cuanto a disponer de espacios donde los creadores puedan expresarse. Esta es una de las ideas claves que subraya Ricardo Valencia, representante de la marca Sony.

 

 

Otra perspectiva interesante es la de Oscar Colorado, Profesor Investigador de la Universidad Panamericana, quien reflexiona sobre el papel de servicio que deben jugar las instituciones tradicionales como las bibliotecas, museos y universidades en lugar de ser recipientes de información y conocimiento. “La función de una universidad es escuchar y dialogar”, comenta Colorado.

 

 

Luis Beltrán, Director de Activa Querétaro, resaltó la importancia de la reflexión e investigación y tener vínculos con artistas y personas de afuera. “La tendencia es tener diferentes puntos de vista para generar diferentes fotógrafos con criterios propios partiendo de otros fotógrafos consagrados o estén en vías de hacerlo”.

 

 

Por otro lado, Jacob Bañuelos comentó que en el TEC, está haciendo énfasis en la formación aplicada de la fotografía en carreras como la comunicación, cine, educación, periodismo, arte digital, diseño, arquitectura, ingeniería civil. 

 

 

El TEC tiene un fondo para 1 año donde se hace énfasis en la innovación educativa mediante el uso de drones para 3 materias que convergen en este proyecto: fotografía, robótica y sistemas inteligentes, donde se busca explorar problemáticas de movilidad, seguridad e impacto ambiental.

Según Citlalli González, “la principal preocupación es la transformación”.

 

 

En la Fundación Pedro Meyer hacen énfasis en la experimentación fotográfica sin descuidar otras áreas como la investigación, conceptualización y profesionalización y especialización, a través de talleres, seminarios, conferencias, charlas. Se busca una formación más interactiva para estar a la vanguardia con la enseñanza de la imagen.

 

 

Otro aspecto interesante en la formación de la fotografía es el intercambio, comenta Ana Casas, ya que hay alumnos que se relacionan con alumnos de todo el mundo. Es una forma muy horizontal de aprendizaje.

¿Cuál es el desafío de la educación en Fotografía?

El desafío para las generaciones más jóvenes es [descifrar] qué es lo que quieren hacer y qué es lo que quieren ser. La educación de la fotografía es seria y se toma muy en serio. Todos los enfoques son fantásticos, pero hay que tratar de llevarlos al final de todo esto. Asegurémonos que estamos respondiendo sus preguntas y no llevándolos a lo que nosotros queremos”, comenta Gray.

 

“La fotografía vive el momento más importante de toda su historia. La tecnología no es tan difícil, lo importante es aprender a pensar y a ver. Y a usar la tecnología”, añade.

En ese sentido, el tema de tener una multiplicidad de voces, le resulta fundamental para Gustavo Prado. Oscar Coronado, por su parte, reflexiona que “así como la cultura afecta la fotografía, la fotografía afecta la cultura”, al ser un camino de ida y vuelta hay que crear un seminario permanente de análisis de la imagen.

 

 

Estamos en un mundo en el que la información está al alcance de todos pero es fácil perderse. Estar informado no necesariamente significa tener conocimiento.  “Las instituciones están para facilitar qué es lo que los estudiantes de fotografía necesitan”, comenta Citlalli González.

 

 

Como conclusión, los expertos de esta segunda parte del panel #MakeTheShot estuvieron de acuerdo con la necesidad de seguir abriendo espacios para el intercambio y el diálogo en torno a la fotografía.

 

 

La importancia de las instituciones de formación fotográfica es indudable. El transformarse y evolucionar a la par de la vorágine tecnológica y cultural es necesaria. No hay que tener miedo de comunicar, de expresarse. 

“No tener miedo de participar en espacios como un concurso internacional es importante para conectarse con este mundo”, concluyó – acertadamente – Scott Gray.

* A disponibilidade dos produtos mostrados aqui varia entre os locais. Para mais informações sobre sua existência, visite o site da Sony em seu país.

Equipamento usado

Receba as últimas notícias do mundo Alpha

Ao clicar em se inscrever agora, você aceita as Políticas de privacidade da SONY LATIN AMERCA, INC
¿O que você quer encontrar?