SONY
Artigos ¿Qué es el Visor Electrónico y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es el Visor Electrónico y cuáles son sus ventajas?

Por Claudia Rodríguez, 14 de noviembre, 2017
¿Qué es el Visor Electrónico y cuáles son sus ventajas?

 

 

 

El visor electrónico (VE o EVF por sus siglas en inglés Electronic View Finder) es el visor donde se captura la imagen capturada por el lente y se proyecta en una pantalla en miniatura.

 

Hasta la fabricación de cámaras sin espejo, la mayoría de los visores eran ópticos, que se proyectan a través del espejo que proyecta la imagen, tal cual como se ve en el objetivo, sin tomar en cuenta la configuración de la exposición. Las ventajas del visor electrónico son muchas, y es de lo que vamos a hablar en este artículo.

 

 

Ventajas del visor electrónico

Los visores electrónicos pueden variar en tamaño e información que dispone en la pantalla tal como balance de blanco, incluso puedes aumentar la imagen para enfocar mejor, lo cual puede traducirse en mayor precisión a la hora de hacer la fotografía. A continuación hablaremos de las ventajas de tener un visor electrónico en tu cámara.

 

EVF Electronic View Finder

La imagen es 100% exacta

El visor electrónico es el equivalente a mirar en una pequeña pantalla tipo LCD exactamente lo que tu sensor va a capturar ajustándose a la configuración de exposición en el momento de hacer la foto. El visor electrónico te enseña tanto la exposición como la profundidad de campo que vas a utilizar antes de presionar el obturador.

 

Tiene la ventaja que lo que ves a través del visor es el 100% de la escena, mientras que el visor óptico suele reducir un poco la visión porque no la incluye completa y por lo general te presenta sólo el 95% del encuadre.

 

Observa tus ajustes en tiempo real

Tiene vista previa de la imagen final

Con el visor electrónico puedes visualizar la imagen final tal como la percibe el sensor, mientras que con el visor óptico, podrás ver el resultado de la toma después que la hayas hecho. En ese sentido, la ventaja principal es que se anticipa a cómo vas a ver la imagen pudiendo predecir con mayor exactitud tanto el contraste, como la exposición y la gama de tonos que vas a lograr, en lugar de tener que visualizar la foto luego de haberla tomado.

 

Esto es particularmente útil cuando hacemos fotos en situaciones difíciles de iluminación donde por la dificultad que representa ajustar la exposición al poder tener vista previa podemos estar seguros de cómo va a quedar nuestra composición sin temor a equivocarnos.

 

Generalmente al tener un visor óptico tenemos que verificar la foto una vez realizada, puesto que no tenemos la ventaja de tener vista previa. Sin embargo, no podemos dejar de tomar en cuenta que a veces el visor electrónico no siempre nos es útil en situaciones como por ejemplo, fotos de estudio, ya que normalmente en estudio trabajamos con ISO 100 y con flashes de estudio, con lo cual no es posible predecir en vista previa cómo va a quedar la imagen.

 

 

Ahorra tamaño de tu cámara

Otra ventaja del visor electrónico es que reduce el tamaño y el peso de la cámara al prescindir del espejo y el pentaprisma asociado a la visualización de la imagen en el visor óptico, lo cual se traduce en un diseño más ergonómico, ligero y práctico de la cámara.

 

 

Ajustes de la cámara en tiempo real

Tal como lo mencionamos hay muchos tipos de visor electrónico. Algunos visores electrónicos como el de la Sony a6000 nos permiten acceder a información muy útil como el balance de blancos en tiempo real, filtros artísticos y creativos, sensibilidad ISO y herramientas de enfoque.

 

Igualmente el visor electrónico te permite acceder al histograma en tiempo real e incluso un patrón “cebra” como ayuda adicional al enfoque en situaciones complejas de iluminación. El visor electrónico te ofrece herramientas muy útiles para enfocar manualmente (ampliador de foco y nivel de resalte). Ningún visor óptico te permite ajustar ni ampliar el enfoque para corregirlo. Esto es una de las ventajas más importantes del visor electrónico.

 

 

La visión ininterrumpida de la imagen al hacer la foto

Otra ventaja del visor electrónico es que a diferencia del visor óptico, al momento de hacer el disparo la visión de la imagen no se ve interrumpida con el visor electrónico. Esto puede ser útil cuando haces fotos en ráfaga por ejemplo al hacer fotos de acción, ya que no pierdes el movimiento ni por un segundo.

 

 

 

No presenta paralaje en la imagen

El visor electrónico te permite ver la imagen sin errores de paralelaje que sí se pueden presentar por lo general en el visor óptico.

 

 

Fidelidad en la imagen

Al utilizar un visor electrónico, la imagen no pasa por un espejo ni un prisma por lo que efectos como el bokeh se ven mucho más fidedignos que al verlos por un visor óptico.

 

 

Ajusta el brillo para condiciones especiales de luz

Si por ejemplo estás haciendo fotografías en condiciones de poca luz, el visor electrónico te ofrece la ventaja de poder ajustar el brillo para mejorar la experiencia de hacer las fotos con más facilidad, mientras que el visor óptico te presentará la situación con la misma condición pobre de luz haciendo más difícil enfocar y visualizar el resultado final.

 

Privacidad al hacer la foto

Una ventaja que se presenta por igual con el visor óptico es que al hacer la fotografía, a diferencia de si estás usando la pantalla LCD como visor, te permite tener más privacidad sobre la imagen cuando estás, por ejemplo, en una sesión publicitaria o de bodas.

 

 

 

Algunas observaciones adicionales

Al hacer fotos bajo luz fluorescente puede ser que el balance de blancos no sea exactamente igual al de la imagen final. Al hacer fotos bajo luz solar intensa si usas anteojos, es aconsejable protegerse del brillo que produce el visor electrónico que puede colarse entre los anteojos y la cara. Son situaciones que sin embargo, pueden preverse y si se toman los correctivos adecuados, el visor electrónico puede funcionar de manera óptima.

 

 

Visor Electrónico de Sony XGA Oled Tru Finder

Sony ha integrado en las cámaras de última generación el visor XGA Oled Tru Finder que ha revolucionado por completo los visores electrónicos. Con una visión de 33,3° resolución de 2500 millones de pixeles, permite al usuario controlar el balance de blancos, contraste, nitidez y enfoque de una manera mucho más precisa que los demás visores electrónicos. A continuación puedes ver las bondades que te trae esta tecnología en el siguiente video.

 

 

 

 

Finalmente y para concluir, esperamos que esta nota te haya dado luces sobre lo que es el visor electrónico y cuáles son sus ventajas y características para poder sacarle mayor provecho a tu cámara Sony Alpha. Esperamos que haya sido de utilidad y te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y compartir con nosotros tus fotos y comentarios con el #SonyAlpha.

 

 

 

* A disponibilidade dos produtos mostrados aqui varia entre os locais. Para mais informações sobre sua existência, visite o site da Sony em seu país.

Equipamento usado

Receba as últimas notícias do mundo Alpha

Ao clicar em se inscrever agora, você aceita as Políticas de privacidade da SONY LATIN AMERCA, INC
¿O que você quer encontrar?