SONY
Artigos ¿Qué es la apertura de diafragma fotográfico?

¿Qué es la apertura de diafragma fotográfico?

Por Sony, 1 de marzo, 2017
¿Qué es la apertura de diafragma fotográfico?

El diafragma es un elemento muy importante en la óptica, este se abre o cierra para permitir entrar una mayor o menor cantidad de luz, así como también para dar profundidad de campo.

Al igual que la velocidad y la sensibilidad ISO funciona por escala de pasos, que son equivalentes entre ellos y se compensan para poder tener una exposición adecuada en cualquier situación.  Entre cada paso existe una diferencia del doble de luz.

El valor del diafragma es expresado en números F, por ejemplo el 1.4 en el famoso 50 mm. El número f nos indica cuando puede abrir esta óptica. mientras más abierto sea este mayor cantidad de luz dejaremos pasar por el.

 

La apertura del diafragma es la encargada de determinar la cantidad de profundidad de campo que existe en nuestra toma, es aquí donde podemos modificar para obtener estas impresionantes fotos con bokeh. Cabe destacar que mientras más cerca esté nuestro sujeto del lente y más alejado se encuentre del fondo, será más fácil separarlo del fondo con foco selectivo.

Para hacer esto mas entendible debemos de aclarar que un número f alto (diafragma cerrado) nos dará imágenes con gran profundidad de campo al contrario de un diafragma abierto que nos mostrará un sujeto aislado del fondo con un bokeh espectacular. Mientras mayor sea el tele de nuestro lente mayor número F necesitaremos para tener profundidad de campo.

La forma del bokeh está determinada por el diafragma , existen lentes con más y menos láminas en el diafragma, los hay desde 5  hasta 9, como por ejemplo los lentes Master G que gracias a su excelente diseño tienen el mejor bokeh del mercado, permitiéndote tener imágenes con una nitidez espectacular.

 

A la hora de enfocar

Es importante saber que el plano focal abarca 1/3 adelante y 2/3 atrás a partir del punto donde colocamos nuestro foco. Si estás tomando un retrato, procura enfocar en los ojos, es la parte más importante en tu retrato. Si lo tuyo es el video, en muchos escenarios donde tanto la cámara como el sujeto se mueven es muy fácil perder el foco, para esto existen varias aplicaciones para saber cuánta profundidad de campo tendrás, que te pueden ser muy útiles a la hora de trabajar. Si estás pensando en tomar fotos de paisaje te recomendamos usar el diafragma más cerrado que puedas. En tomas de nocturnas de la ciudad un diafragma cerrado te permitirá que las luces de los faroles adquieran un aspecto de estrella, que se ve muy estético en tus imágenes

 

Te invitamos a probar jugando con diferentes diafragmas, no olvides compartir tu material con nosotros en nuestra @ComunidadAlpha en Facebook.

* A disponibilidade dos produtos mostrados aqui varia entre os locais. Para mais informações sobre sua existência, visite o site da Sony em seu país.

Equipamento usado

Receba as últimas notícias do mundo Alpha

Ao clicar em se inscrever agora, você aceita as Políticas de privacidade da SONY LATIN AMERCA, INC
¿O que você quer encontrar?